ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


La próxima subasta de Banksy aceptará el pago con criptomonedas

  • Sotheby's permitirá pagar con criptodivisas gracias a una asociación con Coinbase Commerce
  • “Love is in the air” es la obra de arte que se subastará el próximo 12 de mayo
subasta-banksy-criptomonedas

Las criptomonedas han incrementado su valor y confianza en los últimos meses. Lo cierto es que las divisas digitales vuelven a estar en el centro del debate, gracias a la apuesta de empresas como Visa o Tesla por ellas, así como el proyecto del Banco Central Europeo basado en blockchain.

Por ello no es de extrañar que empiecen a surgir alternativas de pago alrededor de los bienes de lujo, como las obras de arte adquiridas a través de los NFT, activos digitales únicos que mueven cantidades millonarias actualmente. Ahí es donde entra la decisión actual de la casa de subastas Sotheby's London.

Sotheby's se convierte en la primera casa de subastas de arte en aceptar el pago con criptomonedas

Y es que Sotheby's ha decidido convertirse en la primera casa de subastas de bellas artes en aceptar las criptomonedas como forma de pago de una obra de arte física. Esto será posible gracias al acuerdo al que han llegado con la compañía Coinbase, uno de los wallets de criptomonedas más relevantes del mundo. Este nuevo acuerdo podría allanar el camino para una mayor adopción de las criptomonedas en subastas.

Para ponerle la guinda a esta colaboración, será el disruptor artista Banksy el que verá cómo una de sus obras de arte, “Love is in the air”, acepta el pago con criptomonedas. La subasta será el próximo 12 de mayo en Nueva York y la obra tiene un precio estimado entre los 3 y los 5 millones de dólares estadounidenses.

Al ofrecer a los coleccionistas la oportunidad de adquirir “Love is in the Air” con criptomonedas, Sotheby's quiere “honrar el legado de Banksy con una solución de pago innovadora”, según ha señalado la compañía en un comunicado. El objetivo es acercar la venta a una nueva generación de coleccionistas “acostumbrados a la evolución digital”.

Este es un paso más en la experimentación que está realizando la casa de subastas en lo que respecta a nuevas realidades de consumo, adaptadas a las nuevas tecnologías. Ya lo hizo con la venta de “The Fungible”, la primera compra de NFT que se realizó dentro de la compañía junto al artista nativo Pak y la participación 3.000 coleccionistas, muchos de ellos compradores por primera vez en Sobethy’s.

Los pagos, que tienen la opción de abonarse en Bitcoin o Ethereum, incluyen Coinbase, Coinbase Custody Trust, Fidelity Digital Assets Services, Gemini o Paxos. “Con la creciente adopción del arte digital y los NFT, junto a nuestro mayor enfoque en la innovación digital, hemos visto un creciente apetito entre los coleccionistas por opciones de pago más fluidas”, ha explicado Stefan Pepe, Chief Technology Officer en Sotheby's.

La progresión es natural y está en línea con nuestra dedicación de mejorar la experiencia de compra.- Stefan Pepe, Chief Technology Officer en Sotheby's

La obra de Banksy que sale a subasta es una de sus pinturas más reconocidas. Presenta un ramo de flores pintadas al óleo por el artista, una característica única que rara vez se ve en su obra.
La compañía señala que el mercado de Banksy se encuentra en su punto más álgido, con un récord establecido el pasado mes de marzo en Londres tras la venta de "Game Changer" por 30 millones de dólares.
"El presente trabajo es una de las imágenes más icónicas y reconocibles de Banksy, y no ha aparecido en una subasta en muchos años", han explicado desde Sotheby's.