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Campanadas 2020: Ibai supera a Cuatro y Antena 3 bate récord con el “efecto Pedroche”

  • 552.345 usuarios se conectaron al canal de Ibai en Twitch a las 00:00 de la noche
  • Antena 3 logró la segunda posición con 6.123.000 espectadores, su récord histórico

Las de 2020 han sido unas Campanadas históricas. Más allá de la empatía de Anne Igartiburu con Ana Obregón, de las flores en el balcón de La 1 -estratégicamente colocadas, o no- y de la polémica por la ausente retransmisión del concierto de Nacho Cano, la desangelada Puerta del Sol fue testigo de datos y cifras que marcarán un antes y un después en la historia de la última noche del año.

Ibai Llanos, la alternativa para muchos

Cuando Ibai anunciaba en octubre de 2020 que daría las Campanadas por Twitch quizá no imaginaba que a las 00:00 de la noche del 31 de diciembre al 1 de enero estaría haciendo más audiencia que una cadena de televisión en abierto.

Durante la emisión, el caster ya celebraba emocionado e incrédulo a partes iguales la cifra de los 281.000 usuarios conectados a "Las Campanadas con Ibai" batiendo así su propio récord en un directo.

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Lo que ni él mismo se imaginaba es que en el momento álgido de la noche casi duplicó audiencia y hubo más gente viendo las Campanadas en su canal de Twitch que, por ejemplo, en Cuatro y, probablemente, en LaSexta e incluso Telecinco.
No sabemos a cuántas personas representan cada uno de esos usuarios conectados. Según el INE, hay 2,50 personas por hogar en España, dato que en Nochevieja debería ascender considerablemente.

De esta forma, así quedaría el ranking de Audiencias de las Campanadas en el minuto de oro, a las 00:00 de la noche, según los datos de Kantar recogidos por Barlovento -que sí tienen en cuenta el número de personas en el hogar- y el contador de usuarios únicos de Ibai Llanos en su canal:

 

La de Ibai en las Campanadas es, según ha confirmado el propio caster, una de las tres emisiones con más viewers de la historia de Twitch. 
"Esto no lo olvido en la puta vida. Habéis hecho historia", ha asegurado Llanos estos días en su cuenta de Twitter. Las visualizaciones totales del streaming de Ibai, en el momento de redactar esta noticia, llegan a un acumulado de 5,5 millones.

Incredulidad y agradecimiento en su lado, pero las marcas ya sabían que ocurriría. Por ello Doritos, ColaCao, Domino´s Pizza y Movistar apostaron por patrocinar  "Las Campanadas con Ibai" basándose en un track record de éxitos cosechados por el caster bilbaíno. 

No obstante, la imagen que nos dejaba el patrocinio ha sido criticada por muchos, que la han calificado de "product placement exagerado", recordando así a las escenas de bodegón propias de series como "Los Serrano" o "Médico de Familia", en las que el producto entra forzado en escena. Y es que Ibai bebía ColaCao esta Nochevieja mientras su amigo Barbe explicaba a cámara la importancia de un patrocinador para hacer realidad eventos como este.

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Detrás de este evento histórico ha habido un grupo de profesionales trabajando desde el mes de octubre para hacerlo realidad. Desde NOOB, la agencia creativa del grupo Webedia, se han encargado del desarrollo creativo y la producción de las Campanadas con Ibai. Y VIZZ, la agencia de representación de influencers también de Webedia, se ha encargado de la gestión de los talentos y la captación de las marcas patrocinadoras.

Récord histórico para Antena 3

"Cristina Pedroche" fue Trending Topic en Twitter durante todo el día 31 de diciembre. Y es que la expectación que se ha creado en torno al vestido que luce la presentadora en las emisiones de las Campanadas es tal que en el último día del año este es uno de los principales temas de conversación.
Ella misma reconocía durante una entrevista en "El Hormiguero" que el 1 de enero no se le ocurre, bajo ningún concepto, mirar las redes sociales. Porque las críticas siempre llegan; pero van acompañadas de unos datos que están a punto de consagrar a Antena 3 como la opción favorita de los españoles para ver las Campanadas en televisión, pisándole ya los talones a La 1, líder hasta ahora, con un 33% del share frente al 27,5% de la cadena de Atresmedia.

 

Es evidente el cambio de tendencia en los últimos 5 años y el crecimiento exponencial de Antena 3, habiendo llegado a multiplicar x6 el share en la última década. Esto las marcas también lo saben y por ello algunas como Estrella Galicia, Samsung o Catalana Occidente tuvieron una presencia destacada durante la emisión de este año.
En cuanto a la audiencia total en el momento de las Campanadas, la diferencia entre ambas cadenas sigue siendo notable, superando el millón de espectadores, aunque un 18% más ajustada este 2020 (1,2M frente a los 1,5M del 2019).

No obstante, en el siguiente gráfico podemos ver que la cadena privada supera a la pública en audiencia hasta las 23:57, y recupera el liderazgo a las 00:05. Esta información es la que más se tiene (o se debería tener) en cuenta en términos de planificación publicitaria para ajustar la presencia de las marcas durante la emisión.

 

Sobre los excesos de los patrocinios y las interrupciones publicitarias, hablamos en otro artículo.

Te dejamos con más datos extraídos por Barlovento a partir de la información de Kantar para unas Campanadas históricas:

  • La cuota de pantalla en España fue del 94,4%
  • El consumo de televisión durante las Campanadas bate récord histórico con 22,3 millones de espectadores viendo la televisión en el último minuto del año
  • La autonómica catalana TV3 fue la tercera más vista, después de La 1 y Antena 3, con 1.512.000 espectadores y el 44,5% de cuota de pantalla
  • La 1 con 7.365.000 de audiencia media a las 00:00 y un 33% de cuota de pantalla fue la cadena líder entre todos los targets

Más info.: Audiencias de las Campanadas 2020