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PepsiCo abre un canal de venta directa al consumidor

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PepsiCo abre un canal de venta directa al consumidor

  • La multinacional estadounidense ha lanzado dos webs para que los consumidores compren sus productos
  • PepsiCo ya había probado sistemas de reparto de productos con robots inteligentes

El confinamiento se encamina hacia su tercer mes en muchos países que son clave para las grandes empresas de alimentación y bebidas, como Estados Unidos.
Por ello, algunas marcas están replanteando su forma de llegar al consumidor, sin tener que depender del funcionamiento en el sector de la restauración o el ocio.

La crisis del sector y la incertidumbre ha animado a PepsiCo a apostar por el DTC

Una de estas compañías es PepsiCo, que ya ha comenzado a abrir su negocio hacia un modelo DTC (direct to consumer) mediante la creación de dos páginas web en las que los usuarios pueden comprar directamente su bebida y todos los productos de las marcas que engloba la multinancional. Entre ellas, las de su filial Frito-Lay, que abarca productos como Doritos, Fritos, Ruffles o Lay's.

Se trata de una reestructuración de la estrategia que tenía la compañía norteamericana para 2020, y que se ajusta a un cambio trascendental del mercado por un tiempo que cada vez parece más indefinido.

De momento, las dos páginas web que ha creado PepsiCo están orientadas al mercado estadounidense y cuentan con un plazo de entrega de dos días:

  • PantryShop.com ofrece paquetes de comida divididos por categorías y con marcas como Quaker, Gatorade, SunChips y Tropicana
  • Snacks.com es un sitio de DTC con los snacks de Frito-Lay. Más de un centenar de tipos de patatas fritas, chips y otras variedades con la firma de Lay’s, Cheetos y Ruffles, así como salsas, galletas y nueces, entre otros productos.

Con este paso PepsiCo no solo abre un nuevo canal de venta al consumidor, sino que también se prepara para el posible cambio en los patrones de consumo que deje el confinamiento, ya que se espera que la venta online sea mayor en la nueva normalidad. Algo que también han visto desde Estrella Galicia, marca que en abril se abría a la venta online de su cerveza.

Reparto en “snackbots”

En esta línea, PepsiCo ya había puesto a prueba un sistema de reparto con robots inteligentes como parte de una expansión en su manera de llegar a los consumidores. Así, los usuarios podían pedir sus productos a través de una aplicación para que estos “snackbots” les acercaran el producto y ellos solo tuvieran que abrir la tapa y coger su bebida o snack.

PepsiCo probó este sistema en el campus de Stockton de la Universidad del Pacífico (California). Los robots fueron diseñados por Robby Technologies, una start-up de Y-Combinator, pueden viajar más de 30 kilómetros y están equipados con cámara, faros y tracción total para adaptarse a terrenos difíciles o húmedos.

Aún no sabemos a ciencia cierta cómo será el mundo post-coronavirus pero, por si acaso, las grandes empresas corren para coger un buen asiento en cualquiera de sus posibles escenarios.