Paramount lanza una opa hostil para la adquisición de Warner Bros Discovery

  • La compañía busca hacerse con la totalidad del grupo por 108.400 millones de dólares
  • Considera que la operación con Netflix daría lugar a un monopolio y mayor riesgo para los accionistas
Logotipo de Paramount

El pasado viernes 5 de diciembre Netflix daba a conocer que había alcanzado un acuerdo definitivo para la adquisición del estudio cinematográfico Warner Bros, parte del conglomerado Warner Bros Discovery, por 82.700 millones de dólares. Apenas tres días después, la compañía de entretenimiento Paramount ha presentado una opa hostil para hacerse con la totalidad del grupo por 108.400 millones de dólares. 

La oferta de Paramount pretende comprar la totalidad de las acciones de Warner Bros. Discovery por 30 dólares por acción, por encima de los 27,75 dólares por acción propuestos por Netflix. Esto supone un incremento del precio de la operación, así como un aumento de la contraprestación para los accionistas. 

La oferta de Netflix deja fuera la división de televisiones del grupo

No obstante, el objeto de la transacción difiere. El acuerdo alcanzado por la plataforma de streaming implica al estudio Warner Bros y al servicio bajo demanda HBO Max, dejando fuera la división de cadenas de televisión de Warner Bros Discovery, que incluye, entre otras, a CNN, TBS o HGTV. En cambio, la propuesta de Paramount abarca la totalidad de la compañía. 

Desde Paramount apuntan que su oferta plantea una alternativa superior a la transacción con Netflix, la cual, según explican, “ofrece un valor inferior y expone a los accionistas de WBD a un largo proceso de autorización regulatoria multijurisdiccional con un resultado incierto, además de una combinación compleja y volátil de capital y efectivo”. 

Paramount sostiene que su oferta es más atractiva tanto en términos de precio, por un mayor precio por acción; como de estructura, puesto que abarca la totalidad de Warner Bros Discovery; y de plazos. La compañía confía en obtener una rápida aprobación por parte de los organismos reguladores alegando que su oferta fomenta la competencia y favorece al consumidor, a la vez que defiende el talento creativo. En cambio, asegura que la transacción con Netflix consolidaría un monopolio que podría enfrentar múltiples y prolongados desafíos regulatorios en todo el mundo. 

La transacción con Netflix crea un claro riesgo de precios más altos para los consumidores, salarios más bajos para los creadores de contenido y el talento, y la destrucción de los exhibidores de cine estadounidenses e internacionales”, aseguran desde Paramount en un comunicado. “Netflix nunca ha realizado adquisiciones a gran escala, lo que se traduce en un mayor riesgo de ejecución que los accionistas de Warner Bross Discovery tendrían que asumir”.

Noticias Relacionadas

Netflix compra Warner Bros por 83.000 millones de dólares

Amazon quiere serlo todo para el entretenimiento y todo para la publicidad

Desde Paramount exponen que, de llegar a realizarse la operación, mantendrán los estudios de ambas compañías y pondrán el foco en atraer y retener talento de primer nivel para mantener el contenido de alta calidad. También continuará apostando por el estreno de películas en salas de cine, y ofrecerá un servicio directo al consumidor competitivo mediante la combinación de Paramount+ y HBO Max. 

Del mismo modo, la operación supondría una red de televisiones por cable más diversificado, y señala que la estrecha relación de Paramount con Oracle brindará oportunidades de innovación tecnológica. También prevé sinergias que podrían ahorrar 6.000 millones de dólares entre la fusión de Warner Bros. Discovery y Paramount, derivado de la duplicación de operaciones administrativas, financieras, tecnológicas e infraestructura, manteniendo intactos los equipos creativos.

La opa hostil de Paramount sobre Warner Bros Discovery llega después de que la compañía presentara hasta seis propuestas en el transcurso de doce semanas para hacerse con el grupo. Junto a ella, el conglomerado Comcast, que incluye, entre otros, a NBCUniversal, también presentó sus propuestas. 

La junta directiva de Warner Bros Discovery asegura que considerará la propuesta

Según The Hollywood Reporter, la junta directiva de Warner Bros Discovery ha respondido que revisará y considerará cuidadosamente la oferta de Paramount Skydance y que informará a los accionistas dentro de los diez días posteriores a cualquier decisión. 

La oferta de Paramount está respaldada por 40.700 millones de dólares en capital del cofundador de Oracle, Larry Ellison, padre de David Ellison, Presidente y CEO de Paramount; y RedBird Capital Partners. También se apoya en financiación de los fondos soberanos de Arabia Saudita, Qatar y Abu Dhabi, así como de Affinity Partners, la compañía de inversión formada por Jared Kushner, yerno de Donald Trump. 

Tras el anuncio del acuerdo entre Netflix y Warner Bros, el Presidente de Estados Unidos ha dado a conocer su intención de participar en la revisión de la operación. No obstante, ha señalado que el movimiento “podría ser un problema” por el tamaño de la empresa resultante, según recoge El País. En relación a Netflix ha apunta que “tienen una cuota de mercado muy grande” y al sumar a Warner Bros, ”esa cuota aumenta muchísimo". 

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.

Abrir Formulario