Formulario de búsqueda


Inteligencia Artificial: nuevas oportunidades para potenciar a las empresas del retail

Compartir en:

Inteligencia Artificial: nuevas oportunidades para potenciar a las empresas del retail

  • Un informe de Adigital establece cómo la innovación tecnológica puede hacer empresas más eficientes
  • Omnicanalidad, personalización y servicios, son algunas de las oportunidades que acerca la tecnología

El crecimiento del e-commerce y los avances en el desarrollo de innovaciones tecnológicas como Big Data, Machine Learning e Inteligencia Artificial, abren nuevas oportunidades para la industria del retail, con el potencial de convertirse en grandes aliados para impulsar al sector.

La guía de Adigital repasa las tendencias y retos que implica la transformación digital para pequeñas y medianas empresas

De acuerdo a cifras compartidas por Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital, junto a la entidad pública de exportaciones e inversiones ICEX y la empresa de soluciones digitales Kairos, se estima que la huella digital que las personas de todo el mundo dejan a través de sus dispositvos, ha generado, en los último 5 años, el 90% de los datos existentes.

Procesar esa información de forma apropiada no solo permitiría gestionar de manera eficiente los recursos de una empresa, gracias a la posibilidad de predecir la demanda y, de acuerdo a ella, optimizar la producción y gestionar el personal, sino que también podría proporcionar insights relevantes para ofrecer una experiencia de compra de valor para el usuario y potenciar la fidelización de los clientes.

En “IA, el futuro del retail. Guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el sector”, Adigital repasa las principales tendencias, retos y oportunidades que implica la transformación digital para pequeñas y medianas empresas.

“En retail, como en otros muchos sectores, no hablamos de digitalización porque sí o por defecto. No es una tendencia ni una moda pasajera. La tecnología está integrada en nuestro día a día y ha transformado la manera en que consumimos. Nos da acceso a una gran cantidad de información y nos brinda innumerables oportunidades de ser más proactivos. Las marcas tienen que estar preparadas para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes si quieren construir con ellos una relación de larga duración y de confianza", ha comentado José Luis Zimmerman, Director General de Adigital. 

Las marcas tienen que estar preparadas para dar respuesta a las necesidades de clientes cada vez más exigentes.

Estos son los 10 restos que identifica el informe para que la aplicación de la Inteligencia Artificial sea efectiva y permita alcanzar el máximo de sus ventajas.

Resolver las necesidades del usuario

Con un consumidor percibido como individual e independiente, el estudio destaca que la tecnología debe funcionar como una herramienta para entender mejor las necesidades del usuario y personificarlo, de manera que sea posible ofrecerle soluciones que aporten una propuesta de valor diferencial. Para Adigital, la clave es resolver un problema concreto del usuario, mientras que se mejora la relación con él.

Más allá de la personalización

La personotecnia permite analizar los cambios constantes en el comportamiento del consumidor

El espíritu cambiante de las personas se comienza a contemplar dentro de lo que se denomina personotecnia, una disciplina a través de la cual el proveedor de un bien o servicio se adapta a las distintas necesidades que un consumidor pueda manifestar en distintos momentos, teniendo en cuenta toda la información y los inputs que conoce sobre él. Esto hace que cada interacción que la empresa tenga con un cliente, puede ser totalmente diferente a la anterior

El marketing de la relevancia

Según datos proporcionados por el informe, se estima que el 80% de la inversión publicitaria de un negocio de 700.000 millones de dólares se desperdicia por orientarse a los canales y clientes incorrectos. Internet ha cambiado la forma de consumo y comunicación. La influencia que ejercen las marcas es cada vez más débil, en parte, debido a la gran cantidad de información que los usuarios reciben a diario. Conocer cómo es y dónde está el cliente, es fundamental para optimizar los recursos y contactarlo de forma efectiva.

Omnicanalidad

Adigital establece que 1 de cada 5 compras online comienzan en la tiende física, mientras que 1 de cada 3 compras en tienda física está precedida por consultas en el mundo online. La cantidad de información que circula a través de los distintos canales hace que sea importante plantear nuevas estrategias de comunicación y unificar la información en ellos, para tratar al consumidor como un usuario único.

Google Assistant, el nuevo aliado

Los asistentes de voz permitirán crear una relación más natural y directa entre marcas y consumidores

A los canales tradicionales, se suman los nuevos asistentes digitales que utilizan la voz como interfaz principal. Su innovadora forma de interacción, permitirá a los usuarios y a las marcas comunicarse de la misma forma en la que lo hacen las personas, construyendo una relación más fluida y directa entre ambas. "Si bien es cierto que todavía es una tecnología en desarrollo, el futuro nos permite imaginar teniendo una conversación con un pequeño altavoz que nos escucha desde cualquier punto de nuestra casa o nuestro coche y entiende a la perfección nuestras demandas”, manifiesta el reporte.

Adelantarse al futuro

El Big Data y la Inteligencia Artificial tienen un papel preponderante en el momento de anticiparse a las necesidades del usuario. La IA permite prever, con un alto porcentaje de acierto, cuál sería la mejor ubicación física de un local comercial, así como conocer el flujo de movimiento de los clientes, los días y horas de la semana de mayor demanda, qué les impulsa a entrar y a comprar y la frecuencia con la que lo hacen.

Industrias 4.0

Tecnologías como la robótica y el IoT revolucionan la industria del retail. Las fábricas cuentan con mayor capacidad para adaptarse a las necesidades y a los procesos de producción, y están mejor comunicadas con la demanda y con una asignación más eficiente de los recursos.

Mejora del servicio al cliente

Denominado “servitización”, este fenómeno establece que las empresas pasarán de solo fabricar a ofrecer servicios de mantenimiento, asesoramiento, formación o upgrading, con el objetivo de mejorar la experiencia del consumidor y ofrecerle una relación a largo plazo basada en la confianza y la experiencia.

Distribución

El tiempo de distribución, un elemento determinante en la decisión de compra

Con un cliente cada vez más exigente, muchas veces el tiempo de espera del envío determina la decisión de compra entre una empresa y otra. La capacidad de las empresas de anticiparse a la demanda, proporcionada por la Inteligencia Artificial, les permitirá mejorar sus tiempos de distribución y ser más competitivas.

Ganar la confianza del usuario

Según el informe, que los consumidores crean en la empresa es la base para poder personalizar la oferta y retener clientes. Es por eso que contener la sensación de vulnerabilidad que invade al usuario cuando se recaba información sobre él, se ha convertido en un aspecto fundamental.

“Cualquier avance tecnológico trae aparejados dilemas éticos vinculados a las nuevas oportunidades y retos que supone para la sociedad. En el caso de la Inteligencia Artificial, debemos pararnos a analizar su impacto potencial en nuestras sociedades desde este preciso instante. Solo así podemos asegurarnos que la tecnología final resultante servirá a su fin y se pondrá al servicio de las personas, eliminando o minimizando todo lo posible cualquier riesgo o efecto negativo”, establece el estudio de Adigital.

Más info.: IA, El futuro del retail