El acento de Cruzcampo con Lola Flores se lleva el Gran Premio a la Eficacia 2021

  • “Con mucho acento” ha reivindicado la identidad y la diversidad como nuevos territorios de marca de Cruzcampo
  • La campaña se ha hecho, además, con un Oro en la categoría de Mejor Campaña Integrada
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El acento es tu tesoro. No lo pierdas nunca”.

Cruzcampo ha sido la marca triunfadora de la noche de los Premios Eficacia 2021. “Con mucho acento”, ideada por la agencia creativa Ogilvy, se ha hecho con el máximo galardón del certamen, el Gran Premio a la Eficacia. La campaña de la compañía cervecera, con la que ha reivindicado la diversidad y la identidad andaluza a través de la figura de Lola Flores, se postulaba también como finalista en las categorías de Mejor Campaña Integrada, donde ha logrado un Oro, y Mejor Campaña a través de Medios Ganados, categoría en la que también ha recibido un Oro.

"Con mucho acento" se alzó también con el Gran Premio Nacional de Creatividad

Cruzcampo recoge así el testigo de “Medidas concretas”, la campaña de la entidad financiera Bankinter que se hizo con el máximo reconocimiento de los Premios Eficacia el año pasado, y culmina así un año de éxitos en el circuito de los festivales publicitarios de nuestro país. Cabe recordar que “Con mucho acento” se coronó con el Gran Premio de El Sol 2021 en la categoría Film y se alzó con el Gran Premio Nacional de Creatividad en la XXII edición de los galardones que otorga el Club de Creativos, un certamen donde, además recogió un Oro en Ideas, un Oro en Innovación y tres Oros en Craft. A nivel internacional, la campaña formó parte de la Lista Corta en la categoría Film en Cannes Lions 2021.

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Momento en el que se ha anunciado el Gran Premio a la Eficacia 2021 durante la Gala

De la mano de Ogilvy, Dentsu X como agencia de medios y un deepfake de “La Faraona”, Cruzcampo ha reposicionado su marca en el mercado apostando por la innovación, sin perder de vista la importancia de la tradición, y poniendo en valor el orgullo de lo nuestro, de ser como somos y del poder de las diferencias ante las nuevas generaciones. Lo ha hecho mediante una imagen de la incombustible Lola Flores generada digitalmente a través de un complejo proceso de composición y postproducción en el que Lolita y Rosario -hijas de la folclórica- han participado para dar forma a una reconstrucción técnica hiperrealista para la que se han requerido más de 5.000 imágenes.

“Con mucho acento” ha supuesto la palanca para que Cruzcampo adopte un discurso más contemporáneo alineado con el compromiso y la postura ciudadana que los consumidores exigen hoy en día a las compañías. Haciendo gala de sus orígenes, la marca ha hecho del acento su territorio de construcción de valor, entendido este no solo como lo limitado a lo lingüístico, sino también como una herramienta empoderadora y con muchos ángulos. "Si alguien entendió el acento en todas sus acepciones, si alguien conquistó el planeta gracias a su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores", afirmó Esteban Velasco, Senior Marketing Manager de Cruzcampo en el momento del lanzamiento de la campaña.

Gracias a la figura de Lola Flores, y a la de la artista cordobesa María José Llergo o la del grupo Califato 3/4 y la de la Escuela de Arte de Sevilla, Cruzcampo ha sido capaz de lanzar un mensaje que ha reforzado su identidad andaluza y su carácter local, al mismo tiempo que ha lanzado un mensaje con alcance global y con el que consumidores de todo el mundo pueden identificarse. “Lo más complejo era trabajar un mensaje que pudiera funcionar en cualquier rincón del planeta, pero que estuviera legitimado en boca de Cruzcampo”, comentó Juan Pedro Moreno, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy, a Reason.Why horas después del lanzamiento de la campaña. “Es una marca andaluza, y Andalucía es uno de esos lugares en los que el acento siempre ha sido visto como un estigma. Y esta cerveza también tiene acento, en el sentido de que no ha renunciado a su identidad y ni a su forma de hacer las cosas”.

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Con todo, sacar adelante la campaña ha sido, tal y como apuntaron sus responsables, “un gran trabajo en equipo en el que todos hemos sufrido una auténtica travesía en el desierto para llegar hasta aquí”. Tras verse obligados a retrasar su lanzamiento a causa de la pandemia, cuando la creatividad vio la luz se topó con la opinión de la sociedad, de la cual una sección consideraba poco ético utilizar la figura de la fallecida artista con intenciones comerciales. “Lo hemos hecho con todo el respeto del mundo y midiendo cada palabra que tenía que decir Lola. Hemos contado con la familia desde el minuto cero”, nos explicó en su momento Javier Senovilla, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy. “Siempre hay opiniones para todo, pero no creemos que hayamos pisado ninguna mina a nivel comercial. El cliente fue el primero que dejó claro que Lola no podía beber la cerveza. No estábamos trabajando en esa dirección”.

“Con mucho acento”, más allá de Lola

No obstante, “Con mucho acento” es una campaña de largo recorrido que va mucho más allá de la pieza principal protagonizada por Lola Flores. A partir de este concepto, Cruzcampo ha desarrollado otras piezas, acciones y activaciones que han reforzado la defensa de las singularidades y promovido mensajes a favor de la diversidad rompiendo prejuicios en torno al acento.

Así, para celebrar el Día de Andalucía el pasado 28 de febrero, Cruzcampo reunió a personalidades del mundo de la cultura, el arte y el entretenimiento como Roberto Leal, Palomo Spain, Juan Amodeo o Pedrita Parker, para continuar celebrando el orgullo por las raíces y la diversidad a través de las redes sociales. Más adelante, en el mes de mayo, puso en marcha “Diversidad es acento”, con la que saltó a las calles para tapar todas aquellas palabras que irrespetuosas con el género, la raza o la identidad de las personas. EL objetivo era provocar un cambio total en el significado de las expresiones para invitar a la sociedad a la reflexión.

El nuevo posicionamiento de marca ha ayudado a Cruzcampo a desarrollar acciones más tácticas y vinculadas incluso a producto. De esta forma, en junio lanzó una edición especial de los botellines de su cerveza, ilustrada por artistas andaluces, haciendo hincapié en esos términos tan únicos y propios de la cultura andaluz, como “duende”, “pellizco” o “poderío”, que también menciona la folclórica en el spot. Una idea que la compañía ha continuado en octubre con el lanzamiento de Cruzcampo Fugaz, una cerveza artesana experimental elaborada con nitrógeno inspirada en el espacio y que ha visto la luz con motivo de la celebración del Mes de la Ciencia.

Oro a la Mejor Campaña Integrada

Además de lograr el Gran Premio Eficacia 2021, “Con mucho acento” se ha llevado un Oro a Mejor Campaña Integrada. Cruzcampo competía en esta categoría con otros 8 anunciantes, entre los que se encontraban las siguientes marcas: Última, Supermercados Gadis, Ikea, KFC, Garnier, McDonald’s, Ariel y Fanta. En esta ocasión, y al igual que ha sucedido con el Gran Premio, la compañía cervecera ha recogido el testigo de Bankinter, que se hizo con el Oro en Mejor Campaña Integrada el año pasado con “Medidas Concretas”.

Oro a Mejor Campaña a través de Medios Ganados

Cruzcampo competía con otros 5 anunciantes dentro de la categoría de Mejor Campaña en Medios Ganados, entre los que se encontraban marcas como Estrella Damm, Down España o Pikolín. El año pasado este premio fue para WWF España, con su caso “+1,5°C Lo Cambia Todo”, realizado junto a la agencia China.

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen han impulsado la XXIII Edición de los Premios Eficacia, que han contado con 217 casos presentados, de los que 109 consiguieron pasar a la lista corta en un reparto de 60 anunciantes y 71 agencias. Se encuentra a tan solo 5 casos de los 222 presentados en el año 2017, fecha que constituye un récord para el certamen.

El total de trofeos ha sido de 43 -incluido tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 17 oros, 14 platas y 9 bronces, conseguidos por 27 anunciantes y 41 agencias. Estas campañas  han demostrado, como afirma el Presidente del Jurado, Javier Riaño, aunar tres pilares fundamentales: “Una estrategia ganadora basada en el conocimiento del consumidor, una transformación creativa sobresaliente que permite emocionar al público y volver relevante la propuesta del producto, y la consecución de unos resultados”.

Más info.: Palmarés de los Premios Eficacia 2021

¡Enhorabuena a todos los ganadores!