WWF España gana un Oro a Mejor Campaña de Medios Ganados en los Premios Eficacia 2020

  • La ONG ha recogido el premio por su campaña “+1,5°C lo cambia todo”
  • Competía frente a marcas como Correos, Disney o AECC

WWF España ha ganado el Oro a Mejor Campaña de Medios Ganados en los Premios Eficacia 2020 con su caso “+1,5°C Lo Cambia Todo”, realizado junto a la agencia China.

El Jurado de la XXII edición de los Premios Eficacia ha destacado que, aunque la campaña era compleja por tener un corto plazo de ejecución, generó un alto nivel de conversación y transmitía un claro mensaje, compitiendo con grandes marcas y presupuestos.

WWF España tenía una oportunidad de comunicación única

“+1,5°C Lo Cambia Todo” se lanzó a raíz de la COP25

En diciembre de 2019, la organización de la COP25 –el principal evento institucional sobre sostenibilidad mundial, con más de 26.000 participantes– se trasladó de Santiago de Chile a Madrid por la situación de inestabilidad política y social que atravesaba el país latinoamericano.

Con los ojos del mundo centrados en Madrid, WWF España tenía una oportunidad de comunicación única para trasladar a la sociedad la importancia de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados centígrados.
Pero ese objetivo no era tarea fácil por la cantidad de patrocinadores, medios de comunicación y delegaciones de casi todos los países que querían hacerse oír en el evento. Hacía falta trascender los mensajes habituales de la sostenibilidad y encontrar un recurso creativo que aportase notoriedad y novedad.

Para ello, WWF y la agencia China contactaron con el Museo del Prado para seleccionar cuatro obras icónicas de la pinacoteca para transformarlas digitalmente bajo la supervisión de los expertos del Prado y reflejar las peores consecuencias de la crisis climática.

Las pinturas fueron mostradas en una pequeña exposición en la pinacoteca, se difundieron a través de una campaña de exterior durante el tiempo que tuvo lugar la conferencia pero, donde realmente explotó, fue a través de las redes sociales y medios de comunicación. En menos de una semana, las imágenes de los cuadros "afectados" por el calentamiento del planeta aparecieron en toda clase de medios nacionales e internacionales, alcanzando una audiencia de más de cuarenta millones de personas en todo el mundo y generando más de dos millones de euros en medios ganados.

Durante el tiempo que duró la cumbre, la campaña se expuso en marquesinas y pantallas españolas. Sin embargo, donde realmente obtuvo relevancia fue en las redes sociales y en los medios nacionales e internacionales de más de 50 países, convirtiéndose en la campaña con más repercusión mediática internacional de la historia de esta ONG en España.

Premios Eficacia: Categoría Mejor Campaña de Medios Ganados

WWF España competía con otros 4 anunciantes dentro de esta categoría, entre los que se encontraban marcas como AECC, la Fundación Unoentrecienmil, Disney y Correos.

La ONG competía con marcas como Disney o Correos

El año pasado este premio fue para "La tienda LOL", de Campofrío, McCann y LLYC, una campaña de Navidad para lanzar un mensaje social. Y es que en 2018 era difícil determinar qué preocupaba a los españoles por miedo a herir sus susceptibilidades. Así nacía "La Tienda LOL", que trata sobre la dificultad para hacer humor en una sociedad híper sensibilizada. El spot fue el más visto en YouTube España en diciembre de 2018.

Este año ha sido una ocasión especial por el contexto socioeconómico que ha rodeado a los Premios debido a la pandemia del coronavirus. Se trata de la XXII 22 Edición de los Premios Eficacia, impulsados por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Esta edición ha contado con 110 casos inscritos, de los que 66 consiguieron pasar a la lista corta en un reparto de 41 anunciantes y 45 agencias.

El total de trofeos entregados en los Premios Eficacia ha sido de 29 -incluido tanto el Gran Premio como el Premio a la Agencia del Año-, entre los cuales se cuentan 14 oros, 8 platas y 5 bronces, conseguidos por 22 anunciantes y 25 agencias que han demostrado, como afirma la presidenta del jurado, Almudena Román, "cómo las marcas son un factor económico clave e incentivan el mercado con compromiso y responsabilidad con la sociedad”.

Más info.: Palmarés Completo Premios Eficacia 2020

¡Enhorabuena a todos los ganadores!

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