Consciente o inconscientemente interactuamos a diario con algoritmos. Han adquirido un papel fundamental en la forma en que descubrimos contenido en internet, pero a medida que su influencia se ha hecho cada vez más evidente, llegando incluso a generar una experiencia frustrante, muchos usuarios buscan manejar de forma deliberada en la actividad del algoritmo para que les muestre lo que realmente quieren ver. Y la nueva funcionalidad de Threads es un reflejo de esta tendencia.
Meta ha lanzado “Dear Algo” para su red de microblogging. Se trata de una funcionalidad basada en inteligencia artificial que permite a los usuarios obtener mayor control sobre lo que ven en su feed en un momento determinado. Se inspira, precisamente, en el hábito adquirido por los usuarios de la plataforma en los últimos meses. Estos han apelado directamente al algoritmo de Threads en sus publicaciones para tratar de influenciar el contenido recibido.
La funcionalidad se ha inspirado en el comportamiento reciente de los usuarios
Así lo explicó a finales del año pasado el propio Mark Zuckerberg, CEO de Meta. “Inspirándonos en todos vosotros que lanzabais solicitudes con ‘querido algoritmo de Threads’, vamos a probar una nueva funcionalidad en la que si publicas “querido algo” pondrá más de ese contenido en tu feed", comentó en la propia plataforma.
Al realizar una búsqueda en Threads acerca del uso de la expresión “dear algo”, muchas publicaciones están relacionadas con solicitudes para limitar el contenido generado por inteligencia artificial. Otros usuarios, en cambio, piden que el algoritmo les muestre más contenido relacionado con el deporte, sus programas de televisión favorito, o que les conecte con personas con las que pueden compartir intereses.
Para utilizar “Dear Algo” basta con escribir la frase en un post público en Threads, seguido del tipo de contenido del que se quiere ver más o menos. Tal y como explica la compañía, si un usuario, por ejemplo, quiere recibir más contenido sobre podcasts deberá escribir “Dear algo, show me more posts about podcasts” (Querido algo, muéstrame más posts sobre podcasts).

Una vez hecha la solicitud, la funcionalidad ajusta el contenido del feed durante tres días, y así poder estar al tanto, o evitar, de las conversaciones más recientes. Además, la funcionalidad también aplica a la acción “repost”, por lo que un usuario puede republicar la solicitud de otro usuario al algoritmo para que se aplique en sus propias preferencias.

“Queremos que ‘Dear algo’ haga que Threads sea más personal, tanto si sigues temas en tendencia como si exploras intereses específicos. Es otra forma de ayudarte a encontrar las conversaciones más recientes que te interesan”, aseguran desde Meta en un comunicado respecto a la nueva funcionalidad.
“Dear algo” ya estaba disponible bajo formato de pruebas en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Reino Unido, y ahora se lanza también en Estados Unidos. La compañía planea la ampliación del alcance de las pruebas para recoger el feedback de los usuarios y contemplar la opción de lanzar oficialmente la funcionalidad.
No se trata de la primera herramienta que Meta desarrolla para brindar mayor control a los usuarios sobre sus feeds. Es más, las principales redes sociales y plataformas digitales, como Instagram, YouTube o TikTok, cuentan con este tipo de opciones, aunque normalmente se basan en el establecimiento de una serie de parámetros en la configuración personal de la aplicación. La principal diferencia es que Threads hace visibles, al hacerse mediante post público, esas preferencias de los usuarios.
Noticias Relacionadas

“Vagueposting”, la molesta tendencia de redes sociales empujada por los algoritmos
{"id":28512,"titular":"“Vagueposting”, la molesta tendencia de redes sociales empujada por los algoritmos","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/vagueposting.jpg","path":"/actualidad/tendencia-vagueposting-redes-sociales-algoritmos"}
El desarrollo de la funcionalidad se enmarca en una serie de cambios recientes llevados a cabo en Threads. Entre ellos, el nombramiento de Connor Hayes como responsable de la plataforma, cuya dirección se encontraba hasta el pasado julio bajo Adam Mosseri, que lidera Instagram. Esto denota el interés de Meta por una mayor independencia entre ambas plataformas.
Tal y como apunta The Verge, el foco de la compañía respecto a Threads, que supera los 400 millones de usuarios activos mensuales, es hacerla más oportuna, dinámica e imprescindible en la vida diaria de las personas. Meta empezó a mostrar anuncios globalmente en Threads el mes pasado.