Cruzcampo trae de vuelta a Lola Flores para reivindicar la diversidad

  • La campaña busca dar la vuelta a los estereotipos y abandonar los estigmas sobre el acento andaluz
  • "Manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas”, sentencia Lola Flores durante el anuncio

A Lola Flores se la reconoció en todo el mundo por el acento. O eso es lo que dice "La Faraona" en la nueva campaña de Cruzcampo, ideada por Ogilvy, en la que la marca de cervezas andaluza trae de vuelta a la carismática artista para recordarnos con orgullo que seamos diversos.

"Si alguien conquistó el planeta gracias a su singularidad, fue Lola Flores"

Bajo el título "Con Mucho Acento", Cruzcampo lanza un discurso dirigido a las nuevas generaciones con un mensaje que pone en valor el orgullo de ser como somos, empoderando la diversidad y las diferencias que tenemos entre nosotros.

“Si alguien entendió el acento en todas sus acepciones, si alguien conquistó el planeta gracias a su singularidad y carácter, esa fue Lola Flores", afirma Esteban Velasco, responsable de Cruzcampo.

Para dar vida a Lola Flores se han necesitado más de 5.000 imágenes y un arduo proceso de composición y postproducción en el que Lolita y Rosario- las hijas de Lola Flores- han asesorado para darle forma y lograr un resultado tan realista.

Hacia las nuevas generaciones

Tal y como Lola se dirigía al público español por televisión a finales de los 70, con sus expresiones y su "nosequé", la pieza de la campaña de Cruzcampo adapta el mismo formato para emitir un mensaje en el que simbolizan el acento con la personalidad propia de cada uno y animan a llevarlo con orgullo o, como diría Lola Flores, con "poderío".

María José Llergo responde a Lola Flores en el spot de Cruzcampo

“Acento es que se te vean las costuras y los dobladillos, que se te escuche hasta el hipo. Da igual si eres de la Conchinchina o de la Línea de la Concepción [...], manosea tus raíces, que de ahí siempre salen cosas buenas”, sentencia la artista en el nuevo anuncio de Cruzcampo.

Al final de la pieza María José Llergo, la joven artista cordobesa, responde a Lola como si fuese una especie de conversación. "Compartir el espacio-tiempo con ella es algo que solo podría pasar en un sueño y aquí", comenta Llergo sobre su participación en esta campaña de publicidad.

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Además, las nuevas generaciones también aparecen representadas por la Escuela de Arte de Sevilla con el proyecto "Habla tu Andaluz"; así como con "Califato 3/4", responsables de la música electrónica y folklore andaluz que acompaña al spot.

"Hemos vuelto a la raíz y aprendido a valorar lo importante"

La campaña "Con Mucho Acento" busca dar la vuelta a los estereotipos y abandonar ciertos estigmas alrededor del acento. Aunque el proyecto no es de este 2021. "Era 12 de marzo cuando estábamos rodando en Málaga junto a María José Llergo y el resto de protagonistas, entre incredulidad e incertidumbre ante lo que estaba por venir”, explica Velasco (Cruzcampo).

El anuncio se rodó el 12 de marzo del año pasado

La pandemia hizo "parar para seguir" a la marca, que se volcó en su movimiento social de apoyo a la hostelería, #FUERZABAR.
“Estos meses nos han cambiado a todos. Hemos vuelto a la raíz y aprendido a valorar lo importante, a buscar en nuestra esencia para sacar lo mejor de nosotros mismos", reflexiona Marta García, Directora de Marketing de Heineken España.
Desde la marca han aprovechado que este 21 de enero de 2021 sería el cumpleaños de La Faraona para lanzar una campaña que, aunque ha tenido que esperar para salir, ha sabido encontrar su momento, haciendo de "Lola Flores" Trending Topic nacional durante varias horas.

Ficha técnica

  • Agencia: Ogilvy
  • Anunciante: Cruzcampo (HEINEKEN España)
  • Sector: Cervezas
  • Campaña: Cruzcampo ‘Con Mucho Acento’
  • Contacto cliente: Esteban Velasco, Elena Marcos, Begoña Morillas, Isabel Vázquez, Bruna Sampaio
  • Chief Creative Officer: Roberto Fara
  • Directores Creativos: Javier Senovilla, Juan Pedro Moreno
  • Equipo Creativo: Guillermo Fernández, Pablo Poveda, Rodrigo Domínguez
  • Managing Director&Client Business Partner: María Herranz
  • Directora de cuentas: Rocío Cano
  • Equipo de cuentas: Lucía Muñoz, Lydia Laguna, Moad ElMatuchi
  • Equipo de social: Javier Yohn, Enrique Martínez, Manuel Domínguez, Enrique Torres
  • Productora: PRIMO
  • Producer: Anna Mayolas
  • Postproductora: Tamara Díaz
  • Productor Ejecutivo: Pablo García Acón
  • Realizador: Erik Morales
  • Producer Ogilvy: Asier Ollo DCut.tv
  • Música: ‘L'ambôccá’ de Califato 3/4
  • Agencia de medios: dentsu RedStar (María González, Patricia San Román)
  • Agencia de Brand PR: N Team Comunicación (Eneida Manzano, Jorge Cordero, Amparo Cantalicio, Nekane García)
  • Piezas: Spot TV (60”, 30”, 20”), Prensa, Punto de venta, Digital, RRSS, Radio.
  • Fecha de lanzamiento: 21 de enero de 2021
  • Objetivo: Campaña de reposicionamiento de marca
  • Target: Nacional
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