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Integrar la omnicanalidad, uno de los desafíos de la transformación digital del Retail

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Integrar la omnicanalidad, uno de los desafíos de la transformación digital del Retail

  • Carlos Anino, CEO de Napse, analizó el camino hacia la transformación digital del sector
  • La centralización y el traspaso entre lo físico y lo digital protagonizan la agenda

En el marco de la última edición de NRF, la principal feria del retail que se celebró la semana pasada en Nueva York, Carlos Anino, CEO de Napse, la marca que ofrece soluciones de transformación digital para el sector, reunió las principales tendencias que marcarán el camino de la industria, en términos de cultura, gestión y tecnología.

Desarrollo de soluciones para centralizar la experiencia omnicanal

De acuerdo con el ejecutivo, el desarrollo tecnológico para concretar la omnicanalidad, será uno de los temas que concentrarán la atención de las empresas minoristas. “Si bien el omnichannel se posiciona versus el multichannel por su capacidad de unificar la experiencia del cliente, requiere del arduo trabajo de conectar e integrar múltiples sistemas y versiones tecnológicas”, estableció, al mismo tiempo que auguró la llegada de herramientas que permitan crear una única plataforma centralizada para gestionar el comercio.

Según la explicación de Anino, alimentado a partir de la evolución de machine learning y la inteligencia artificial, el concepto de unified commerce es un fenómeno que aún se encuentra en desarrollo y que contempla la integración de datos y de transacciones en una única plataforma. De esta forma, es posible eliminar la necesidad de procesos manuales y duplicaciones, para pasar a sistemas abiertos e interconectables.

A su vez, el CEO de Napse remarcó las motivaciones sobre las cuales el sector trabajará en su transformación digital. El propósito, la experimentación constante a bajo costo, y la unificación de la experiencia del cliente a través de todos los puntos de contacto, serán los temas que formarán parte de la agenda para este año.

Por otra parte, Anino señaló algunas cuestiones que trazaran el camino del retail:

La madurez del e-commerce le permitirá alterar entre el mundo digital y el físico

Traspaso entre físico y digital: Según datos compartidos por la consultora Forrester en NRF, para 2019 solo el 36% de los retailers espera crecer en número de tiendas, mientras que en 2018, el 16% de las tiendas cerró. Sin embargo, las fronteras entre lo digital y lo físico comienzan a borrarse. La expansión del e-commerce y la madurez de sus canales, los anima a ingresar al mundo tradicional, mientras que el retail comienza a incorporar métodos para acelerar la respuesta a los cambios en el consumo, innovar y gestionar su operación.

Centralización: Una plataforma de comercio para todos los canales es el nuevo objetivo. La apuesta implica la centralización de datos y transacciones que permitan ofrecer una experiencia unificada y acelerar los tiempos de respuesta.

Innovación: La implementación de soluciones cloud y de microservices tendrá como objetivo transformar y acelerar la respuesta de la organización hacia la omnicanalidad.

Medición: La tecnología permitirá mediar y medir los momentos en las tiendas físicas, a través de la incorporaración de cámaras, de la voz como medio de búsqueda de información, así como de la integración de los productos al e-commerce y las redes sociales mediante etiquetas, y de la realidad virtual para personalizar la experiencia.