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Twitch desafía a la televisión y abre un nuevo camino para el entretenimiento


  • El streamer español TheGrefg ha batido el récord de espectadores simultáneos en Twitch con 2,4 millones
  • Eventos como "Las Campanadas con Ibai" plantean un nuevo horizonte comunicativo frente a los medios tradicionales

2.468.668 espectadores. Esa es la audiencia que el streamer español TheGrefg reunió en la noche del lunes 11 de enero en su canal de Twitch. La presentación de su skin de Fortnite -un kit de apariencia y objetos relacionados con el youtuber para usar en el videojuego- le ha llevado a batir el récord de espectadores simultáneos en la plataforma de livestream.

Lejos de ser una competición o contar con figuras famosas del entorno deportivo, el caster ha logrado alcanzar la impactante cifra con su mera presencia frente a la cámara. Vestido con un traje rojo y camisa blanca, TheGrefg - que acumula más de 6,28 millones de seguidores y 1.503 horas de streaming- fue capaz de mantener la atención de los espectadores gracias a su personalidad y su capacidad comunicativa. No obstante, cabe destacar que había mucha expectación en torno al evento digital, puesto que Epic Games había retrasado un año este contenido. “Sueña a lo grande, trabaja duro y llega aún más lejos”, ha comentado en Twitter el creador de contenido, compartiendo los datos de la retransmisión.

El éxito de TheGrefg, quien ya lograra reunir a más de 600.000 espectadores el año pasado durante un evento de Fortnite, supone un nuevo hito para la comunidad española de creación de contenidos virtuales que se sitúa, una vez más, en el epicentro a nivel internacional. En Nochevieja, la retransmisión de Ibai Llanos de las Campanadas se convirtió en una de las tres emisiones con más viewers de la historia de Twitch. Las visualizaciones totales del streaming llegaron a acumular hasta 5,5 millones de espectadores, con 552.345 usuarios conectados al canal a las 00:00 de la noche.

"No existía una alternativa audiovisual real a la hegemonía de la televisión para celebrar el fin de año"

Esto significa que hubo más gente viendo las Campanadas en el canal de Twitch de Ibai que, por ejemplo, en cadenas de televisión tradicionales como Cuatro o laSexta. Cabe destacar que la cifra total podría aumentar dado que más de una persona podría estar viendo la retransmisión desde un mismo dispositivo.

Con todo, según nos explica Pedro Ample, Director General Creativo de Webedia y Director General de la agencia NOOB -encargada del desarrollo creativo y la producción del evento-, “la televisión tradicional y el streaming con influencers han “competido” con el mismo contenido, en riguroso directo y en casi igualdad de condiciones. Esto es un verdadero hito ya que nunca había existido una alternativa audiovisual real a la hegemonía de la televisión para celebrar el fin de año”.

Lo cierto es que la plataforma propiedad de Amazon, nacida como un espacio para retransmitir partidas de videojuegos, ha evolucionado para dar cabida a todo tipo de contenidos y creadores, eclosionando en uno de los fenómenos culturales y sociales de 2020. La llegada del coronavirus y el consecuente confinamiento de la población como medida preventiva, sumado a la transformación en los hábitos de consumo, ha hecho que 2020 suponga el año de gracia para la plataforma. Según datos de TwitchTracker, el medidor propio de Twitch, los datos de audiencia no han bajado de los 2 millones de espectadores desde el pasado mes de marzo, mientras que las horas de visualización se han mantenido por encima de los 1.500 millones.

 

Más allá del gaming

La migración de las generaciones más jóvenes hacia las plataformas digitales, el auge de la industria del gaming y los eSports y la creciente popularidad de figuras como AuronPlay, El Rubius o el propio Ibai Llanos, han multiplicado exponencialmente el potencial de Twitch como canal de comunicación, ocio y entretenimiento. Y, a juzgar por la conversación en redes sociales, esta tendencia al auge continuará durante los próximos meses.

Durante el año pasado se registraron más de 2.000 millones de tuits relacionados con el sector de los videojuegos, situándose como el sexto tema más seguido en Twitter, con los conceptos “gaming”, “noticias sobre gaming” o “eSports” a la cabeza de búsquedas en la categoría. Concretamente, nuestro país ocupó el décimo lugar en el ranking de los que más han tuiteado sobre videojuegos y los españoles Ibai Llanos y El Rubius han ocupado el primer y segundo puesto en el ranking de las personalidades del ecosistema gaming más comentadas durante el 2020 en Twitter.

Portada de Twitch

No obstante, hay Twitch más allá de los videojuegos. El ajedrez ha sido uno de los juegos que mayor crecimiento han experimentado en la plataforma durante los últimos meses. Tanto es así que desde StreamElements apuntan que se ha colado en el Top 20 de los juegos con mayor audiencia en Twitch, registrando hasta 8 millones de horas de visualización en el pasado mes de mayo.

Más allá de los juegos, ya sean de vídeo o de mesa, otros contenidos también han encontrado su hueco en la plataforma. La salud y el bienestar, el arte, los viajes y el turismo, la política o incluso el ASMR son algunos de los temas que han ganado fuerza en Twitch en los últimos meses. Prueba de ello son las personalidades ajenas al universo del gaming que apuestan por conectar con sus seguidores a través de la plataforma, como la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, el club de fútbol Real Madrid o la modelo Laura Escanes.

Sin embargo, la televisión sigue siendo el medio preferido para informarse en tiempo real de sucesos y acontecimientos destacados. El medio mantiene su legitimidad y autoridad a lo que respecta a coberturas informativas y periodísticas, tal y como ha sucedido recientemente con el impacto de la borraras “Filomena” en nuestro país. La programación especial ofrecida por Telemadrid y LaOtra acumuló casi 2,4 millones de espectadores madrileños, lo que supone un 12% de share y el mejor dato de audiencia de la cadena local desde 2012. En una línea similar, el especial informativo del asalto al Capitolio en Estados Unidos en el canal 24 horas de TVE registró, desde las 22.00h, 405.000 espectadores y un 3,5% de cuota, frente al 1,2% de cuota de pantalla promedio alcanzado en 2020.

Twitch para todos los públicos

Según las políticas de uso, los servicios de Twitch no están disponibles para menores de 13 años y si el usuario tiene entre 13 años y la mayoría de edad, solo podrá acceder a la plataforma bajo la supervisión de los progenitores o tutores legales. No obstante, la edad media de los espectadores se sitúa entre los 20 y 29 años, es decir, la Generación Z y Millennial constituye el grueso de la audiencia en esta plataforma.

Sin embargo, tal y como se ha podido comprobar con la emisión de las Campanadas por parte de Ibai Llanos cada vez son más los espectadores de otros rangos de edad que se acercan a la plataforma para disfrutar de sus contenidos. En dicha ocasión, la retransmisión llegó a todo tipo de público y la plataforma se posicionó como una opción sustitutiva o complementaria a la televisión tradicional para recibir al 2021.

Este usuario comentaba la evolución de los presentadores. De la tradicional imagen de Ramón García con capa en la Puerta del Sol, imagen propia del imaginario de toda una generación, a la de Ibai Llanos con esmoquin en el salón de su casa.

Por su parte, esta otra usuaria de la red social compartía una fotografía junto a una de sus familiares en momentos previos a las habituales 12 uvas. Desde Webedia consideran que Ibai logró reunir a familias completas y agrupar en torno a su canal a personas de todas las edades, “estrechando la brecha generacional hasta hacerla casi imperceptible”.

Contextualizando el éxito de Twitch

A pesar del reciente y creciente éxito de Ibai, al que hemos podido ver entrevistando a figuras como el jugador de baloncesto Marc Gasol, el cantante C. Tangana o al periodista deportivo Josep Pedrerol, resulta conveniente entender que las características y elementos definitorios, así como las reglas que rigen su actividad, entre Twitch y la televisión tradicional son significativamente diferentes.

Si bien el caster logró acumular hasta 5,5 millones de espectadores en Nochevieja, estos se conectaron a la transmisión de Llanos desde distintas partes del planeta. Y lo mismo ocurre con la histórica emisión realizada por TheGrefg. La audiencia, y el sistema para su medición, resulta mucho más amplia que para la televisión lineal, cuyos datos registrados por los más de 4.600 audiómetros repartidos por el territorio nacional se extrapolan para realizar un baremo representativo del total de la población.

Las Campanadas presentadas por Anne Igartiburu y Ana Obregón alcanzaron los 6.107.000 espectadores

En este sentido, la audiencia de la televisión española se limita, habitualmente, a los espectadores acumulados en nuestro país, aunque cada vez resulta más común complementar los datos con las cifras registradas en los servicios de streaming o las emisiones en diferido. Así, la emisión más vista de 2020 fue, precisamente, la competencia de Ibai la noche del 31 de diciembre, esto es, las Campanadas de Fin de Año presentadas por Anne Igartiburu y Ana Obregón en La 1. El programa alcanzó los 6.107.000 espectadores, según indican los datos de Barlovento.

De esta forma, los más de 2,4 millones de espectadores del contenido realizado por TheGrefg correspondiente al lunes 11 también han de ponerse en contexto. Mientras que el streamer los consiguió a nivel mundial, ese mismo día y en un horario similar (el del prime time de la noche) la visita del periodista Vicente Vallés a “El Hormiguero”, en Antena 3, consiguió 3.757.000 espectadores de media solo en el territorio nacional, según Barlovento. En dicha jornada, 32.659.000 españoles vieron al menos un minuto de televisión, lo que representa el 71.5% de la población de cuatro años en adelante.

Además, al igual que existen diferencias entre la televisión tradicional y la plataforma propiedad de Amazon en lo que respecta a la audiencia y ámbitos de influencia, también se pueden encontrar disparidades en lo que respecta a la inversión y su retorno. Mientras que, como hemos comentado anteriormente, TheGrefg batió récords de audiencia con su presencia y sentado ante la cámara, al igual que Llanos logró su particular hito con un decorado bastante sencillo, el medio televisivo requiere de recursos, presupuestos y códigos visuales mucho más elaborados que estrechan los márgenes del ROI.

En este sentido, y tal y como pudieron corroborar Doritos, ColaCao, Domino´s Pizza y Movistar en su apuesta por el streamer bilbaíno, a algunas marcas les puede resultar más favorable apuntar a audiencias globales y contextos comunicativos con un lenguaje natural, abierto y desenfadado, en función de los objetivos que persigan en sus estrategias. Por su parte, otras compañías, preferirán acudir a la televisión para concentrarse en una masa de espectadores de ámbito local y edad media más elevada y, por tanto, un mayor poder adquisitivo.

El potencial de Twitch para las marcas supone un auténtico nuevo terreno a explorar. Desde Webedia, destacan el alto volumen de marcas que se quisieron acercar a las Campanadas y el alto grado de satisfacción de todas las compañías que finalmente tuvieron la posibilidad de participar en el evento. “Siempre buscamos la integración lógica y orgánica de todas las marcas en las acciones que llevamos a cabo, y trabajamos principalmente con clientes y productos que el propio talento quiera y se sienta cómodo con ellois, que formen parte de su día a día y se perciban por la audiencia como algo natural”, nos ha explicado Pedro Ample.

Un nuevo campo de batalla por la atención del consumidor

La llegada de Disney Plus y Apple TV Plus en 2019, el lanzamiento de Peacock por NBC Universal o la decisión de Warner Bros de estrenar sus películas de 2021 en cines y HBO Max simultáneamente consolidan el cambio de paradigma empresarial y abren un nuevo camino en los modelos de negocio vinculados al streaming y el consumo de vídeo bajo demanda a través de internet.

Uno de cada tres hogares en Estados Unidos han puesto fin a sus suscripciones a la televisión por cable

Es más, según datos de Harris Poll, el estadounidense promedio pasa más tiempo viendo contenido en streaming que televisión lineal y uno de cada tres hogares han puesto fin a sus suscripciones a la televisión por cable. Los operadores audiovisuales están realizando movimientos estratégicos en este sentido. ViacomCBS adquirió Pluto TV en 2019 por 340 millones de dólares, y la plataforma ha experimentado un incremento del 55% en el número de usuarios activos mensuales desde entonces. Por su parte, Fox Corporation invirtió 440 millones de dólares en marzo de este año para comprar Tubi, cuyos usuarios activos mensuales alcanzaron los 33 millones en el mes de agosto, lo que representa un aumento interanual del 65%.

Tanto las históricas cifras de TheGrefg e Ibai, como el imparable crecimiento del streaming, ponen de relevancia una transformación profunda de la industria y confirman un cambio de tendencia en el consumo de entretenimiento. Tal y como apuntan desde Webedia, esto afecta de manera directa a las marcas. “Lo que está sucediendo en Twitch demuestra que hay mucha gente dispuesta a explorar nuevos caminos, que está cansada de consumir contenidos de la forma en que venimos haciéndolo, y que busca nuevos estímulos”, señala Pedro Ample.

Así, se está imponiendo una nueva forma de comunicar, más cercana y más directa, con un lenguaje natural, abierto y desenfadado, alejado esos códigos más encorsetados de la televisión y que permite que los espectadores interactúen de manera directa con el contenido y el creador. En palabras del Director General Creativo de Webedia, “esto sí es el user centric que llevamos tantos años hablando y tratando de alcanzar”.