Formulario de búsqueda

Decenas de empresas firman un pacto europeo para reducir el uso de plásticos

Compartir en:

Decenas de empresas firman un pacto europeo para reducir el uso de plásticos

  • El objetivo es producir un 20% menos de plástico virgen para 2025
  • La Unión Europea prohibirá las pajitas, cubiertos y platos de plásticos el año que viene

Trece países europeos y decenas de compañías firmaron el viernes 6 de marzo un acuerdo por el que se comprometen a reciclar más y reducir el uso de plásticos, una iniciativa que ha sido considerada por las ONGs como positiva pero no sustitutiva de las políticas y regulaciones contra la contaminación de plásticos.

Países Bajos, Francia y Dinamarca encabezan el ‘European Plastics Pact’, que ha sido firmado por compañías como la química alemana Henkel o la refinería finlandesa Neste.

El objetivo es producir un 20% menos de plástico virgen

Los participantes se han comprometido a convertir sus envases y packaging de plástico en reutilizables cuando sea posible y siempre reciclables para 2025. Además, trabajarán para incrementar su capacidad de recolección, clasificación y reciclaje de plásticos en un 25%.

El objetivo de este pacto europeo es producir al menos un 20% menos de plástico virgen, es decir, plásticos recién hechos que no contengan materiales reciclados. Las empresas aspiran a utilizar al menos un 30% de plásticos reciclados en sus productos y envases para el año 2025.

8.300 millones de toneladas de plástico virgen

El ministro de Medio Ambiente holandés, Stientje van Veldhoven, sostiene que si se quiere abordar el cambio climático es necesario “mirar más allá de la energía y enfocarse en los materiales". "Debemos tratar el plástico como una valiosa materia prima y mantenerlo alejado de nuestros océanos”, ha añadido.

En cambio, las ONGs consideran que aunque se trata de una paso positivo, no se pueden olvidar las normativas gubernamentales. Delphine Levi Alvares, de Zero Waste Europe, explica que se trata de un pacto voluntario y que “nunca debe ser considerado como un reemplazo de las medidas regulatorias sobre los plásticos de un solo uso y el packaging”.

Las investigaciones señalan que se han producido 8.300 millones de toneladas de plástico virgen a nivel mundial, de las cuales solo el 9% se ha reciclado, un 79% temrina en vertederos o en el medio ambiente, mientras que el resto es incinerado.

En este sentido, la Unión Europea prohibirá las pajitas, cubiertos y platos de plásticos para 2021 y próximamente presentará un plan de economía circular para reducir el desperdicio en determinados sectores.