Hablamos con los responsables del nuevo posicionamiento de IFEMA MADRID: "Escogimos el camino más disruptivo"

  • El proyecto inicial, concebido antes de la pandemia, ya tenía un enfoque digital y global presente en la idea final
  • La comunión entre cliente y agencia ha sido clave para un desarrollo que será vital en el negocio de la marca
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Los responsables del mayor cambio de posicionamiento de IFEMA MADRID en tres décadas respiran aliviados tras la presentación del mismo. Los comentarios que han recibido Raúl Diez y Javier Blanquer, Director de Comunicación y Marketing y Director de Marketing y Estrategia Digital de la Institución; e Ismael Merlo, Fundador de BrandFor, han sido muy positivos. Con su trabajo, iniciado antes de la pandemia, han conseguido trasladar al territorio de la Inspiración a la renovada marca, clave en el desarrollo del futuro digital de IFEMA MADRID; más de Madrid que nunca, pero también más global que nunca.

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RW. La primera pregunta es sobre las razones de un cambio tan grande y el primero en 30 años. ¿Por qué IFEMA decide acometer esta transformación justo ahora?

Raúl Díez.

"La marca será imprescindible para reactivar el negocio"

Por suerte, habíamos hecho un gran trabajo previo, tanto BrandFor como nuestra área de Marketing, que no es que no perdiera vigencia, sino que era más necesario que nunca. Y así aceleramos el cambio para presentar una marca con la que comunicar una nueva etapa, con una imagen fresca y perfectamente adaptada a los retos actuales. De lo malo hay que sacar lo bueno y nuestra marca ha debutado en un momento crítico, pero va a ser imprescindible para reactivar nuestro negocio.  

Javier Blanquer.

Ismael Merlo.

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RW. Habláis de una relación muy intensa entre cliente y agencia, con un trabajo colaborativo en todos los frentes de principio a fin. ¿Cómo ha influido en el desarrollo creativo?

R.D.

"Escogimos la vía más disruptiva y creemos que no nos hemos equivocado"

J.B.

I.M.

RW. La nueva identidad corporativa de IFEMA MADRID ha sido un proceso disruptivo, pero sin olvidar el pasado. La mejor muestra, la "I" nuclear que parte de la imagen de hace tres décadas.

R.D.

"Quisimos reafirmar nuestro compromiso con Madrid, una ciudad que siempre nos ha apoyado"

J.B.

I.M.

RW. Los tres os confesáis aliviados después de la presentación de la nueva identidad de IFEMA MADRID pero, más allá de vuestra satisfacción, ¿qué feedback os ha llegado durante estas semanas?

R.D.

"Ahora tenemos que proyectar todo lo trabajado para asentar la marca"

J.B.

I.M..

RW. La nueva IFEMA MADRID ha diversificado sus actividades, se abre aún más al mundo desde una perspectiva en la que caben el negocio y el ocio, los eventos con modalidad presencial y digital... ¿Para quién y a quién se dirige la Institución con este reposicionamiento?

R.D.

J.B.

"Pocas marcas tienen un discurso como el de IFEMA MADRID, que da respuesta a tantas necesidades"

I.M.

RW. Lo mencionaba antes Raúl, que esto era el principio de lo que vendrá en un proceso para hacer llegar la nueva IFEMA MADRID a todos los públicos comentados tal y como estáis haciendo con la campaña de lanzamiento ideada por Publicis. ¿Cuál es el plan de activación de IFEMA MADRID?

J.B.

R.D.

...

 

RW. Esta pregunta queremos que la responda primero Ismael, porque es sobre el complejo proceso creativo, que ha derivado en varios manuales de decenas de páginas. ¿Serías capaz de destacar algún aspecto del que os sintáis especialmente orgullosos en BrandFor?

I.M.

"Todas las gráficas son capaces de contar una historia"

Y me di cuenta de su poder en todos los elementos: el estilo fotográfico, los colores, su capacidad para hablar también de la Vitalidad o del Impacto a través del Azul Profundo, y a su vez explicar el Ingenio con los rampantes. En definitiva, todas las formas te están contando una historia y esto se repite en cualquier gráfica, en la que si haces una checklist encuentras todos los valores. Y eso es de lo que estamos más orgullosos.

J.B.

R.D.

RW. La nueva IFEMA MADRID, por los ejemplos que dais, es una marca flexible y en movimiento que, además de integrarse en vuestras instalaciones, es un reflejo de lo que sucede dentro.

I.M.

R.D.

J.B.

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RW. Citas Javier a los trabajadores de IFEMA MADRID, a los que se refirió José Vicente de los Mozos, vuestro Presidente, en la presentación de la nueva identidad. ¿Cómo ha sido la comunicación interna del nuevo posicionamiento?

R.D.

"Las marcas que no se construyen hacia dentro no valen para nada"

Pero es que las marcas, si no se construyen para dentro no valen para nada. Si queríamos una marca dinámica, teníamos que trasladarla a todo nuestro universo, en el que también están los proveedores que hacen posible la magia de montaje de la que hablaba Ismael. Para nosotros las personas son fundamentales, porque sin ellas no existe nada. Después de cada evento, todo se desmonta y, mientras no viene el siguiente, allí no hay nada, porque se lo han llevado las personsa que allí han estado.

J.B.

I.M.

RW. Nos vais a permitir concluir con una “I” adicional a todas las que hemos comentado, como es la de la “Ilusión” que se percibe en vuestras respuestas. ¿Será importante en lo que viene por delante?

R.D.

I.M.

"La ilusión ha sido muy importante para ver la luz al final del túnel"

J.B..

Creo que todo lo que viene por delante estará marcado por esa “I”, la de ilusión, con la que toda la familia que está detrás de IFEMA MADRID viviremos los retos que vienen y a través de los que seguro recuperaremos la posición que teníamos antes e incluso iremos más allá gracias a la propia estrategia ilusionante que entre todos hemos sido capaces de sacar adelante.