Formulario de búsqueda

Greg Abel sucederá a Warren Buffett al frente de Berkshire Hathaway

  • “Si algo me sucediera esta noche sería Greg quien se haría cargo de la empresa a la mañana siguiente”
  • Abel es Vicepresidente y responsable de las operaciones no relacionadas con seguros en Berkshire Hathaway

Warren Buffett, considerado uno de los más grandes inversores del mundo, ha nombrado a Greg Abel, quien desde hace tres años se encuentra al frente de las operaciones no relacionadas con seguros del conglomerado Berkshire Hathaway, como su sucesor cuando el empresario renuncie a su cargo.

"Los directores están de acuerdo en que si algo me sucediera esta noche sería Greg quien se haría cargo de la empresa a la mañana siguiente”, ha confirmado el propio Buffett a la CNBC. Lo cierto es que los primeros indicios de este posible nombramiento tuvieron lugar en la junta general de accionistas de la compañía, que tuvo lugar el pasado sábado de forma telemática, cuando Charlie Munger, Vicepresidente de Berkshire Hathaway, respondió a una pregunta comentando que "Greg mantendrá la cultura”.

“Si, Dios no lo quiera, algo le pasara a Greg esta noche, entonces sería Ajit”

Del mismo modo, y tal y como informa la CNBC, Ajit Jain, también Vicepresidente de la compañía al cargo de las operaciones relacionadas con seguros, sería el segundo en dicha línea de sucesión. “Si, Dios no lo quiera, algo le pasara a Greg esta noche, entonces sería Ajit”, ha señalado Buffet destacando que la edad es un factor clave para la junta de accionistas - Abel tiene 58 años, mientras que Jain tiene 65-. “Los dos son tipos estupendos. La posibilidad de que alguien tenga un recorrido de al menos 20 años marca una verdadera diferencia”, ha comentado el empresario.

Tanto Abel como Jain han sido los principales nombres barajados a la hora de tomar el relevo de Buffett en Berkshire Hathaway. Aunque la firma había trazado un plan de sucesión hace ya dos años, este se había mantenido hasta el momento en secreto. No obstante, y a pesar de sus casi 91 años de edad, la cuestión sucesora es, de momento, una estrategia teórica, ya que Buffett goza de buena salud y, al menos de momento, no parece decidido a renunciar a su puesto dentro de la empresa.

Para muchos, Abel es el candidato natural a suceder a Buffett debido a su trayectoria. Graduado en la licenciatura en Comercio por la Universidad de Alberta en 1984, comenzó su carrera profesional en PricewaterhouseCoopers. Pasó a formar parte de Berkshire Hathaway en 1992, cuando esta adquirió el 75% de CalEnergy por 9.000 millones de dólares, compañía en la que Abel se encontraba trabajando.

Ya bajo la dirección de Buffett, Abel desarrolló buena parte de su trayectoria en la división de energía de la compañía, Berkshire Hathaway Energy, antes conocida como MidAmerican Energy, de la que fue nombrado consejero delegado en 2008. En dicho cargo se centró en impulsar el crecimiento acometiendo grandes operaciones como la utility Nevada NV Energy o la firma de redes de transmisión de Alberta. Más adelante, en 2018, fue designado Vicepresidente de Berkshire Hathaway.

Una vez que Buffett decida renunciar a su cargo, será Abel el encargado de liderar una compañía que en el último trimestre ha registrado 11.710 millones de dólares en ingresos y que gestionar una cartera de inversiones que supera los 282.000 millones, con apuestas en firmas como Apple o Bank of America. A pesar de los resultados, los expertos señalan que la compañía se podría beneficiar de un cambio de aires y cierta modernización, algo que muchos consideran que Abel no será capaz de acometer precisamente por su larga trayectoria dentro de la empresa.