Formulario de búsqueda

Oracle y Walmart adquirirán el 20% del negocio de TikTok Global

Compartir en:

Oracle y Walmart adquirirán el 20% del negocio de TikTok Global

  • La red social continuará operando en Estados Unidos a través de una nueva compañía llamada TikTok Global
  • Oracle se convierte en proveedor de tecnología cloud para la plataforma

Tras el rechazo a la propuesta de Microsoft, ByteDance ha recibido una aprobación tentativa para un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos. Para que la red social china pueda seguir operando en dicho mercado se creará una nueva compañía llamada TikTok Global de la que Oracle y Walmart adquirirán un 20% de participación.

De esta forma, la empresa de nueva creación será responsable de brindar todos los servicios de TikTok a los usuarios de Estados Unidos y a una gran mayoría de usuarios del resto del mundo. Así, TikTok Global será una compañía estadounidense independiente, con sede en Estados Unidos y con cuatro de los cinco miembros de la Junta Directiva siendo estadounidenses, entre ellos el presidente de Walmart, Doug McMillon. Del mismo modo, toda la tecnología de la plataforma estará en posesión de TikTok Global y cumplirá con las leyes y regulaciones de privacidad del país.

Los datos de los usuarios se trasladarán a los centros de Generation 2 Cloud de Oracle

Paralelamente, la Administración Trump ha aprobado condicionalmente un acuerdo por el que Oracle se convierte en proveedor de tecnología cloud para la red social. En este sentido, los datos de los 100 millones de usuarios estadounidenses se trasladarán a los centros de datos de Generation 2 Cloud de Oracle. Larry Ellison, Chief Technology Officer de la compañía, asegura que TikTok se ha decantado por la infraestructura de Oracle “porque es mucho más rápida, más confiable y más segura que la tecnología de primera generación que ofrecen actualmente todos los demás proveedores de nube”.

Como parte de este acuerdo, TikTok se ejecutará en Oracle Cloud y Oracle se convertirá en un inversor minoritario en TikTok Global. “Confiamos al cien por cien en nuestra capacidad para ofrecer un entorno altamente seguro para TikTok y garantizar la privacidad de los datos a los usuarios estadounidenses de TikTok y a los de todo el mundo”, ha señalado Safra Catz, CEO de la tecnológica, poniendo en valor su infraestructura como garante de un rápido crecimiento continuo de la comunidad de usuarios de la red social.

Por tanto, Oracle combinará su tecnología segura en la nube con revisiones continuas de código, monitorización y auditoría para brindar una garantía sin precedentes a los datos de los usuarios de TikTok en Estados Unidos. La compañía busca así eliminar el riesgo de que los gobiernos extranjeros espíen a los miembros de la comunidad de TikTok o intenten influir en ellos con desinformación y noticias falsas.

El futuro de TikTok Global

Por su parte, además de su contribución de capital, Walmart aportará a esta asociación sus capacidades de minorista omnicanal, la plataforma y el surtido de walmart.com, su sistema de pago y su servicio de medición publicitaria.

Una de las cuestiones que han favorecido la aprobación del acuerdo por parte de la Administración Trump ha sido la promesa de TikTok Global de crear más de 25.000 nuevos puestos de trabajo en el país. La nueva empresa pagará más de 5.000 millones de dólares en impuestos al Tesoro de Estados Unidos.

TikTok Global pondrá en marcha un proyecto educativo basado en vídeos online

Además, TikTok Global, junto con Oracle, SIG, General Atlantic, Sequoia, Walmart y Coatue, crearán una iniciativa educativa para desarrollar un plan de estudios de vídeo online impulsado por inteligencia artificial para enseñar a los niños una variedad de temáticas, desde lectura básica, matemáticas y ciencias hasta historia e ingeniería informática.

Por otro lado, TikTok Global tendrá una oferta pública inicial (OPI) en menos de 12 meses y cotizará en la bolsa estadounidense.

Con este acuerdo, parece que el Ejecutivo de Trump y ByteDance podrían firmar un tratado de paz para poner fin a la ofensiva lanzada contra la firma china en agosto. Fue entonces cuando el Presidente firmó una orden para suspender las operaciones de TikTok en Estados Unidos, a menos que ByteDance vendiera una parte de la compañía a una empresa estadounidense. La suspensión de las descargas comenzaría el domingo 20 de septiembre –ha sido aplazada hasta el 27 de septiembre– y la suspensión total se concretaría el 12 de noviembre.