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La publicidad con Influencers en España crece un 67,1% en un año

  • La partida de Medios Estimados ha alcanzado una cifra de inversión de 7.193,8 millones de euros
  • Merchandising, señalización y rótulos supera a Mailing Personalizado como la categoría que más inversión ha recibido

El Estudio InfoAdex 2020 ha desvelado los datos de inversión publicitaria que recibieron los medios en 2019. En el caso de los Medios Estimados, una categoría que este año estrena nomenclatura y que tradicionalmente se conocía como Medios no Convencionales, ha sufrido una ligera caída con respecto al año anterior. En concreto esta partida supone una inversión real estimada de 7.193,8 millones de euros, una cifra que representa una bajada del -1% respecto a 2018 (año en el que la categoría creció con respecto al estudio anterior).

Han crecido 11 de los 16 medios de la categoría renombrada como Medios Estimados

Han crecido 11 de los 16 medios que este año componen el conjunto de los Medios Estimados y, entre ellos, destaca el crecimiento de la inversión que reciben los Influencers. Un año después de estrenarse en el Estudio de InfoAdex, la categoría de los influencers ha aumentado un 67,1% la inversión recibida hasta llegar a los 61,8 millones de euros. A Influencers le sigue en crecimiento otra categoría que también se estrenó el año pasado: Branded Content, que ha crecido un 13,2% entre 2018 y 2019 hasta los 357,9 millones de euros.

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Cabe mencionar que Medios Estimados ha sufrido modificaciones más allá de la propia nomenclatura puesto que ha desaparecido Marketing Móvil, que fue la categoría que más creció en el estudio anterior, con un 44,2% de subida, y se estrena Publicidad Nativa con 22,5 millones de euros de inversión.

Este año desaparece Marketing Móvil y entra Publicidad Nativa

A diferencia de años anteriores, la mayor partida de los Medios Estimados es la de PLV/Merchandising, señalización y rótulos, que este año crece un 1,4%, seguida de Mailing Personalizado (categoría que encabezaba este ranking de inversión en años anteriores) con una inversión de 1.736,1 millones de euros (ha caído un 9,7% entre 2018 y 2019 siguiendo la bajada del 9% que ya había registrado en la edición anterior de InfoAdex).

La diferencia entre Merchandising e Internet, que es la categoría de Medios Controlados que recibe mayor inversión, es de 538,8 millones de euros. Cabe destacar que esta realidad es distinta a la que presentaba el Estudio InfoAdex del año pasado, cuando Televisión seguía siendo el Medio Convencional que mayor inversión registraba y le sacaba una diferencia de 204,6 millones de euros a Mailing Personalizado, líder entonces entre los Medios No Convencionales.

Mailing personalizado y Marketing telefónico completan el Top 3 de Medios Estimados

Por detrás de Merchandising en cuanto a inversión entre los Medios Estimados se sitúa Mailing personalizado con una inversión de 1.736,1 millones de euros. Le sigue Marketing Telefónico, que ha crecido un 1% respecto a 2018 y cuenta con 1.585,9 millones de euros de inversión. En términos de crecimiento, este año también destacan medios como Patrocinio Deportivo, Anuarios, Guías y Directorios o Regalos Publicitarios offline.

La mayor caída se produce en Buzones/folletos, que baja un -21,7%, perdiendo 69,4 millones respecto a 2018 y se queda en 250,4 millones de euros.

Puedes consultar el resto de noticias sobre el Estudio InfoAdex 2020 en estos enlaces: