OpenAI se adentra en la salud digital con ChatGPT Salud, una versión del chatbot para consultas médicas

  • La herramienta permite la conexión del historial médico y aplicaciones de salud y bienestar como Apple Health o Peloton
  • Ayudará a interpretar resultados, a prepararse para citas médicas, y ofrecera recomendaciones sobre dietas o ejercicio
Interfaz de ChatGPT Salud

Miles de personas en todo el mundo acuden a diario a ChatGPT para hacer preguntas relacionadas con salud y bienestar, convirtiéndose en uno de los temas más populares de la herramienta. Es por ello que OpenAI ha anunciado el lanzamiento de ChatGPT Salud, que presenta como una experiencia diseñada para integrar de manera segura tu información médica con la inteligencia del chatbot. 

Según explica la compañía en un comunicado, esta versión de ChatGPT permitirá a los usuarios conectar su historial clínico y aplicaciones de salud y bienestar, como Apple Health, Function, MyFitnessPal o Peloton, con la plataforma. De esta forma, las conversaciones que se mantengan con el chatbot estarán basadas en su información de salud personal y dará como resultado, tal y como apuntan desde OpenAI, respuestas más relevantes y útiles. 

Concretamente, según la compañía, ChatGPT podrá ayudar a los usuarios a interpretar los resultados recientes de unas pruebas, a prepararse para futuras citas médicas, recibir recomendaciones sobre alimentación o ejercicio, interpretar datos de dispositivos y aplicaciones de bienestar, o comprender las ventajas y desventajas de distintas opciones de seguro según los hábitos de asistencia médica.

La experiencia es similar a la que se recibe de la versión común del chatbot. En este sentido, los usuarios también pueden cargar fotos y archivos y también usar funciones como la búsqueda, la investigación avanzada, el modo de voz y el dictado. Pero las respuestas estarán basadas en la información de salud proporcionada. Por ejemplo, se podrá preguntar “¿Cómo ha cambiado mi colesterol?” o “¿Puedes resumir mis últimos análisis de sangre antes de mi cita?”. 
También se pueden añadir instrucciones personalizadas para que ChatGPT sepa en qué enfocarse, omita temas sensibles o ajustar la forma en que organiza las respuestas. 

OpenAI apunta que esta versión de la herramienta ha sido desarrollada junto con profesionales médicos a nivel global, y recuerda que no tiene intención de sustituirlos. “ChatGPT Salud se diseñó para apoyar, no sustituir, la asistencia médica. No se utiliza para el diagnóstico ni para el tratamiento. En su lugar, ayuda a resolver preguntas cotidianas y a identificar patrones a lo largo del tiempo —no solo en momentos de enfermedad—, para que tengas más claridad y confianza en conversaciones médicas importantes”, explica en un comunicado. 

Concretamente, ChatGPT Salud es el resultado de más de dos años de trabajo con más de 260 profesionales de la salud en 60 países y docenas de especialidades diferentes. Según OpenAI, sus aportaciones han permitido definir tanto lo que ChatGPT Salud puede hacer como la forma en que responde, es decir, con qué urgencia recomendar seguimiento con un profesional de la salud o cómo comunicar sin simplificar en exceso. 

Noticias Relacionadas

La compañía asegura que ChatGPT Salud combina los sólidos controles de privacidad, seguridad y gestión de datos de ChatGPT con protecciones adicionales diseñadas específicamente para la salud. Esto incluye cifrado y aislamiento que mantienen las conversaciones privadas y compartimentadas, y éstas no se utilizarán para entrenar los modelos principales de la compañía. 

De momento, ChatGPT Salud está disponible para un grupo reducido de usuarios, cuyo feedback ayudará a mejorar la experiencia. Sin concretar una fecha, la compañía ha adelantado que la herramienta estará disponible para todos los usuarios en la web y en sistemas iOS en las próximas semanas. 

Abrir Formulario