ReasonWhy Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital


Estos hologramas del Mobile World Congress muestran el futuro de las comunicaciones humanas

  • Mobile World Capital presenta una demo holográfica con la que pone en valor la utilidad de la tecnología 5G
  • Los creadores del sistema prevén que revolucione los mundos del entretenimiento y de las comunicaciones
holograma-mobile-world-congress

El Mobile World Congress 2021 ya está en marcha con la presentación de las primeras novedades de las marcas presentes físicamente en el evento, también aquellas que han decidido asistir en remoto y otras que provienen del propio anfitrión del evento, Mobile World Capital Barcelona, que ha desvelado una demo holográfica que funciona gracias a la tecnología 5G, presente en prácticamente toda la agenda del congreso.

El proyecto ha sido concebido junto a Vodafone y Newtonlab

En colaboración con Vodafone y Newtonlab Space, Mobile World Capital ha presentado 5G Hologram, un proyecto con el que se busca poner en valor a los hologramas como el paso siguiente en las comunicaciones entre las personas. Primero fue la voz, después el vídeo y ahora este tipo de representaciones pretenden marcar también el mundo del entretenimiento, según han informado los desarrolladores de un proyecto concebido sobre Portl, plataforma en la que se han presentado los hologramas que podrán ver en el marco del MWC Barcelona.

Se trata de una demostración más de las posibilidades que ofrece la tecnología 5G, indispensable para transmitir señales de video en 3D con una gran cantidad de datos, lo que puede representar un mundo más real a los usuarios y dar un salto cualitativo en la interactividad. Con esta acción, Mobile World Capital Barcelona también trata de poner en valor “la baja latencia o retardo y la alta velocidad de la red comercial 5G de Vodafone”, el primer operador que inició el despliegue de esta tecnología en España durante 2018, a los que después se unieron, con sendos servicios comerciales, Telefónica, Orange y MásMóvil.

A través de Portl se pueden proyectar contenidos en 3D e incluso una persona a tamaño real, lo que permite la telepresencia de alto nivel en tiempo real mediante la tecnología 5G. Newtonlab Space, compañía que ha participado en el desarrollo de este proyecto es, en la actualidad, la única española que dispone de un laboratorio e instalaciones que permiten la creación avanzada de hologramas.

Portl cuenta con una cámara y dos altavoces que posibilitan la interacción en tiempo real entre el público físico que está frente al dispositivo y la persona proyectada desde un centro de captación que podría estar en cualquier parte del mundo. “La resolución y la calidad de imagen en el holograma es máxima, así como la inmediatez del retorno, que es esencial para la interacción en tiempo real”, destacan desde Mobile World Capital.

Portl es en realidad el nombre de una empresa con sede en Los Ángeles que empezó a trabajar en el desarrollo de estos dispositivos en 2019 y que han sido utilizados en eventos como la Comic-Con, los Emmy o los Saturn Awards. Esta compañía tiene socios en Barcelona, Dubai, Las Vegas, Los Ángeles y Nueva York y su fundador, David Nussbaum, lleva más de dos décadas trabajando con esta tecnología, participando en desarrollos como los desfiles para Dior protagonizados por hologramas de modelos o la comparecencia 3D de Julian Assange en 2014 en un congreso en Estados Unidos mientras permanecía en el aislamiento en la embajada de Ecuador en Londres.

Noticias Relacionadas

El Mobile World Congress ofrece 30.000 entradas a 21 euros para profesionales de otros sectores

El futuro ya está aquí: los eventos de WeWork podrán ser holográficos

Estamos, por tanto, ante un sistema con recorrido previo. Eduard Martin, CIO y Director de 5G de la entidad que auspicia el MWC, ha sido uno de los que ha probado la tecnología de Porti, y cuyo cuerpo se ha convertido en holograma. “Se está avanzando muy rápidamente en esta tecnología y estamos seguros de que este es el camino a seguir. No sabemos si será de aquí a cinco años, pero sí estamos seguros de que la tecnología holográfica está aquí para quedarse y va a revolucionar no solo la industria del entretenimiento, sino las comunicaciones en general”, ha declarado sobre un dispositivo que estará en el stand de Mobile World Capital Barcelona hasta el último día del congreso y que los visitantes podrán probar para crear su propio holograma y verlo proyectado en directo dentro del dispositivo Portl.