Moody's, Apple y P&G, ejemplos de alta rentabilidad en el portfolio de Warren Buffett

  • Constituyen tres inversiones muy significativas de Berkshire Hathaway, la compañía de Buffett
  • Destaca el notable retorno de la inversión en estas compañías durante un largo periodo de tiempo
inversiones-warren-buffett

La compañía de calificación crediticia Moody’s, la tecnológica Apple y el gigante del gran consumo Procter&Gamble (P&G) son tres de las compañías con mejor retorno de la inversión en la notable cartera de Berkshire Hathaway, el grupo empresarial propiedad del conocido inversor estadounidense Warren Buffet

“La mejor compañía en la que invertir es aquella que puede desplegar grandes cantidades de capital incremental”

Así lo destaca la página web TechCrunch, especializada en economía digital y tecnología, en una información titulada “Warren Buffett dice que estas son las tres mejores empresas de las que ser propietario. Tres ejemplos del portfolio de Berkshire”.

“Aunque estamos siendo constantemente bombardeados por palabrería sobre inversiones que nos pueden llevar a la confusión”, dice TechCrunch, “no debemos olvidar que , en su enorme mayoría, las compañías existen por esta razón principal: conseguir fondos de inversores y ofrecerles un retorno por ellos. Y, como dijo una vez Warren Buffett, CEO de Berkshire Hathaway: “La mejor compañía en la que invertir es aquella que puede desplegar grandes cantidades de capital incremental a precios muy altos y con muy altas tasas de retorno”.
A partir de estos planteamientos, TechCrunch ha examinado la amplia cartera de inversiones que Buffett posee a través de su compañía Berkshire Hathaway y ha identificado que Moody's, Apple y P&G cumplen particularmente bien estos requerimientos y son, por tanto, inversiones atractivas a largo plazo. Las razones en cada caso son las siguientes:

Moody’s

Moody’s, cuyos datos protagonizan frecuentemente la información financiera como conocida agencia de calificación de riesgo de empresas y países, ofrece de manera consistente un retorno de la inversión que está en torno al 25%. Sus acciones, destaca TechCrunch, “resistieron increíblemente bien durante lo peor de la pandemia y su cotización ha crecido un 220% a lo largo de los últimos cinco años, lo que da a entender que es una compañía resistente a las recesiones por la que merece la pena apostar”. 

Entre otros datos que avalan el vigor financiero de Moody's, destaca que la compañía ha retornado a sus inversores, en los tres primeros trimestres de 2021, 975 millones de dólares a través de dividendos y recompras de capital y que tiene una rentabilidad por dividendo (ratio que surge de dividir el dividendo por acción entre el precio por acción) del 0,7%. Berkshire poseía al final del tercer trimestre de 2021 más de 24,6 millones de acciones de la agencia, un paquete valorado en casi 8.800 millones de dólares.

Apple

La segunda empresa que TechCrunch destaca de la cartera de Berkshire Hathaway es el gigante tecnológico Apple, cuya marca fue la más valiosa del mundo en 2021, según Interbrand. Apple es recomendable por un retorno medio de la inversión en los últimos cinco años del 28%.

Apple es la más cuantiosa inversión de Berkshire Hathaway: posee más de 887 millones de acciones de la tecnológica, cuyo valor es de unos 125.500 millones de dólares

La compañía destaca por la lealtad que generan sus productos entre los consumidores y la fuerza de sus marcas. En su informe de resultados más reciente, correspondiente al trimestre terminado el pasado 30 de septiembre, último de su año fiscal, Apple informó de unos ingresos de 83.400 millones de dólares, lo que supuso un incremento del 29%. La compañía repartió 24.000 millones entre sus accionistas.

Apple es, significativamente, la más cuantiosa inversión de Berkshire Hathaway. La compañía posee más de 887 millones de acciones de la tecnológica, cuyo valor es de unos 125.500 millones de dólares.

Procter & Gamble

La terna de recomendaciones se cierra con otra compañía propietaria de grandes marcas, el gigante del gran consumo P&G, presente en buena parte de los hogares del mundo con enseñas como Fairy, Ariel, Tide, Gillette, H&S, Pantene, Pampers o Tampax. Su retorno medio de la inversión en los últimos cinco años en del 13,5% y actualmente su rentabilidad de dividendo es del 2,2%.

Noticias Relacionadas

Según Interbrand, las marcas tecnológicas son, de nuevo, las más valiosas del mundo

Greg Abel sucederá a Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway

Berkshire tenía 315.400 dólares en acciones de P&G a finales del tercer trimestre de 2021. El paquete no es significativamente grande pero, según señala TechCrunch, “hay algo que hace destacar a P&G. Su capacidad para generar crecientes retornos de dinero a los inversores en las épocas buenas y en las malas”.

El pasado mes de abril, el consejo de administración de P&G anunció que iba a incrementar un 10% el pago trimestral de dividendos, lo que suponía el 65º aumento anual de dividendo consecutivo. 

Abrir Formulario
Abrir Formulario