La venta de TikTok se aplaza indefinidamente

  • Biden busca desarrollar su propio enfoque ante los potenciales riesgos de seguridad de empresas extranjeras
  • La resolución sobre TikTok ha palidecido desde el otoño pasado tras las distintas impugnaciones legales presentadas
La venta de TikTok se aplaza indefinidamente

Twitter y Microsoft fueron algunas de las compañías candidatas, pero finalmente fue un grupo empresarial que incluía a Oracle y Walmart el que iba a hacerse con el 20% de las participaciones de TikTok Global, una compañía de nueva creación responsable de brindar todos los servicios de la red social de ByteDance a los usuarios de Estados Unidos y a una gran mayoría de usuarios del resto del mundo.

Sin embargo, la venta quedó en el aire después de que la plataforma presentara una petición en la Corte de Apelaciones solicitando una revisión de las acciones del Comité de Inversión Extranjera de la administración Trump. La razón era que TikTok no había recibido noticias de dicho comité desde hacía semanas en relación a una fecha límite para vender sus activos estadounidenses.

Biden estaría examinando si la decisión de Trump justifica la prohibición

Tras meses de idas y venidas, la operación ha sido aplazada de manera indefinida, según ha dado a conocer The Wall Street Journal. La causa se encuentra en que el presidente Joe Biden está llevando a cabo una amplia revisión de los esfuerzos de su predecesor para abordar los posibles riesgos de seguridad de las empresas tecnológicas chinas. La intención del actual ocupante de la Casa Blanca es determinar si la amenaza a la seguridad nacional citada por la administración Trump continúa justificando la prohibición de la red social.

No obstante, continúan las conversaciones entre representantes de ByteDance y funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos. Dicho diálogo se centra en la seguridad de los datos y las formas de evitar que el gobierno chino acceda a la información que TikTok recopila sobre los usuarios estadounidenses. Sin embargo, no se espera una decisión inminente sobre cómo resolver los problemas que rodean a la aplicación, ya que la administración de Biden busca desarrollar su propio enfoque integral para dar respuesta al riesgo potencial de seguridad que representa la recopilación de datos de las tecnológicas chinas y otros softwares que operan en el país.

Incierto futuro para TikTok

El año pasado, el entonces presidente Trump ordenó la prohibición de TikTok, con la intención de forzar la venta del servicio chino de distribución de video de formato corto a un grupo de inversión de propiedad estadounidense. Como parte de ese proceso, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos ordenó a ByteDance que desinvirtiera sus operaciones en el país, tras lo que TikTok apeló la orden en la corte federal de Washington calificándola de arbitraria y caprichosa.
Con el caso aún pendiente, los fallos de tribunales federales separados han impedido que el gobierno cierre la plataforma. El fallo más reciente, del 7 de diciembre, dijo que la orden ejecutiva de Trump probablemente excedió su autoridad bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional.

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Entre las posibles soluciones que se barajan para este conflicto, destaca el uso de un tercer agente confiable para administrar los datos de TikTok, lo que no requeriría una venta directa. Cualquier acuerdo relacionado con la red social probablemente sería diferente al que se discutió el septiembre pasado, ya que la plataforma ya no enfrenta la amenaza de un cierre inminente. No obstante, cualquier tipo de venta necesitaría la aprobación de los reguladores chinos, los cuales recientemente adoptaron nuevas restricciones vinculadas a la exportación de ciertos tipos de algoritmos de redes sociales como los que usa TikTok, lo que complica aún más las negociaciones de acuerdos.

A pesar de todo el enredo legal, TikTok ha salido reforzado del año de la pandemia. Según el informe "State of Mobile 2021", realizado por la empresa de analítica de aplicaciones móviles App Annie, TikTok ha sido la red social con mayor crecimiento en cuanto a actividad de usuarios en 2020. La búsqueda de contenidos y conexión con otros usuarios ha coronado a la aplicación de ByteDance como la más descargada del mundo,  destronando a Facebook.

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