Formulario de búsqueda

Una camiseta inteligente con tecnología 5G que puede salvarte la vida

  • YouCare es una prenda con sensores que miden la frecuencia cardíaca o los componentes del sudor
  • La información se envía a un smartphone o a un smartwatch mediante la conexión 5G del operador chino ZTE

[Si lo prefieres, escucha el resumen editorial]

...

 

El Mobile World Congress vive esta semana una edición híbrida con importantes ausencias físicas de compañías que, por seguridad sanitaria, han preferido participar digitalmente. Con todo, algunas empresas tecnológicas importantes como la china ZTE han optado por viajar a Barcelona para presentar novedades como YouCare, una camiseta que analiza parámetros vitales con sensores colocados en la tela y que mediante la tecnología 5G  permite un control exhaustivo de la salud de quien la lleva.

Los sensores de la prenda obtienen datos y los convierten en formato digital

En la creación de esta camiseta ha participado también la Cruz Roja de Italia, país en el que ha sido concebida YouCare, que puede lavarse sin dañar el sistema que permite el monitoreo, al igual que cualquier otra prenda. Según ZTE, la tecnología que emplea se basa en “sensores poliméricos imperceptibles situados en la tela” que registran datos y los convierten en formato digital.

Una vez procesada, la información se envía gracias la conexión 5G de ZTE a una plataforma bidireccional que los transmite a un smartphone o a un smartwatch, además de una unidad remota que analiza los valores con un software médico y los convierte en, por ejemplo, un electrocardiograma.

“Es un invento que cambiará la vida y la calidad de los servicios sanitarios domiciliarios y remotos, mejorando la asistencia a muchos ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables que sufren enfermedades crónicas, garantizando la accesibilidad a los servicios de atención y el apoyo de nuestra red internacional”, ha señalado Francesco Rocca, Presidente de Cruz Roja italiana sobre YouCare.

Por su parte, Peng Aiguang, Vicepresidente Senior de ZTE, ha defendido el valor de la tecnología 5G para mejorar la calidad de vida a través de esta y otras creaciones, uniéndose al manifiesto generalizado a favor de este tipo de conectividad que se ha visto en prácticamente todos los eventos de la primera jornada del Mobile World Congress. Para ZTE, la tecnología que emplea YouCare es “revolucionaria, portátil y fácil de usar” y permite medir la frecuencia cardíaca, la respiración, los componentes del sudor, el impacto del esfuerzo muscular o la temperatura corporal, parámetros que, según el operador asiático, nunca han sido detectados por sensores textiles.

Según Rocca, máximo responsable de Cruz Roja en Italia, esta camiseta salvavidas es fruto de más de tres años de trabajo, un periodo en el que ZTE ha contado con otros socios como Proger Group spa, que a través de la start-up Let's Weberable Solutions ha creado el sensor Smart T-shirt" que permite el control de la salud de quien lleva una camiseta pensada para pacientes con alguna dolencia crónica o deportistas, pero también para mejorar simplemente el bienestar general de una persona. "Desde el primer momento hemos creído e invertido en lo que nos parecía una idea totalmente revolucionaria que ya es una realidad", ha asegurado Umberto Sgambati, CEO de Proger Group.

Sobre las primeras aplicaciones prácticas de YouCare, Hu Kun, Director Ejecutivo de ZTE Italia y Presidente de ZTE en Europa Occidental, ha avanzado que se hará una acción de prueba en el Centro de Innovación e Investigación ubicado en la ciudad italiana de L’Aquila. Sería el primer paso de una estrategia iniciada por ZTE en el mercado de las camisetas inteligentes que, según datos de la propia compañía, crecerá un 180% en los próximos años. Además, certificado como Dispositivo Médico, YouCare se ha enriquecido con los algoritmos predictivos de trastornos cardiovasculares de BSP-Medical, líder mundial en el campo de la ciencia de datos médicos.