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Esta es la estrategia de WPP para volver a brillar

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Esta es la estrategia de WPP para volver a brillar

  • La nueva estrategia de WPP se construye a tres años vista y persigue el ahorro de unos 275 millones de libras para finales de 2021
  • El grupo se centrará en cuatro áreas: comunicación, experiencia, comercio y tecnología

WPP se ha tomado en serio los propósitos de año nuevo. Tanto, que ya los ha presentado con su nueva estrategia y posicionamiento.

Es parte del plan de Mark Read, CEO de WPP, para hacer que el mayor grupo publicitario del mundo vuelva a crecer tras la marcha de Martin Sorrell.

WPP continúa apostando fuerte por la creatividad y la tecnología

El grupo publicitario ha presentado su nueva estrategia, un plan de cambios que busca renovar la energía y la estructura del mismo, reduciendo costes, reforzando los puntos fuertes y, en definitiva, promoviendo el crecimiento durante los próximos tres años.

Esta estrategia refleja una nueva visión para WPP como líder en el campo de la creatividad y la tecnología. Supone una oferta de negocio más simple y mejorada, con el objetivo de capturar y aprovechar las oportunidades de un mercado cambiante. Por eso se realizarán inversiones adicionales en creatividad, tecnología y talento para mejorar la propuesta de WPP a sus clientes.

Mark Read ha comentado que sus clientes demandan continuamente creatividad. “Quieren que les ayudemos a transformar su negocio en un mundo movido por la tecnología. Eso es lo que hacemos”.

Estamos reposicionando WPP como una compañía creativa con una oferta más sencilla que nos permite cumplir con las necesidades de nuestros clientes.- Mark Read

Y añade que la reestructuración supondrá un refuerzo de la inversión en creatividad, tecnología y talento, mejorando las capacidades del grupo. “Describimos este enfoque como una evolución radical. Radical porque estamos tomando decisiones activas e implementando un cambio mayor. Evolución porque lo conseguiremos mientras respetamos y mantenemos todo lo que hace de WPP una gran compañía a día de hoy”.

Esta nueva estrategia se ha creado junto a sus 130.000 trabajadores y sus clientes, entre los que se encuentran Unilever, P&G, Vodafone y Ford, entre otros. Supondrá la inversión de 300 millones de libras en los próximos tres años. Aunque el plan oficial de la compañía no habla de recortes, Reuters informa que sí acabaría con 2.500 puestos de trabajo.

¿Cuáles son los puntos clave de esta nueva estrategia de WPP?

Oportunidades dentro de una industria cambiante

La tecnología está cambiando el sector, con nuevas oportunidades y retos. Desde WPP creen que este cambio estructural de la industria no significa que esté decayendo. Por eso el grupo se está adaptando a gran velocidad para capturar estas oportunidades y centrarse aún más en los clientes.

Una oferta más simple y mejorada

WPP se centrará en cuatro áreas: comunicación, experiencias, comercio y tecnología. Uniendo estos cuatro aspectos la empresa podrá responder mejor a las necesidades de los clientes, al mismo tiempo que reacciona a un mercado cambiante.

  • Comunicación: publicidad, contenido, media, relaciones públicas…
  • Experiencia: nuevas marcas, productos y servicios construidos alrededor de la experiencia
  • Comercio: ayudando a sus clientes en estrategias omnicanal
  • Tecnología

Un renovado compromiso con la creatividad

La ventaja competitiva diferencial de WPP es la creatividad. Por eso invertirá 15 millones de libras más al año durante los próximos tres en liderazgo creativo, centrándose especialmente en Estados Unidos.

Tecnología, datos y plataformas

Junto con la creatividad, WPP quiere acelerar las capacidades tecnológicas y de datos como fuente de ventaja competitiva. Por eso seguirán un enfoque consistente a lo largo del grupo con una estrategia de tecnología común, haciendo que sus capacidades estén disponibles para todas las empresas del holding.

Una estructura más simple

WPP se ha convertido en un grupo demasiado grande, con muchos puestos y roles duplicados. Como resultado, no siempre ha estado tan centrado como debería. Por eso, junto con la nueva estrategia han presentado una estructura más sencilla, construida alrededor de las necesidades de los clientes para facilitar el acceso a los recursos de WPP. Esta nueva estructura se basa en tres principios:

  • Clientes
  • Compañías
  • Países

Liderazgo, talento y cultura

Por primera vez WPP ha establecido un Comité Ejecutivo que se nutre del liderazgo corporativo de la compañía. Este comité trabajará para implementar el nuevo plan, revisando los diversos aspectos de la compañía para asegurar que siguen la estrategia de la misma.

Reestructuración e inversión

La compañía incurrirá en unos gastos de reestructuración de 300 millones de libras en los próximos tres años, actuando para hacer crecer la compañía y acabando con las unidades que no rinden al nivel deseado. Eso incluye las fusiones de VML y Y&R, así como las de Wunderman y J. Walter Thompson. Entre las acciones destacadas también se encuentra el cierre de operaciones que ya no sean sostenibles, todo para conseguir ahorrar 275 millones de libras para finales de 2021.

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Por otro lado, en el marco de esta apuesta a largo plazo, WPP ha presentado un rebranding de su identidad corporativa, que ha realizado Jim Prior desde Superunion.

Se trata de un nuevo look&feel diseñado para tener presencia en diferentes entornos, mediantes distintas paletas de colores que tienen como objetivo mostrar como la red de WPP se puede adaptar a los clientes y desafíos de la industria.

Según Jim Prior, el objetivo de este rebranding se resumen de la siguiente manera:

Queremos presentar a WPP con la misma energía y creatividad que ofrecemos a nuestros clientes. Hay mucho orgullo y ambición en WPP y ahora estamos unidos bajo una identidad de marca fuerte y dinámica”.

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