Formulario de búsqueda

¿Quién es Andy Jassy, el nuevo CEO de Amazon?

  • El sucesor de Bezos forma parte de la compañía desde 1997 y ha estado al frente de Amazon Web Services desde 2003
  • Es reconocido por ser un verdadero creyente de la cultura implacable de Amazon y un tecnócrata meticuloso

Jeff Bezos deja su cargo como Consejero Delegado de Amazon, casi 30 años después de fundar la compañía. Asumirá un nuevo puesto en la empresa como Presidente Ejecutivo y Andy Jassy, quien ejercía hasta ahora como jefe de la unidad de computación en la nube (Amazon Web Services), sustituirá a Bezos a las riendas del gigante del comercio electrónico.

Tanto la compañía como la comunidad tecnológica ha considerado a Jessy como el sucesor natural de Bezos

Este relevo interno deja el negocio en un conocedor de la compañía. Jassy, de 52 años, ha sido considerado desde el inicio de la década de los 2000, como “la sombra de Bezos” y sucesor natural en el puesto. Ha desempeñado distintos roles que le han permitido conocer todos los rincones de la empresa. Se incorporó a Amazon en 1997 como Director de Marketing, justo después de graduarse de su MBA en Harvard Business School.

Apenas tres años después del nacimiento de la plataforma, ya en 2003, Jassy comenzó a poner en marcha Amazon Web Services (AWS), junto a otras 57 personas que tiene a su cargo. Ha sido el principal arquitecto y evangelista de esta unidad, construyendo el negocio desde una idea incipiente que en su momento fue ampliamente cuestionada por la comunidad tecnológica, pero que ahora ha evolucionado hasta convertirse un negocio multimillonario que domina internet.

La revolución en la nube con Amazon Web Services

Bajo su liderazgo, esta línea de negocio se ha convertido en una de las más lucrativas de la compañía, generando más de 33.000 millones de euros en ingresos anuales y copando más del 30% de participación de mercado. Ofrece servicios en la nube e infraestructuras digitales a millones de empresas, escuelas e instituciones públicas, compitiendo frente a players tradicionales como IBM, Oracle o Microsoft.

Cuando se lanzó en 2006, AWS fue utilizado principalmente por empresas emergentes sin su propia infraestructura informática heredada. No obstante, a medida que empresas como Airbnb, Uber o Netflix comenzaron a convertirse en compañías dominantes, también lo hizo la unidad liderada por Jassy. Y la pandemia no ha hecho otra cosa que mejorar la curva de desarrollo de AWS, impulsada en una creciente demanda de los servicios online durante el confinamiento y la actual dependencia de herramientas digitales o el comercio electrónico. En el tercer trimestre de 2020, AWS logró ventas netas de 12.700 millones de dólares con un ingreso operativo de 3.600 millones, más de la mitad de los ingresos operativos generales de la empresa.

Jassy es conocido por ser un verdadero creyente de la cultura implacable de Amazon y  un tecnócrata meticuloso que permite a los equipos explorar ideas y productos de manera descentralizada. Asimismo, también es reconocido por su curiosidad y respeto por los datos. En el email que Bezos ha enviado al equipo de la compañía, aseguraba que tiene "plena confianza" en Jassy. "Andy es muy conocido dentro de la empresa y ha estado en Amazon casi tanto tiempo como yo", dijo. "Será un líder sobresaliente”.

Detallista, curioso y comprometido

Además, Jassy es considerado un apasionado de la experiencia de cliente, con altos estándares y una fina atención al detalle, llegando incluso a nivel inusual de participación en las operaciones del día a día para un CEO. Trabajadores y partners que han compartido sala de reuniones con él consideran que se trata de alguien realmente agradable que, sin embargo, es exigente con el equipo. A pesar de su discreta trayectoria, entre los miembros de la comunidad tecnológica ha sido otorgado un aura de estrella de rock debido al despliegue por él impulsado en la conferencia anual de AWS en Las Vegas.

Más allá de los datos cuantitativos recogidos durante su etapa al frente de AWS, Jassy también se ha mostrado implicado y comprometido con cuestiones sajenas al propio negocio de la compañía. En este sentido, se ha pronunciado sobre temas sociales, tuiteando sobre el movimiento Black Lives Matter y a favor de los derechos LGBTQ +.

A nivel personal, el sucesor de Bezos es un hombre judío de ascendencia húngara y está casado con la diseñadora de modas Elana Rochelle. Se declara apasionado de los deportes y en esta línea, actualmente es copropietario de la nueva franquicia de la Liga Nacional de Hockey de Seattle, el Kraken. En su biografía de Twitter se describe a si mismo como “casado y padre de dos hijos, gran aficionado a los deportes, la música y el cine, experimentado comedor de alitas de pollo al estilo búfalo”.