Formulario de búsqueda

TikTok crece entre el público infantil y se acerca a YouTube en tiempo de consumo

Compartir en:

TikTok crece entre el público infantil y se acerca a YouTube en tiempo de consumo

  • La demanda de plataformas de vídeo ha aumentado considerablemente durante el confinamiento
  • En Estados Unidos, los niños han dedicado unos 97 minutos al día a YouTube, solo dos más que a TikTok

Los niños de entre 4 y 15 años han encontrado en TikTok un nuevo compañero de entretenimiento audiovisual, llegando casi a igualar en tiempo de consumo a la plataforma reina: YouTube.

TikTok ha duplicado sus cifras de consumo entre este público en el último año

Estos son los datos que maneja la empresa de seguridad digital Qustodio y que ha recogido Warc en un informe. En total, los niños estadounidenses han pasado un total de 97 minutos al día en YouTube durante los meses de marzo y abril de 2020. Solo dos minutos más que el tiempo diario dedicado a TikTok (95 minutos).

Según el estudio, la demanda de las plataformas de vídeo ha experimentado un crecimiento por el brote del coronavirus, aunque TikTok ya se estaba acercando a las cifras de YouTube antes de la pandemia en Estados Unidos, registrando una media diaria de 82 minutos en febrero, frente a los 86 minutos de YouTube.

 

Las cifras son aún más llamativas si ampliamos la perspectiva temporal. En mayo de 2019 los estadounidenses más jóvenes dedicaron unos 57 minutos al día a YouTube y unos 38 minutos a TikTok. Cifras bastante alejadas de las obtenidas en 2020, aunque no se debe olvidar la incidencia de la pandemia.

La misma tendencia se aprecia en países como el Reino Unido y España, donde TikTok se había puesto al día con YouTube en febrero de 2020 y ambas plataformas han experimentado un crecimiento notorio durante la crisis social y sanitaria.

 

Pese a que Instagram también ofrece contenido audiovisual, la red social va a la zaga en Estados Unidos y el Reino Unido, con un consumo diario en marzo y abril de 2020 cercano a una hora. Sin embargo, Instagram es más popular que YouTube y TikTok en España, donde los niños pasan una hora y media por día (89 minutos).

Instagram es más popular que YouTube y TikTok entre el público infantil español

Qustodio también ha desvelado que la mitad de los niños en Estados Unidos han usado TikTok durante los principales meses de la pandemia, algo menos que en el Reino Unido (60%) y España (63%). Aunque desde el informe recalcan que estos datos representan un aumento significativo en relación al número de usuarios que registraba TikTok en febrero de 2020.

En el segundo mes del año YouTube era incomparable a nivel de alcance entre este grupo social, registrando un 69% de usuarios en Estados Unidos, el 74% en el Reino Unido y hasta un 88% en España.

Según los autores del estudio, ciertas investigaciones adicionales sugieren que este grupo de edad quiere que las marcas aporten contenido humorístico e impacto social en su comunicación. Si los profesionales del marketing consiguen llevar a cabo estas premisas con éxito desde el primer momento, pueden construir relaciones de marca positivas y duraderas a largo plazo.

Aunque desde Warc también señalan que el aumento del consumo de estas plataformas no perdurará tras el COVID-19, por lo que las marcas deben actuar rápidamente para conectar con el público ahora.