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El riesgo de sufrir una crisis de marca online es del 83%
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El riesgo de sufrir una crisis de marca online es del 83%

  • Es una de las principales conclusiones de la jornada sobre reputación de marca en el ecosistema digital organizada por ESIC
  • Los expertos han coincidido en que la reputación debe ser una prioridad estratégica para todas las empresas porque influye en el negocio
25/10/2017 - 08:56
Redacción
crisis-reputacion

El 83% de las marcas sufrirá algún tipo de crisis de reputación online en los próximos 5 años. Esa es al menos una de las principales conclusiones de la jornada “Reputación, RSC y Comunicación en el ecosistema digital” que ha organizado ESIC.

Mesa de debate

En el debate, han intervenido distintos profesionales del sector como Elvis Santos, Director General de Shackleton Buzz & Press y profesor del Instituto de Economía Digital de ESIC.

La reputación tiene impacto sobre el negocio

Santos ha asegurado que “la ausencia de gestión de reputación on-line puede traer consigo graves perjuicios para las marcas. Ya no se compra algo sólo por precio, sino por la admiración, el respeto o la confianza”. En este sentido ha explicado que un 23% de los consumidores están dispuestos a comprar productos a una empresa con una reputación media, un 39% si la reputación es sólida y un 77% si ésta es excelente. Por todo ello, ha concluido: “la reputación debe de ser algo estratégico porque tiene un impacto directo en el negocio”.
Por su parte, Jose Manuel Velasco, Presidente de la Global Alliance for Publlic Relations and Communication Management ha asegurado que “las grandes preocupaciones de los comunicadores son el clima de descrédito existente en nuestra sociedad que está dañando a los medios de comunicación, la transformación digital, la convergencia con otras funciones y la reubicación de la profesión”.En su intervención ha señalado lo que los grandes desafíos profesionales del dircom son:

  • Situarse en el centro de la estrategia de las compañías
  • Escuchar -que no monitorizar- a sus stakeholders
  • Ser los vigilantes de la ética empresarial
  • Comunicar conductas
  • Acompañar a los líderes empresariales en la transformación digital

Amalia Blanco, Directora General de Comunicación de Bankia ha añadido que cuando hay una crisis “a los primeros que tienes que alinear es a tu equipo. Actuar con transparencia y reconocer errores ayuda en momentos de crisis de reputación”. David Martínez Pradales, Gerente de Comunicación Externa de Orange, ha resaltado la crisis en la que actualmente están inmersos los medios. En su opinion “todo el periodismo de hoy es periodismo de marca. Los medios han dimitido de su función social. Más que las noticias falsas me preocupa que no haya noticias”.

"Ahora los clics son más importantes que la realidad"

Además, Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung y miembro de la junta directiva de DIRCOM, ha señalado que “las empresas deben ser lo más transparentes y profesionales posibles pues ahora los clics son más importantes que la realidad” y Manuel Sevillano, director general de MERCO, ha asegurado que “hay que orientar el marketing hacia la marca y no hacia el producto, pues la diferenciación por producto hoy dura minutos”.

Finalmente Teresa García Cisneros, Presidenta de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) ha opinado que “el marketing y la comunicación deben estar unidos y alineados y que los CEOs deben ser los primeros que adopten la transformación digital a nivel persona”.

Todos los expertos asistentes a esta jornada  de ESIC han coincidido en señalar que “la reputación debe ser una prioridad estratégica para todas las empresas”.

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