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#FuerzaBar gana el Oro a la Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2020

  • La campaña ha sido obra de Heineken, Dentsu X, Ogilvy y MONO Madrid
  • Entre los finalistas en lista corta había marcas como Wallapop, Oreo, Lidl o Gillette

Heineken ha recogido el Oro a Mejor Acción Táctica en los Premios Eficacia 2020, un galardón que se ha llevado con la acción #FuerzaBar junto a las agencias Dentsu X, Ogilvy y MONO Madrid.

El Jurado ha decidido otorgar este galardón a Heineken al considerar que destaca por su maestría en la ejecución de la acción que, a su vez, ha contado con un apoyo de 360 grados en medios y ha transformado la iniciativa de la marca en un movimiento.

La ejecución de la acción está hecha con "maestría"

Una iniciativa valiente que trasmite los valores de marca

A mediados de marzo, el Gobierno español declaró un Estado de Alarma que confinó al país varios meses, obligando también a echar el cierre a los establecimientos hosteleros.

Esta situación provocó entonces grandes pérdidas en el sector de la hostelería, motivo por el que Heineken, Amstel y Cruzcampo decidieron lanzar #FuezaBar, una iniciativa de apoyo a los bares y restaurantes que se comunicó a través de la televisión y digital con récord de consumo durante el periodo de confinamiento. A pesar de las grandes dificultades que suponía para Heineken el cierre del canal hostelería, la compañía priorizó la comunicación comercial por encima de muchas otras partidas de su presupuesto.

Según destaca el Jurado de los Premios, la acción #FuerzaBar fue más que un hashtag. Se convirtió en una serie de iniciativas y herramientas diferentes pensadas e ideadas con el único objetivo de beneficiar a los bares y restaurantes. Unas iniciativas que se comunicaron a través de dos medios con récord de consumo durante el periodo de confinamiento: la televisión y el digital. No obstante, también hubo un apoyo a la acción a través de relaciones públicas, colaboraciones con, influencers, B2B y comunicación interna.

Los resultados fueron extraordinarios. Participó el 24% del total de hosteleros de España, se donaron quince millones de cañas, colaboraron más de veinte marcas, diez instituciones, se consiguieron más de veintiún millones de productos y se alcanzaron niveles históricos de notoriedad para las tres marcas.

Premios Eficacia: Categoría Mejor Acción táctica

Heineken competía con otros 6 anunciantes dentro de esta categoría, entre los que se encontraban marcas como Change.org, Lidl, McDonald's, Oreo, Gillette y Wallapop.

El año pasado este premio fue para “Catálogo Ikea", de Ikea e Ymedia, campaña que contó con el rapero Arkano para hacer rimas con los productos del nuevo catálogo de Ikea, mostrando el resultado a través de las redes sociales de la marca.

Este año ha sido una ocasión especial por el contexto socioeconómico que ha rodeado a estos galardones por el coronavirus. Se trata de la XXII Edición de los Premios Eficacia, impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Scopen. En esta ocasión se ha contado con 110 casos presentados, de los que 66 consiguieron pasar a la lista corta en un reparto entre 41 anunciantes y 45 agencias.

El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, "cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.

Más info.: Palmarés Completo Premios Eficacia 2020

¡Enhorabuena a todos los ganadores!