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Cruzcampo reivindica las cervezas "con mucho acento" lanzando ediciones limitadas para el verano

  • La segunda parte de la multipremiada campaña "Con mucho acento" de Lola Flores se centra en el producto
  • Las etiquetas llevan palabras como "Coraje" o "Duende", que entroncan con el actual posicionamiento de marca

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

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La campaña “Con mucho acento”, ideada por Ogilvy para Cruzcampo, es uno de los trabajos creativos españoles más reconocidos de los últimos tiempos, merecedor del Gran Premio Nacional de Creatividad 2021 o ganador del mejor Spot según la última edición del festival El Sol. Una acción capaz de resucitar a un icono español como Lola Flores mediante la tecnología del deepfake que además ha conseguido crear todo un territorio de marca para Cruzcampo que la cervecera sigue explotando con una nueva entrega.

Las palabras usadas para las etiquetas de Cruzcampo entroncan con el manifiesto de Lola Flores

El siguiente capítulo de “Con mucho acento” se centra esta vez en la reivindicación de las cervezas que tienen acento propio, versiones temporales que buscan transmitir sensaciones diferentes desde el contenido a la etiqueta. Un elemento este último que ha sido rediseñado para las nuevas ediciones de Cruzcampo Especial: “Coraje”, “Duende”, “Arrejuntarse” o “Poderío” son algunos de los términos empleados que entroncan directamente con el ya icónico discurso de la Lola Flores recreada sobre el que pivotaba la primera entrega de “Con mucho acento”.

Precisamente, en el spot protagonizado por el deepfake de la artista folclórica el producto tenía un papel secundario, porque, tal y como contaron a Reason.Why Javier Senovilla y Juan Pedro Moreno, Directores Creativos de esta campaña, “el cliente fue el primero que dejó claro que Lola no podía beber cerveza, porque no estábamos trabajando en esa dirección. El personaje asumía un rol de manifiesto, de postura de marca, alejada del propio acto de vender bebida”. En la activación que se acaba de presentar, el foco cambia y todo gira alrededor del consumo y hasta del proceso de fabricación de la cerveza.

Así, en el segundo spot de “Con mucho acento” podemos ver la evolución de Cruzcampo desde sus orígenes, representados en las imágenes históricas de la fábrica de Sevilla y sus trabajadores, además del Templete de la Cruz del Campo que sirvió para bautizar a esta marca en 1904. “Cruzcampo Especial es la cerveza que mejor representa ese respeto, un producto que, aunque actualizado, es una expresión de autenticidad y orgullo por nuestras raíces”, explica Lala Fernández, maestra cervecera de la fábrica de Sevilla. Esta segunda parte de "Con mucho acento" tendrá presencia en Televisión, prensa, punto de venta, Exterior, Digital y RRSS.

Cruzcampo fusiona la juventud con la tradición

La mayoría de los términos que utiliza esta nueva campaña están presentes o aluden al discurso de Lola Flores del trabajo inicial, así, se habla de la importancia de “manosear” las raíces para evolucionar y hacer cosas distintas. O del “descaro” de los maestros cerveceros más jóvenes que innovan elaborando cervezas artesanas con sabor a gazpacho, vino o ingredientes locales como miel de azahar en la Fábrica de Cruzcampo de Málaga o en la más reciente Factoría Cruzcampo de Sevilla, y que se traducen en cervezas como la Cruzcampo Andalusian IPA. De hecho, esta mezcla entre juventud y tradición es otra de las constantes en el posicionamiento de la marca, que en su primera gran comunicación al respecto fusionaba un icono transversal y transgeneracional como Lola Flores con diferentes grupos de jóvenes.

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Resultado de esa combinación, nacen las nuevas ediciones limitadas de Cruzcampo Especial que protagonizan este nuevo anuncio, que insiste en el aspecto del acento y las palabras que sugieren. Así, seis artistas andaluces han “manoseado sus raíces”, según la marca, para compartir su visión personal de los términos “Coraje”, “Duende”, “Poderío”, “Jaleo” o “Arrejuntarse” para concebir las etiquetas de unas ediciones limitadas que estarán disponibles durante este verano en los puntos de venta de alimentación y hostelería de toda España. Y lo harán en formatos de lata de 33 centilitros, 50 centilitros; botella de 25 y botella de 20 retornadle en la hostelería.

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Paralelamente a esta acción, la marca quiere comunicar los proyectos que está desarrollando en la recién inaugurada Factoría Cruzcampo, que tiene su sede en Sevilla y que “supone un legado a las raíces de la marca, ya que se levanta sobre el lugar original donde se elaboró la primera cerveza de Cruzcampo”, recuerdan. Hoy este lugar acoge la acción social de su Fundación, reconvertido en un espacio dedicado a la cultura cervecera y a promocionar el talento de las nuevas generaciones mediante un programa de ayudas.

Tras la demanda de la primera edición, con casi 500 solicitudes y 40 becados que están a punto de comenzar sus prácticas, Cruzcampo ha lanzado una segunda entrega. Los interesados en formar parte de este programa, que fomenta la formación en el sector de la hostelería, pueden completar la solicitud en la web de la Fundación. El 100% de los seleccionados disfrutarán de esa ayuda entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022.

Ficha técnica "Cruzcampo Respeto y Descaro"

  • Agencia: Ogilvy
  • Anunciante: Cruzcampo (Heineken España)
  • Contacto cliente: Esteban Velasco / Elena Marcos / Begoña Morillas / Emilia Gutierrez / Guillermo Regorigo
  • Chief Creative Officer: Roberto Fara
  • Directores Creativos Ejecutivos: Javier Senovilla / Juan Pedro Moreno
  • Supervisores Creativos: Guillermo Fernández / Pablo Poveda
  • Equipo Creativo: Adrián Poveda / Borja López / Alicia Puyol
  • Managing Director & Head of Advertising, Brand and Content: María Herranz
  • Directora de Cuentas: Rocío Cano
  • Equipo de Cuentas: Lucía Muñoz / Lydia Laguna / Moad ElMatuch
  • Equipo de Social: Javier Yohn / Luna Ayala / Manuel Domínguez / Enrique Torres
  • Equipo de Estrategia: Blanca Martín
  • Productora: Hogarth
  • Producer: Jose Coloma
  • Música: ‘L'ambôccá’ de Califato 3/4
  • Agencia de Medios: dentsu RedStar (María González / Patricia San Román)
  • Agencia de Brand PR: N Team Comunicación (Eneida Manzano / Jorge Cordero / Amparo Cantalicio / Nekane García)