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La CNMV inicia la regulación de la publicidad de los criptoactivos con una consulta pública

  • El supervisor busca el mayor número de opiniones antes del 16 de abril para crear un contexto hacia la futura norma
  • En los planes de la CNMV está exigir una autorización previa para las campañas publicitarias masivas de criptoactivos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha iniciado los trámites para regular la publicidad del cada vez más popular mercado de los criptoactivos, bajo el que se integran desde divisas digitales como Bitcoin o Ethereum hasta los NFT.
Para ello, ha lanzado una consulta pública con la que espera recoger el mayor número de opiniones posible para diseñar una legislación al respecto que “incorpore información objetiva sobre el producto y sus riesgos”.

Las campañas de divisas digitales han aumentado paralelamente a su valor

Este procedimiento llega menos de un mes después de que el Gobierno aprobase la reforma para que el supervisor tenga nuevos poderes de cara a vigilar las campañas publicitarias de los criptoactivos, que han ganado frecuencia y soportes a medida que su mercado acumula cada vez más transacciones y valor. La mejor muestra son los más de 48.700 euros que ya vale un Bitcoin, pero esto es solo la punta de un iceberg en el que existen otras formas de inversión, de menores cantidades, pero que igualmente están atrayendo a muchos particulares.

Según la CNMV, se ha observado que la publicidad de estos productos dirigida a clientes minoristas en los últimos meses “se ha realizado a través de una amplia y creciente variedad de medios e intensidad”, por lo que consideran necesario que quienes compren estos criptoproductos deben ser conscientes de los riesgos que entrañan. “Dichas inversiones podrían desembocar en algunos casos en pérdidas significativas por variaciones de precio, en situaciones de falta de liquidez sobrevenida o incluso en pérdida total por los ciberataques o fallos en la custodia”, señala el ente supervisor en una lista de advertencias que ya hizo pública en febrero junto al Banco de España.

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Campañas masivas con autorización previa

Para proteger e informar a los inversores, la CNMV plantea pedir una autorización para las campañas digitales masivas "dirigidas al público en general que se lleven a término a través de medios de comunicación, soportes físicos o ciertos medios virtuales”. De igual modo, cree que sería posible fijar “un régimen de comunicación previa” para estas grandes campañas y deja fuera de ese control previo al resto de acciones publicitarias que se puedan producir, aunque podría requerir el cese o certificación de una determinada campaña por motivos de agilidad y eficiencia.

Si finalmente se requiere una autorización previa, el supervisor indica que los plazos de decisión no serán superior a los tres días, aunque podrán variar en función del contenido y de la pieza publicitaria.

Para el órgano supervisor, este tipo de publicidad deberá ser “clara, equilibrada, imparcial y no engañosa”, sobre todo en los datos que transmitan relacionados con rentabilidad. Y esto no solo afecta a los valores de rentabilidad presentes que puedan aportar, también a las rentabilidades históricas, para que así el consumidor pueda evaluar el riesgo real de su inversión.

De igual modo, la CNMV prevé que las campañas incluyan de forma obligatoria “advertencias sobre los riesgos de la inversión en criptoactivos, tanto de forma tasada y abreviada en cada comunicación publicitaria, como en documentación auxiliar más extensa”.

En los planes del supervisor está imponer sanciones graves en caso de incumplimiento de la futura normativa, con multas de hasta 300.000 euros o del 2% de recursos propios. Cantidades que se recogerían en la futura norma, que empezará a dibujarse con la consulta pública, a su vez, el paso siguiente tras la aprobación del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores donde se recoge el control administrativo de la publicidad de criptoactivos como objeto de inversión.

Todos los interesados en participar en la consulta pública deberán hacerlo antes del 16 de abril y podrán hacerlo enviando sus respuestas al correo electrónico [email protected] sobre las siguientes preguntas que plantea la CNMV:

  1. ¿Considera que el ámbito objetivo y subjetivo de aplicación es adecuado? ¿Qué elementos deberían incluirse y excluirse?
  2. ¿Considera adecuado requerir autorización previa solo para determinadas campañas masivas? ¿En qué casos considera que debería aplicarse tal diferenciación?
  3. A efectos de cumplir con los objetivos de claridad y contenido, ¿qué elementos considera más relevantes?
  4. En relación con los riesgos, ¿qué elementos considera debería incluir el texto de advertencia obligatoria? ¿Está de acuerdo en que este texto se incluya de forma obligatoria y tasada, con formato y posición que garantice su relevancia dentro de la pieza publicitaria? En caso contrario, justificar.
  5. ¿Está de acuerdo en el enfoque general de actuación para el régimen de supervisión, así como en la necesidad de disponer de la capacidad de actuar con la agilidad necesaria? ¿Qué elementos deberían tenerse en cuenta para facilitar la actuación supervisora de la CNMV?
  6.  ¿Qué otros elementos considera relevantes para el desarrollo de la Circular sobre la publicidad de criptoactivos?

Los comentarios que se reciban serán publicados una vez concluya el periodo de consulta, aunque si alguien no desea que sus notas se hagan públicas, podrá manifestarlo expresamente en la respuesta que envíe. Tendrá la potestad de censurar total o parcialmente su comentario, siempre indicando él mismo las partes quiere publicar.