Formulario de búsqueda


Automatización, Delivery y Data, claves para el futuro del Retail

Compartir en:

Automatización, Delivery y Data, claves para el futuro del Retail

  • Havas Group se reunió con start-ups locales para conocer las tendencias de sector
  • Mejorar la experiencia de usuario para incrementar ventas

Havas Group reunió a seis start-ups para difundir sus propuestas destinadas a mejorar la experiencias del usuario en el canal retail. Recolección e interpretación de datos, automatización y optimización del proceso de logística fueron los temas centrales.

El evento formó parte de XVIII Havas, una inciativa que busca reducir los tiempos que atraviesan las empresas para incorporar nuevas tecnologías.

Las ventajas de la automatización

Las ventajas de la automatización aplicada al sector fueron presentadas por Fōster, una compañía dedicada al sector gastronómico que permite que los usuarios puedan realizar sus pedidos y retirarlos desde una terminal de autoservicio, a través de un box asignado automáticamente a cada persona, con su nombre y la descripción de los platos elegidos.

Por medio de esta dinámica simplifican el despacho de órdenes, al mismo tiempo que cuentan con la posibilidad de emitir una cantidad de pedidos y reducir al mínimo los errores, sin la necesidad de interacción humana.

La música como aliado estratégico del negocio

Por su parte, los representantes de Brandtrack, un servicio de musicalización de puntos de venta, establecieron la importancia de la música como aliado estratégico del negocio. La implementación de business intelligence forma parte de este proceso de selección musical, en un sistema integrado con empresas de medición de comportamiento, que permite que la plataforma aprenda de forma automática mediante su capacidad de machine learning, y seleccione las canciones que funcionen mejor para los objetivos de venta.

Medición e interpretación de datos

Las mediciones y la interpretación de datos también fue presentado como una de las claves para mejorar la experiencia de los consumidores. Para Spectro, firma dedicada a crear soluciones de inteligencia de mercado, conocer el flujo de personas que ingresan a las tiendas, mediante la identificación de una mapa de calor que revele el tiempo de permanencia y los movimientos de los clientes, abre nuevas oportunidades para los comercios.

Los datos permiten conocer el comportamiento del cliente en la tienda

Por su parte, Infinia, firma dedicada a incorporar datos para la toma de decisiones de marketing, también reconoció la importancia de dar visibilidad al comportamiento del usuario en relación al impacto publicitario. Esto significa tener en cuenta el tráfico que atraviesa una tienda, luego de haber ejecutado una campaña en mobile, u otros canales.

Soluciones de logísitica

La solución a los problemas de logística con los que lidian la mayoría de las empresas dedicadas al retail fue abordada por las start-ups Treggo y Packasap.

El retail ya no trata solo de la venta de productos, sino de experiencias diferenciales

La primera, especilaizada en el segmento B2B, diseñó un algoritmo basado en la geolocalización de mensajeros y clientes, que permite a la plataforma asignar automáticamente, en un minuto, un responsable encargado de realizar el delivery del producto. 

Por su parte, Packasap construyó una red de entregas que permite a retailers ofrecer puntos de pick up a sus clientes, y así simplificar la entrega del producto. Con especial foco en la satisfacción del cliente, esta solución permite al usuario pasar por el eLocker elegido con su código de retiro y acceder a su compra inmediatamente.

Mediante la difusión de estas propuestas, Havas Group busca reducir el tiempo que tardan las empresas en aplicar nuevas tecnologías, bajo la premisa de que el retail ya no se trata solo de la venta de productos, sino también de la oferta de experiencias diferenciales.