Ya quedó demostrado en 2023 cuando “Operación Triunfo”, el talent show musical más popular de nuestro país, aterrizó en Prime Video, la plataforma de streaming de Amazon. Y es que si bien el programa mantiene la esencia que lo convirtió en icono cultural hace más de dos décadas, ha sabido impulsar su alcance e influencia al abrazar las posibilidades de la nueva televisión y apoyarse en las marcas.
El salto del formato de la televisión pública, que limita la presencia de comunicación comercial, a un servicio privado ha multiplicado las oportunidades para los anunciantes. Su papel ya no se circunscribe al de meros patrocinadores de momentos clave, sino que ahora ejercen como habilitadores de experiencias tanto para los concursantes, con los que conviven dentro de las instalaciones de la academia, como para los espectadores, al acercarles a los que podrían convertirse en futuros ídolos juveniles.
A diferencia de la anterior edición, las marcas han naturalizado su presencia en el contenido, que se estrenó en Amazon Prime Video el lunes 15 de septiembre. Se han incluido en la cotidianidad y la rutina de los concursantes favoreciendo una integración orgánica, alineada con los productos y servicios que ofrece cada compañía, trasladará la percepción de esencial o complemento emocional en la vida de los cantantes.
Estas son las marcas que estarán presentes en “Operación Triunfo 2025” y así convivirán como parte del programa:
ING regresa como patrocinador oficial
Tras su presencia en “Operación Triunfo” 2023, ING ha renovado su alianza con el talent show producido por Gestmusic (Banijay Iberia). Su participación se articulará bajo el concepto “Para lo que cuenta” trasladando el mensaje de que cada una de las cuentas de su oferta acompaña a las personas en diferentes etapas de su vida.
ING tendrá presencia en las galas en directo, acompañando el nombramiento de concursante “Favorito” de la semana, y entregando a los concursantes diferentes beneficios y sorpresas exclusivas. También estará en “Conexión OT”, el magazín que repasa los mejores momentos de la semana, y en algunos ensayos de los concursantes ofreciendo beneficios exclusivos para ampliar las oportunidades de aprendizaje. Asimismo, la compañía asegura que ofrecerá experiencias exclusivas en cuatro momentos a lo largo del programa.
TikTok y Amazon amplían el alcance y la conexión
Por primera vez en la historia del formato, los 16 concursantes tendrán contacto con el mundo exterior, gracias a la colaboración establecida con la red social TikTok. Podrán disfrutar de 15 minutos de contenido seleccionado cada semana en un espacio físico ad hoc dentro de la Academia llamado TikTok Corner.
Además, la plataforma recogerá algunos de los mejores momentos del programa.
Por su parte, Amazon pone su universo al servicio del programa mediante una estrategia integrada. Ha vuelto a habilitar la Tienda de OT en Amazon.es, a través de la que ofrecerá más de 100 productos, desde la camiseta que lucen los concursantes hasta alimentos y bebidas que disfrutan.
Asimismo, ha ampliado la presencia del programa en Amazon Music, de tal manera que los suscriptores del servicio, además de disfrutar de las playlists oficiales con las canciones de cada gala, tendrán acceso a las versiones en acústico que los concursantes hagan de sus canciones favoritas durante su estancia en la Academia.
Amazon también ha potenciado el papel de Alexa, integrando al asistente en la rutina diaria de la convivencia: anunciará clases, repartos de temas o pases de micros. También ofrecerá a los aficionados el "Reto de Operación Triunfo", un desafío interactivo donde demostrar sus conocimientos sobre el programa.
Lego fomentará el juego y la creatividad
Siguiendo su misión de inspirar al mundo y animar a jugar, Lego llevará su universo lúdico a dos espacios clave. Por un lado, la casa se decorará con sets y elementos de Lego, de tal forma que la marca acompañará a los concursantes en su día a día proponiendo momentos de entretenimiento y desconexión. También estará presente en el hospitality room del plató, espacio desde el que creadores de contenido reaccionarán en directo a las galas.
Nestea ofrecerá su bebida
En esta edición del concurso, los aspirantes podrán disfrutar de Nestea en su día a día. La marca ha instalado una nevera con botellas y latas de su bebida en la zona del comedor, por lo que el packaging del producto será habitual en las retransmisiones de esta edición. “En medio de la intensidad del aprendizaje y la emoción y los nervios previos a cada gala, Nestea será su mejor aliado: una pausa refrescante para coger aire, reponer energía y seguir demostrando toda su valía sobre el escenario”; ha comentado la marca en un comunicado.

Además, Nestea también estará en las pausas publicitarias de las galas con una adaptación del anuncio “Hay Nestea”. Ésta se encuentra protagonizada por Martin Urrutia, quien fuera concursante en “Operación Triunfo” 2023.
Beko, Flex y Fama, en la vida de la academia
En lo que respecta a la vida diaria en la casa y la academia, hay tres marcas que repiten como patrocinadores del concurso, poniendo sus productos como eje de su presencia. Su papel será el de facilitar tanto las tareas cotidianas como brindar comodidad para mejorar la estancia de los concursantes durante los tres meses que durará el programa.
Así, los cantantes interactuarán de forma continuada con las neveras, microondas, lavavajillas y lavadoras proporcionadas por Beko. Todos ellos dispositivos de los que, desde Operación Triunfo, han destacado la sostenibilidad al dar a conocer la colaboración.
Por su parte, Flex se ha encargado de proporcionar los colchones para el descanso de los 16 concursantes que aspiran a ganar este año.
Fama Sofás, por su parte, ha sido la responsable de proporcionar el sofá del salón, en el que no sólo los concursantes disfrutan de momento de distensión, sino que es también el espacio en el que suceden tanto reuniones importantes como las visitas de personalidades famosas.
Yamaha y Line 6 ponen la música
“Operación Triunfo” también abre sus puertas a las marcas endémicas de la industria musical. Yamaha repite en una nueva edición del programa y acompañará a los aspirantes durante sus clases, ensayos o sesiones de composición. La compañía ha proporcionado pianos digitales, baterías o guitarras eléctricas.
Además, Line 6 y Ampeg han facilitado amplificadores.
Revisión ocular de Grupo Miranza
Aunque parece una colaboración puntual, la división de oftalmología de Grupo Miranza no ha querido dejar pasar la ocasión de vincularse con un contenido clave para conectar con la generación Z. Así, antes del comienzo de la andadura de los concursantes dentro de la academia, ha proporcionado una revisión ocular en sus instalaciones.