Amazon, mucho más que un e-commerce. Hacemos un recorrido por los negocios de la multinacional

  • Amazon dispone de una veintena de negocios más allá del comercio electrónico
  • Algunos de ellos son Prime TV, Amazon Advertising o Amazon Fresh
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La noticia de que Jeff Bezos, fundador de Amazon, dejará su cargo como CEO del gigante del e-commerce en el tercer trimestre de este año está acaparando los titulares en todo el mundo. Al mismo tiempo que la tecnológica anunciaba haber superado los 100.000 millones de dólares en ventas- en un solo trimestre-, Amazon anunciaba la decisión del empresario y su nuevo sustituto: Andy Jassy.

Amazon ha superado los 100.000 millones de dólares en ventas

La multinacional, creada en un garaje de Seattle, nació con la idea de convertirse en la mayor plataforma online en venta de libros por su precio y universalidad. Dos años después, cotizando en NASDAQ a un precio de 18 $/acción, la compañía comenzó a diversificar su negocio ofreciendo videojuegos, CD, ropa, etc.

Veinticinco años después, lo que comenzó como una librería online, ha terminado desarrollando una veintena de negocios diferentes más allá del e-commerce. Prime, Alexa o, el recién llegado a España, Amazon Fresh son algunos de los servicios que hacen de la compañía la segunda marca más valiosa del mundo, después de Apple, según el informe anual Global 500 de Brand Finance.

Por ello, hacemos un breve recorrido por algunos de los negocios de la multinacional:

Amazon Web Services (AWS)

En 2002, Jeff Bezos presentaba al mundo Amazon Web Services (AWS), una plataforma en la nube que ofrece más de 175 servicios integrales de centros de datos a nivel global. En la actualidad, Andy Jassy, quién estaba al frente de AWS desde sus inicios, se ha convertido en noticia al ocupar el cargo que ostentaba el fundador de Amazon.

Entre los servicios que ofrece AWS destacan sus tecnologías de infraestructura

Entre los servicios que ofrece AWS destacan sus tecnologías de infraestructura- cómputo, almacenamiento y bases de datos- y sus tecnologías emergentes relacionadas con el Machine Learnig.
Además, este servicio en nube cuenta con 77 zonas de disponibilidad repartidas en 24 regiones geográficas de todo el mundo. Todavía no está disponible en España, pero desde la compañía han anunciado su incorporación junto a Australia, India, Indonesia, Japón y Suiza.

Asimismo, como muchas grandes corporativos, AWS tiene un compromiso a largo plazo para lograr un uso de energía 100% renovable para su huella de infraestructura global, y lo han materializado con construcciones como el "Amazon Wind Farm Texas", un parque eólico con una capacidad para generar aproximadamente 1 millón de MW/h de electricidad al año (suficiente para abastecer a casi 90.000 hogares).

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Otro de sus proyectos más ambiciosos en materia medioambiental es la instalación de paneles solares en 50 tejados de centros de distribución Amazon de todo el mundo.

Amazon Prime

El mundo de servicios de suscripción de la multinacional se conoce como Prime, y este engloba diferentes subservicios: Video, Gaming, Now, Air, Key, Pantry y Reading. Pero si hay uno que destaca es Prime Video, la plataforma de streaming que incluye contenidos populares, así como títulos originales, y compite en el mercado al nivel de Netflix y HBO.

Otro de los novedosos servicios del universo de suscripción de Amazon es Prime Gaming, que ofrece a sus miembros un amplio catálogo de juegos, donde se incluye contenido gratuito todos los meses. La industria del gaming no deja de crecer y Amazon no ha querido quedarse atrás. ¿La plataforma de streaming Twitch? También es suya.

Amazon Pharmacy

"Prescrito por tu médica, repartido por nosotros," con este eslogan se presentó recientemente Amazon Pharmacy, la última apuesta de la compañía. La farmacia online de Amazon, de momento solo disponible en EE. UU., ha abierto el debate sobre el futuro del espacio físico de estas tiendas, así como los límites de la multinacional al adentrarse en el campo de la salud en un momento tan crítico como el que vivimos.

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Su funcionamiento es sencillo: los usuarios (mayores de edad) deben rellenar sus datos, los medicamentos que toman, si tienen algún problema de salud y/o alergia para después pedir a tu médico que mande las recetas a la plataforma (aunque también lo puede hacer Amazon en tu nombre).

Amazon Prime Air

Uno de los servicios que ha dado mucho que hablar es Amazon Prime Air. Hace unos años, Bezos anunciaba que realizarían entregas a través de drones (hasta se realizaron algunas pruebas). En la actualidad, no hay drones entregando paquetes en las casas, pero lo que sí dispone Amazon es de una flota de aviones para transportar mercancía.

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De momento no se trata de una aerolínea, sino de una manera de controlar todo el proceso de producción-distribución, tras romper el acuerdo que mantenía con FedEx. Se prevé que para 2022 haya unos 200 aviones de Amazon Primer Air sobrevolando los cielos.

Amazon Music Unlimited

Otro de los reconocidos servicios del marketplace es Amazon Music, recogido dentro del paquete que paga un usuario Prime, con más de 2 millones de canciones sin publicidad.

Sin embargo, y a la hora de hacer competencia a Apple Music o Spotify, la compañía dispone de una suscripción premium llamada Amazon Music Unlimited, con más de 60 millones de canciones y miles de listas de reproducción.

Amazon 4-Star

En septiembre de 2018 la compañía decidió apostar por las tiendas físicas y abrió en Nueva York su tienda Amazon 4-star, un establecimiento en el que todo lo que se encuentra a la venta lo han elegido los clientes del e-commerce.

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Es decir, Amazon escoge el catálogo de los productos de la tienda basándose en la calificación que han obtenido los productos en la web. De hecho, el nombre- "Amazon 4-star"- hace referencia a que esta tienda solo se venderán los productos que hayan obtenido una calificación de 4 estrellas o superior en Amazon o aquellos que provengan de “vendedores excelentes” y sean tendencia.

Audible

Si  nos adentramos en la tecnología relacionada con el audio de Amazon, cabe destacar su servicio de podcasting Audible. La empresa aterrizó en España en octubre de 2020 con un catálogo de más de 100.000 títulos, de los cuales alrededor de 7.000 están en español.

Si tenemos en cuenta que solo en 2020 se han creado 80.000 podcast nuevos en España y que casi la mitad de los españoles han reconocido escuchar este formato en 2020, según el "Estudio de voz y audio en España" elaborado por Prodigioso Volcán, Amazon vuelve a "colarse" en otro mercado en pleno crecimiento y con un largo futuro por delante.

Amazon Go y Go Grocery

La compañía también ha abierto varios supermercados de productos de comida rápida -como sándwiches o snacks- sin dependientes y sin cajas, conocidos como Amazon Go. En ellos, los usuarios pueden entrar y salir sin necesidad de hacer colas ni toparse con dependientes, solo deben descargar la aplicación Amazon Go y tener una cuenta en Amazon.

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A raíz de ese lanzamiento, la tecnológica también lanzó Amazon Go Grocery, la primera tienda de productos frescos, de panadería y del hogar que funciona sin dependientes y utiliza la misma tecnología que Amazon Go para funcionar.

Ambas tiendas funcionan con la tecnología “Just Walk Out”, que detecta automáticamente cuando los productos se retiran- o devuelven a los estantes- y realiza un seguimiento de ellos en un carrito virtual y al salir de la tienda se emite un recibo a cada usuario.

Amazon Advertising

Uno de los negocios más fuertes, y que incluso el propio Bezos destaca cuando se ha despedido de su cargo al frente de la compañía, es Amazon Advertising. La plataforma de publicidad de pago por clic de Amazon registró en 2019 un crecimiento del 188%, logrando una facturación de 158 millones de euros.

Como muchas otras soluciones del mercado, las marcas pueden colocar ads en diversas ubicaciones, segmentar la audiencia y pagar únicamente cuando los usuarios hacen clic.

Alexa y Echo

El 6 de noviembre de 2014, el mundo conocía a Alexa, el asistente de voz de Amazon que parecía que venía del futuro. Con el lanzamiento de Echo, el altavoz inteligente que da vida a Alexa, la multinacional revoluciono (una vez más) la industria.

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En la actualidad, el dispositivo cuenta con varios modelos, como Echo Dot, Echo Studio, el altavoz que controla el hogar inteligente, Echo Flex; o los nuevos altavoces para viajar (Echo Auto) o llevar contigo a todas partes (Echo Buds, Frames y Loop).

Amazon Fashion

En su apuesta por diversificar sus productos, la compañía presentó Amazon Fashion, una marca de moda cuyo objetivo es agregar productos nuevos al catálogo cada semana.

Amazon Fashion ha realizado iniciativas para apoyar a las firmas tras la pandemia

Dentro de esta marca, la compañía ha realizado eventos como el "Big Style Sale", donde ofreció una gran selección de ofertas en ropa y complementos con el fin de ayudar a las firmas a conectar con sus clientes tras el coronavirus.

También ha llevado a cabo iniciativas para apoyar al sector y dotar a los diseñadores de sus propias tiendas digitales. Entre ellas, cabe destacar la tienda online de la pasarela más importante de España: Amazon Fashion x Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

Kindle y Amazon Book First Store

Dicen que uno nunca debe olvidar sus orígenes, y eso es algo que Jeff Bezos siempre ha tenido presente para Amazon. Desde sus inicios, la compañía ha estado relacionada con el mundo editorial. En su fundación, Amazon- entonces llamada “Cadabra”,-se presentó al mundo como una librería online, y 26 años después, a pesar de haber diversificado enormemente sus productos y líneas de negocio, ha seguido manteniendo esa vocación. Por eso, Kindle es una de las patas más reconocidas de Amazon.

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Más allá del dispositivo para libros electrónicos que da nombre al negocio, Kindle dispone de otros servicios como Kindle Unlimited, una plataforma de streaming que llegó a España hace 6 años, y que ofrece un inmenso catálogo de libros por 9,99 € al mes.

Además, durante los últimos años, la compañía también ha abierto varias librerías físicas en Estados Unidos bajo el nombre "Amazon Books First Store", con el objetivo de integrarlos beneficios de las compras on y offline a al añadir a su catálogo exclusivamente los productos mejor valorados en la web, así como los bestsellers.

Amazon Fresh

Ayer dábamos la bienvenida en España al negocio de comestibles del gigante del e-commerce, Amazon Fresh, un servicio de entrega de comestibles donde el consumidor puede adquirir carne, pescado, frutas, verduras y lácteos, entre otros muchos productos.

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Con la tercera ola azotando al territorio, el nuevo negocio de Amazon que se asienta en España llega en el momento que lo hábitos de consumo de la población están dirigiéndose hacia las compras online a causa de las restricciones y el miedo al contagio por coronavirus.

De momento el servicio solo está disponible para miembros Prime, aunque no deja de suponer un golpe para el sector del gran consumo en España

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