Preocupados por la salud mental, interesados en las experiencias presenciales, y conscientes del valor de la autoexpresión. Son algunos de los rasgos que, según la firma de investigación GWI, define a la generación Alpha, que abarca a las personas nacidas de 2010 en adelante. Aunque se trata de la generación más joven, su manera de ver el mundo ya está moldeando el entretenimiento o el consumo, y conocerla será determinante para las estrategias de las marcas.
La compañía ha compartido recientemente siete claves para entender el comportamiento de este grupo social. Sus conclusiones derivan de los resultados de una investigación realizada a más de 21.500 usuarios de internet de entre 8 y 15 años. en 18 mercados, entre ellos, España; y con la que GWI ha buscado acercarse a cómo piensan, sienten y hacen.
Algunos de los hallazgos se alinean con lo arrojado por un informe realizado por Samy Alliance a finales de 2024, y que definía a esta generación por su madurez temprana, su influencia en los hábitos de consumo del hogar; su pionerismo en el uso de herramientas digitales para desarrollar la creatividad o el valor que conceden al bienestar y la inteligencia emocional.
Siete puntos a tener en cuenta sobre la Generación Alpha
Buscan la calma mental
Los miembros de esta generación han nacido en un mundo permanentemente conectado, pero también en uno que ha aprendido a priorizar la salud mental. En este sentido, en comparación con sus predecesores, que están optando por una desconexión casi total del entorno online, los Alpha filtran el ruido.
Los podcasts han superado a las noticias en su ranking de intereses
Según GWI, en comparación con 2021, menos jóvenes se mantienen al día con las noticias o muestran un interés activo en causas ambientales. Se trata de instinto de supervivencia en tanto en cuanto que, en un mundo abrumador, eligen centrarse en contenido que puedan controlar.
Así, los podcasts han superado a las noticias en su ranking de intereses; mientras que la belleza, el maquillaje y la moda están escalando posiciones frente a la actualidad. Por su parte, la tecnología es un interés de primer nivel, en detrimento de los ordenadores, quizá como resultado de un mercado que ha virado hacia los smartphones, el software como servicio (SaaS) y los modelos de suscripción.
Quieren diversión presencial
La Generación Alfa prioriza lo digital, pero eso no significa que sea exclusivamente digital. Según la investigación, los jóvenes gustan de las actividades y experiencias presenciales, como quedadas con amigos los fines de semana, planes para ir al cine o vacaciones en el entorno natural. Esto también se aprecia en el terreno del entretenimiento, con incrementos del 16% y 8% desde 2023, respectivamente, para juguetes físicos y juegos de mesa en las listas de deseos de los niños.
Es un reflejo de la búsqueda de esta generación por el equilibro entre el entorno online y offline. Los datos señalan que el 40% de los jóvenes de 12 a 15 años afirman tomar descansos de sus dispositivos, una muestra de su conciencia del tiempo que se pasa online y el interés por la exploración, el movimiento y la conexión en persona.
El cine vuelve a estar de moda
En línea con lo anterior, muchos miembros de la generación Alpha prefieren el cine al streaming. Esto ha experimentado una tendencia positiva en los últimos años, tras un periodo marcado por las restricciones del coronavirus. Ahora, el 28% de los jóvenes de 8 a 15 años afirman que el cine es su forma preferida de ver películas.
En el cine encuentran un entorno inmersivo y una experiencia presencial y social
Esto se debe a que ofrece un entorno más inmersivo que el que se puede encontrar en el hogar, así como una experiencia offline y social que se siente especial, y no tan cotidiana como ver una película en casa. Para las marcas esta situación brinda oportunidades a la hora de conectar con los jóvenes en el medio, ya sea mediante la planificación de un anuncio tradicional, patrocinios, merchandising o activaciones especiales.
Brecha en las ambiciones laborales
La investigación de GWI apunta a una disparidad en la percepción que niños y niñas tienen del entorno laboral. Si bien ellas han abrazado los discursos de empoderamiento y creen en poder desempeñar cualquier trabajo que deseen, ellos no cuentan la misma confianza, especialmente en aquellos sectores tradicionalmente vinculados a la figura femenina, como la docencia, el arte o la comunicación.
Esto refleja que los esfuerzos por empoderar a las niñas están teniendo un impacto real, merece la pena celebrarlo, pero también indica el trabajo por hacer en materia de igualdad. Las marcas empleadoras pueden encontrar oportunidades en el apoyo a varones jóvenes en terrenos en los que están menos representados.
Usan las redes sociales de forma pasiva
Aunque es la generación más digital hasta la fecha, los Alfa se están alejando del uso original concebido para las redes sociales. En comparación con hace solo unos años, cada vez menos jóvenes de 12 a 15 años usan las redes sociales para compartir opiniones, publicar actualizaciones o hablar sobre sus intereses o preocupaciones. Solo 1 de cada 10 afirma publicar todo lo que hace, y solo 2 de cada 5 sienten que pueden expresar online lo que realmente piensan.
La tendencia puede encontrar sus causas en el auge de la cultura de la cancelación, los fenómenos virales o la conciencia respecto al funcionamiento del algoritmo. La consecuencia es que los jóvenes tienden más a utilizar sus perfiles como “moodborads” digitales y menos como un espacio para compartir su actualidad.
Para las marcas significa que, respecto a esta generación, han de busca más el entretenimiento que la interacción. Se han de ganar la confianza y el tiempo de la generación Alpha con contenido útil, inspirador, estético y con repercusión emocional.
Noticias Relacionadas

Algunos datos sobre los kidults: un segmento en auge impulsado por el juego y el fandom
{"id":28216,"titular":"Algunos datos sobre los kidults: un segmento en auge impulsado por el juego y el fandom","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/kidults.jpg","path":"/actualidad/kidults-datos-estudio-segmento-auge-impulsado-juego-fandom"}
Cinco tendencias que los profesionales del marketing no deberían subestimar este 2026
{"id":28444,"titular":"Cinco tendencias que los profesionales del marketing no deberían subestimar este 2026","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/hoja-de-ruta-tendencias.jpg","path":"/actualidad/tendencias-marketing-2026-global-web-index"}Valoran la autoexpresión
La generación Alpha encuentra en la belleza y la moda elementos para su expresión, tanto en el terreno físico como en el online. Pero a medida que crece el interés por presentarse ante el mundo siguiendo sus valores y principios, también aumentan los riesgos de exponerse y de verse expuesto a cierto contenido
Cada vez hay más conscientes del impacto que tienen en las nuevas generaciones, y que se acercan a ellos con discursos centrados en la seguridad de los productos o el apoyo emocional y psicológico para que se desarrollen adecuadamente.
En esta línea, los creadores de contenido cobran un papel relevante en el descubrimiento de nuevos productos y marcas, pero éstas han de abrazar su responsabilidad, no solo la ambición de vender.
Influyen en el gasto
Pese a su corta edad, la Generación Alpha influye en el consumo de los hogares. Eligen los productos que forman parte de la cesta de la compra, qué ver en plataformas de streaming o qué plan de ocio disfrutar el fin de semana. Además, conciben ciertos productos, especialmente si están respaldados por algún influencer o creador de contenido, como símbolos de estatus.
Los datos apuntan a la necesidad de reenfocar las estrategias de marketing. En lugar de apelar a los padres y las madres, las marcas han de conectar con los jóvenes, ya sea cuando navegan por internet o en los pasillo del supermercado. Todo ello velando por el cumplimiento de la regulación, la seguridad y la confianza.
Establecer conexiones con la generación Alpha implica, hasta cierto punto, deconstruir marcos mentales heredados y abordarla atendiendo a sus rasgos particulares, que distan de los de la generación Z y de manera significativa de los de los millennials. Creatividad, relevancia, entretenimiento y seguridad son conceptos clave para relacionarse con estos nuevos consumidores.