Prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años o investigar a Grok: las medidas del gobierno para recuperar la gobernanza digital

  • Pedro Sánchez ha anunciado iniciativas que buscan “un entorno digital seguro, democrático y respetuoso”
  • Se atribuirá la responsabilidad legal de las infracciones en plataformas a sus directivos y se medirá el odio
Pedro Sánchez anunciando medidas para redes sociales

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado cinco medidas legislativas y regulatorias, algunas de ellas ya conocidas, como parte de un paquete orientado a lograr un entorno digital más seguro y respetuoso. La prohibición del acceso a menores de 16 años a las redes sociales es una de ellas. 

Lo ha comunicado durante su participación en el World Governments Summit, celebrado en Dubái, y en el que ha reflexionado, entre otras cosas, sobre el desgobierno en el control de contenidos, la expansión de la desinformación y los discursos de odio o la falta de protección sobre los datos o la información personal. 

Las redes sociales son el foco de las medidas anunciadas. Según ha expuesto Sánchez en su discurso, la gobernanza digital es una cuestión central de la era actual y asegura que debe ser abordada de forma global frente “al estado fallido en el que ha devenido el ecosistema de las redes sociales donde ‘las leyes se ignoran y los delitos se toleran’", tal y como trasladan desde Moncloa. 

El objetivo de las medidas es “recuperar el control de la gobernanza digital y de las redes sociales” y “garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales”. También “hacer frente a los abusos de las grandes plataformas digitales”. 

Estas son las medidas anunciadas: 

Prohibir las redes sociales a menores de 16 años

El Presidente del Gobierno ha asegurado en el foro que España prohibirá el acceso a plataformas digitales a menores de dieciséis años. La propuesta está contemplada en el proyecto de ley de protección de los menores en los entornos digitales, que está actualmente en tramitación en el Congreso. 

El texto fue aprobado por el Consejo de Ministros en una primera vuelta en junio de 2024 y recibió la luz verde en marzo de 2025. En su redacción han participado cinco carteras: Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Transformación Digital, Juventud e Infancia y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, e Igualdad.

La normativa elevaría de los 14 a los 16 años la edad mínima para acceder y registrarse en redes sociales. Esta es también la edad de consentimiento para el tratamiento de datos personales (regulada en la Ley de Protección de Datos) y, por lo tanto, necesaria para abrirse una cuenta en este tipo de plataformas. 
Para hacer esto efectivo, la ley alude a la obligación de las plataformas digitales de implementar sistemas efectivos de verificación de edad. 

La medida equipararía a España a países que han avanzado en este camino. Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años el pasado 10 de diciembre de 2025; y Francia se ha sumado a principios de este año. Dinamarca y Portugal trabajan también en la implantación de la medida. 

Noticias Relacionadas

Una noticia falsa sobre autobuses-tienda en Dinamarca se viraliza por Linkedin y es usada como reclamo de venta

Fin a la impunidad directivos de las redes sociales

Una de las principales novedades de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez es la de atribuir la responsabilidad legal de las infracciones cometidas en las plataformas digitales a sus directivos si no se retira el contenido que atente contra la legalidad o sea considerado de odio. 

Esto supone una ampliación de lo que la Unión Europea establece en el Reglamento de Servicios Digitales. Éste ya exige responsabilidades por los contenidos que difunden a las grandes plataformas, lo que ha derivado, entre otras cosas, en imposición de multas millonarias, como la aplicada a X, que deberá abonar 120 millones de euros por el diseño engañoso de su marca de verificación azul, la falta de transparencia de su repositorio de publicidad y la falta de acceso de los investigadores a los datos públicos.

La manipulación de algoritmos, tipificada como delito

Asimismo, Pedro Sánchez ha anunciado la tipificación como delito de la manipulación de los algoritmos y la amplificación de contenido ilegal. “La desinformación no surge de la nada, es algo que se crea, se promociona y se difunde por determinados actores a los que investigaremos, así como a las plataformas cuyos algoritmos amplifican la desinformación a cambio de beneficios”, ha dicho el Presidente. 

Esto se alinearía con lo recogido en el Plan de Acción por la Democracia, aprobado en 2024; y ampliaría también algunos de los delitos recogidos en el proyecto de ley de protección de los menores en los entornos digitales, que incluyen deepfakes y grooming. 

Una herramienta para medir el odio y la polarización

En relación a la medida anterior, Sánchez ha anunciado la creación de un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una "Huella de Odio y Polarización". El objetivo es, como trasladan desde Moncloa, atajar la amplificación de los discursos del odio y exponer la permisividad de las plataformas digitales “que alimentan este tipo de contenido cuyo impacto está incidiendo en una mayor división social”.

“Durante mucho tiempo el odio se ha tratado como invisible e imposible de cuantificar”

Durante mucho tiempo el odio se ha tratado como invisible e imposible de cuantificar, pero eso lo vamos a cambiar con una herramienta que va a ser la base para definir las futuras sanciones. Porque difundir odio tiene que tener un coste económico, legal y moral”, ha comentado el Presidente. 
No obstante, no ha especificado ni el funcionamiento de la herramienta ni quién se encargará de desarrollarla. 

Investigación a Grok, TikTok e Instagram

En último lugar, Sánchez ha dado a conocer que el gobierno trabajará con la fiscalía para investigar las posibles infracciones cometidas por Grok, TikTok e Instagram.Vamos a tener una tolerancia cero y vamos a defender nuestra soberanía digital contra cualquier tipo de coerción extranjera”, ha señalado. 

Pedro Sánchez ha reconocido la batalla titánica que todo esto supone y que los retos que afronta la industria de las redes sociales excede las capacidades de un único país. Por ello, también ha anunciado la adhesión de España a otros cinco países europeos en la "Coalición de los Dispuestos Digitales" para avanzar de manera coordinada en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.
No ha especificado qué países componen dicha coalición, pero ha adelantado que se reunirán en los próximos días. 

Abrir Formulario