WPP retiene la mayor parte de la cuenta mundial de medios de Unilever y Havas la gana en España


  • La multinacional ha puesto fin a un proceso de revisión que se inició el pasado mes de abril
  • PHD, propiedad de Omincom, también ha recibido asignaciones en varios mercados
unilever concurso medios

El grupo WPP, hasta ahora titular de la cuenta mundial de medios de Unilever, ha retenido la mayor parte de la cuenta una vez que se ha resuelto el concurso global que el anunciante había puesto en marcha el pasado mes de abril.

La cuenta, no obstante, ha cambiado de titularidad en varios mercados, entre los que se encuentra España, donde la ha ganado Havas, que también ha sido elegida para llevar la cuenta en el mercado francés. La cuenta de Unilever en nuestro país era manejada por Mindshare desde hace 14 años.

La cuenta de Unilever en España era manejada por Mindshare desde hace 14 años

El concurso es el mayor proceso de reasignación de una cuenta de medios que se ha puesto  en marcha este año. Cubría todos los mercados mundiales, a excepción de China, donde la maneja Mindshare (WPP) y Latinoamérica, región en la que la titular es Initiative (IPG Mediabrands).

La estimación es que en el concurso estaba en juego un volumen de 3.400 millones de dólares en presupuestos de medios. La inversión total de Unilever en marketing y comunicación de marca es de 8.600 millones de dólares, según datos de la revista estadounidense Advertising Age.

WPP ha retenido la cuenta en tres de los mayores mercados internacionales de Unilever: Estados Unidos, India y Reino Unido. Asimismo, lo ha hecho en Irlanda, Holanda, Bélgica, los países escandinavos, los mercados de Europa del Este y gran parte del Sudeste asiático.

Otra agencia que ha resultado beneficiada en este proceso es PHD (Omnicom), que será la nueva titular de la cuenta en Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Turquía, Norte de Africa y Oriente Medio. La agencia ya trabajaba para el anunciante en Australia, nueva Zelanda, Hong Kong y Taiwan.

El proceso de selección contó asimismo con la participación de Publicis  y Dentsu. Accenture Interactive participó en la fase inicial. Este ha sido el primer concurso mundial de medios que celebra Unilever desde el año 2015.