Internet ya es el Medio en el que más se invierte en España

  • La inversión publicitaria ha caído un -0,6% frente al crecimiento del 2,9% registrado en la edición anterior
  • En esta edición del Estudio InfoAdex, Internet se ha llevado 293,4 millones más que Televisión
internet medio mayor inversion publicitaria infoadex

Según datos del Estudio InfoAdex 2020 de Inversión Publicitaria, la tasa de crecimiento en 2019 de los Medios Controlados (anteriormente Medios Convencionales) ha sido negativa, con un -0,2%, pasando de los 5.962,3 millones de euros que se registraron en 2018 a los 5.951,8 de inversión en 2019.

 

Como vemos en la gráfica sobre estas líneas, Digital se impone, por primera vez a Televisión como el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 38,6% en el conjunto de Medios Controlados. Le siguen, por este orden, Televisión, Radio y Diarios. A diferencia del 2018, Radio ha adelantado a Diarios en inversión real estimada.

Revistas es la categoría que más ha caído en Medios Controlados

Si analizamos la inversión en cada uno de los Medios Controlados, cabe destacar la caída de Revistas (el medio que más ha bajado con un -14,5% de caída), Televisiones Autonómicas (-12,6%) y Diarios (-9,1). También decrece la inversión en Dominicales, Televisiones Locales y Nacionales en abierto, según el Estudio InfoAdex 2020. Crecen, en cambio, Cine, Exterior, Search (lo que antes se conocía como Enlaces Patrocinados), Display+Vídeo, Redes Sociales, Radio, y Canales de Televisión de Pago.

inversion-medios-controlados-infoadex-2020

En cuanto a la inversión que se lleva el medio Televisión, sigue la caída que comenzó en 2018 con un -0,8% y se incrementa hasta el -5,8% registrado entre 2018 y 2019. Frente a los 2.127,2 millones de euros que se llevó en 2018, Televisión se hizo con 2.002,8 millones de euros en 2019. Por encima, está el dato de Digital (2.296,2 millones), que es el medio que mayor inversión recibe en esta edición del Estudio de InfoAdex.

Entre los Medios Controlados que han conseguido mayor porcentaje de inversión publicitaria frente al año anterior están Digital, Cine, Radio y Exterior.

 

En el desglose por categorías, las televisiones se quedan atrás, siendo los canales de pago los únicos que crecen en inversión publicitaria con un aumento interanual de tan solo el 1% (frente al 13,4% de la edición anterior). Redes Sociales sigue siendo la categoría que mayor crecimiento de la inversión ha experimentado dentro de los Medios Controlados, y más concretamente de Digital, en 2019.

 

De esta forma, vemos cómo Internet gana la primera posición por volumen de inversión dentro de los Medios Controlados con 2.296,2 millones de euros frente a los 2.109,9 de 2018.

 

En cuanto a las categorías dentro de Medios Controlados, el Estudio InfoAdex 2020 posiciona a las Televisiones Nacionales en abierto como la que más inversión ha recibido en 2019, seguidas por Display+Vídeo en Digital.

 

186,3 millones de euros más para Internet

Siguiendo con los datos de inversión bruta, pasamos a analizar el crecimiento en captación de inversión que han registrado los Medios Controlados en este sentido.

Así, Internet es el medio que más volumen de inversión ha captado. En 2019 se invirtieron 186,3 millones de euros más en este medio que en 2018. Le siguen en el ranking Radio, Exterior y Cine.

 

En cuanto a las Categorías en Medios Controlados que más inversión han captado en 2019, InfoAdex destaca en primer lugar a Display+Vídeo, Search, Redes Sociales y Canales de Pago.

 

Puedes consultar el resto de noticias sobre el Estudio InfoAdex 2020 en estos enlaces:

Abrir Formulario