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El consumo de Televisión se estabiliza en abril de 2021, un año después del máximo histórico

  • El confinamiento llevó a los españoles a ver más de cinco horas diarias de Televisión en este mismo mes del año pasado
  • Abril de 2021 deja un mínimo histórico de cuota para La 1 y el asentamiento de Antena 3 en el liderazgo del prime time

Hace un año, por estas mismas fechas, España, como gran parte del resto del mundo, intentaba adaptarse a una situación de excepcionalidad histórica provocada por la pandemia que lo cambió absolutamente todo. El consumo televisivo y la inversión publicitaria fueron dos variables que sufrieron una auténtica disrupción aunque en direcciones diferentes.

El avance de la vacunación mejora la confianza de los consumidores

El primero, a causa del confinamiento domiciliario, se disparó hasta niveles históricos mientras la segunda entraba en un estado de excepción que obligaba a todas las marcas a cambiar su hoja de ruta, con muchos sectores absolutamente paralizados y con un grado de incertidumbre que todavía se mantiene, aunque controlado a medida que avanzan las campañas de vacunación y se vislumbra la luz al final del túnel.

Comparar los datos de consumo televisivo del mes de abril de 2021 y del mes de abril de 2020, cuando se vieron más de 5 horas por persona al día, supondría poner en la misma mesa dos mundos diferentes, por lo que muchos de los datos que a continuación presentamos tienen una mirada puesta frente al mes de marzo de 2021, con el que se dibuja una línea estable frente a las gráficas encontradas que suponen poner en los mismos ejes a los meses de abril de este año y el pasado.

Así, durante el mes que recién acaba de finalizar, el consumo totalizado se ha situado en 3 horas y 49 minutos diarios por persona, una cifra prácticamente idéntica a la del mes de marzo (3 horas y 53 minutos), aunque un 24% inferior (-74 minutos) que en el mes de abril del año pasado, cuando se registró el máximo histórico provocado por el confinamiento, audiencia con la que será difícil comparar cualquier consumo que se vaya a producir de ahora en adelante.

Así, según el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo de televisión total en abril ha sido de 229 minutos por persona al día. Desgranando estas cifras, el consumo Lineal ha acallado los 221 minutos, mientras que el Diferido ha registrado 8 minutos, cifras, al igual que las globales, en la misma línea que las registradas en marzo de este ejercicio.

El tiempo destinado a "usar" la televisión ha sido de 260 minutos en abril

A estos datos hay que unirle "el uso" que se hace de la televisión, cada vez entendida más como un dispositivo que se puede emplear de múltiples maneras, tal y como indican los 260 minutos que los españoles han dedicado en abril a la reproducción de vídeos de Internet, clips procedentes de aparatos de reproducción, videojuegos o radio. En este sentido, se han registrado 4 horas y 20 minutos, 88 menos que el máximo registrado en el abril del año pasado que rompió todas las tendencias, pero en una tendencia similar a la que apuntaban los primeros meses de 2021. Y el tiempo a "otros usos del televisor" ha sido de 31 minutos persona por persona y por día.

En lo que respecta a los targets, las mujeres son las que más tiempo han dedicado al día a ver la televisión en abril, con 4 horas y 8 minutos de promedio diario, mientras que por franja de edad, los mayores de 64 años liderar esta segmentación, con 6 horas y 32 minutos de media por persona al día. En cuanto a la cobertura televisiva acumulada, hasta 44 millones de españoles, es decir, el 96,4% de la población, ha visto algún minuto la televisión en abril de este año.

Las emisiones más vistas de abril

Analizando ya el ranking de emisiones, el fútbol en abierto, como ya ocurrió en marzo, vuelve a llevarse el liderato, con la final de la Copa del Rey 2021 entre el Athletic Club y el FC Barcelona como programa más visto. El encuentro, emitido el 17 de abril en Telecinco, reunió a 6.104.000 millones de espectadores que supusieron un 35,1% de share. Además, la final del torneo copero se adjudicó el minuto de oro del mes, a las 22:16, con un pico de 7.094.000 millones de espectadores.

Fue precisamente la disputa de la final de la Copa del Rey correspondiente a la pasada temporada -cuando se tuvo que aplazar por el coronavirus- entre el Athletic Club y la Real Sociedad, disputada el 3 de abril, la que ha ocupado el segundo puesto del mes, con 4.584.000 millones de espectadores y un 27,2% de share. Son dos expresiones de un contexto en el que la mayoría del fútbol se emite en canales de pago y en el que las escasas emisiones en abierto concentran un importante interés.

Segmentando por géneros, la película más vista de abril ha sido “Un golpe con estilo”, emitida en el programa “El peliculón” del 10 de abril y que acumuló una audiencia de 2.098.000 espectadores que supusieron un 12,7% de cuota de audiencia. También Antena 3 se ha anotado el liderazgo en la categoría de la serie más vista con el capítulo de “Mi hija” programado para el 11 de abril, que situó frente a la pantalla de sus televisores a 2.565.000 millones de espectadores, un 17,1% del total.

Sobre la audiencia social, se han registrado 10,9 millones de tuits sobre programas de televisión, un incremento notable de más de dos millones respecto a marzo, cuando la cifra fue de 8,8 millones, mientras que por cadenas Telecinco ha generado el 47,3% del total de los comentarios en Twitter, seguida de La Sexta (15,6%) y Mega (13,2%). De nuevo, el principal foco de actividad ha sido la continuación de los programas relacionados con Rocío Carrasco. Así, en el último mes, las emisiones con más presencia en Twitter han sido “Rocío. Contar la verdad para seguir viva” de Telecinco, seguida de “El Chiringuito de Jugones” de Mega y “Supervivientes”, también de Telecinco.

El ranking de cadenas en abril

Por cadenas, Telecinco vuelve a liderar la audiencia por trigésimo segundo mes consecutivo, con una cuota del 16,2%, solo una décima inferior a la marca histórica que registró en marzo en lo que supuso su mejor dato de audiencia en los últimos cinco años. En segundo lugar está Antena 3, que se ha anotado un 13,8% de share en abril en lo que es su mejor cifra en este mes en seis años, a pesar de su descenso frente al pasado mes, en el que había logrado un 14,4%, su resultado más notable desde diciembre de 2013.

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Pero el gran batacazo del mes de abril ha sido para La 1, que ha marcado el peor dato mensual de toda su historia, con un 8,3% que provoca, por ejemplo, que la suma de las cadenas temáticas de pago sea superior a la del ente público, con un 8,9% de cuota en abril. En el resto de la tabla hay estabilidad, con las autonómicas registrando un 8,2% de cuota, seguidas de La Sexta, con 6,6% de share y Cuatro, con 5,1%. El Top 10 lo completan La 2 (2,8%), Nova (2,5%) y FDF (2,3%).

Atendiendo a las franjas horarias, Antena 3 se consolida en el prime time y lidera igualmente en la sobremesa, mientras que Telecinco se sitúa a la cabeza en la mañana, la tarde y el late-night, mientras que las temáticas de pago vuelven a ser la opción más vista de la madrugada.

En lo que respecta a grupos de medios, Mediaset ocupa la primera plaza, con una cuota del 28,9% idéntica a la que registró en marzo mientras que Atresmedia se queda en un 27,3% de share frente al 28,2% del mes anterior. El mínimo histórico marcado por La 1 también lleva al Grupo RTVE a registrar una cuota inédita del 13,7% de share (en marzo fue del 13,7%).

La publicidad más vista del mes

En cuanto a la publicidad, abril ha registrado una ligera caída en todos los índices respecto a los valores de marzo, con los que se puede establecer una comparativa más contextual frente a un abril de 2020, que, como hemos citado, fue atípico en todos los sentidos por el confinamiento. Así, el volumen de GRPS en abril ha sido inferior (181.726 frente a 189.530), pero ha crecido el número de campañas (2.250 frente a 2.150), el único valor en el que sale ganando abril frente a marzo.

El spot más visto ha correspondido a la campaña de SsangYong referida a sus modelos Tivoli y Korando, que tuvo 20 Grp’s 20’’ el pasado 8 de abril durante la emisión de “Supervivientes” en Telecinco. Por su parte, Galería del Coleccionista ha repetido como la marca con más Grp’s del mes y misma situación para Procter&Gamble, un mes más el anunciante líder.

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

  • Campaña: “Vinted/ Compra y venta de ropa y accesorios”, con 2.705 Grp’s 20”
  • Anunciante: Procter & Gamble España, con 4.950 Grp’s 20”
  • Marca: Galería del Coleccionista, con 3.832 Grp’s 20”
  • Sector: Alimentación, con el 19% de la presión publicitaria

En números, en abril hemos hablado de:

  • 1.327 anunciantes, frente a los 820 del mismo mes del año anterior
  • 729.318 spots, en comparación con los 296.029 de marzo de 2020
  • 112.672 Grp’s 20”
  • 21 sectores
  • 1.590 marcas
  • 2.250 Campañas, frente a las 1.305 del mismo periodo del año anterior

Más info.: Informe de Audiencias Barlovento - Abril 2021