Cupra ha sido la marca destacada en la entrega de los Premios Eficacia 2023. La firma de Seat se ha hecho con el máximo galardón del certamen, el Gran Premio a la Eficacia, por la estrategia publicitaria y de comunicación seguida por la compañía, de la mano de la agencia creativa &Rosàs y la agencia de medios PHD Media, para posicionar a Cupra como marca independiente desde su lanzamiento en 2019. Además de este reconocimiento, ha recibido el Oro en la categoría de Construcción de Marca.
Cupra recoge el testigo de Pikolín, que el año pasado recibió el Gran Premio por la plataforma de comunicación “Haz algo que te quite el sueño”
Cupra recoge así el testigo de Pikolín, que el año pasado recibió el Gran Premio gracias a la plataforma de comunicación “Haz algo que te quite el sueño”, trabajada creativamente por Oriol Villar, con Arena Media como agencia de medios líder y Tango como agencia colaboradora. Antes de esta, en 2021, fue Cruzcampo la que recibió el máximo galardón por “Con mucho acento”, ideada por la agencia creativa Ogilvy.
Además, en esta 25 edición de los Premios Eficacia Cupra figuraba como candidata a hacerse con trofeos en las categorías de Mejor Campaña de Producto o Servicio Existente y Mejor Campaña Internacional, con la marca Cupra León y las agencias Catorce y PHD Media.
“Recibir este premio es todo un privilegio y un honor. Que una marca de automoción española confíe en una agencia independiente para avanzar a nivel mundial es un placer, una responsabilidad y un orgullo”, ha comentado Jordi Rosàs, CEO de &Rosàs, sobre el escenario al recoger el galardón. Ha dedicado el premio a Nacho Ginestra, Director Creativo de la agencia que falleció a principios de este año.
Por su parte, en cuanto a los reconocimientos a las agencias, en esta 25 edición PS21 ha sido por segundo año consecutivo la Agencia Creativa del año y Arena Media la Agencia de Medios del año, repitiendo también por su parte.
Trayectoria y resultados
El Gran Premio ha recaído sobre la estrategia desarrollada a lo largo de los últimos cinco años para erigir a Cupra como una marca global independiente y de carácter premium que liderara los esfuerzos de electrificación de Seat y Grupo Volkswagen y llevara la nueva era del automovilismo a nuevos clientes, segmentos y mercados. Para ello se la dotó de personalidad propia y de una imagen sofisticada y vinculada al lifestyle y la emoción, alejada de atributos funcionales y prestaciones de vehículos, y expresada a través de códigos relacionados con la música, la moda o el deporte.
El resultado ha sido una estrategia de marketing, comunicación y publicidad que ha incluido campañas en función de los lanzamientos de modelos o nuevas motorizaciones, así como patrocinios o colaboraciones con embajadores, o integraciones en otros entornos.
Uno de los primeros pasos de Cupra como marca fue el lanzamiento del modelo Formentor, con el que se apostó por hacer una declaración de intenciones con la campaña “Then why”, que ya mostraba el patrocinio de la marca al equipo FC Barcelona.
En su alegato por vivir desde la emoción, con la conducción formando parte de ello, Cupra lanzó también “Alive”, protagonizada por la actriz Nathalie Emmanuel (“Juego de tronos”, “Fast & Furious”) y con música del rapero Loyle Carner.
Con la presentación del primer modelo 100% eléctrico, Cupra apostó por el concepto “El impulso de una nueva generación” que, entre otras cosas, se apoyó en deportistas mediáticos e influyentes que representaban sus valores, como Alexia Putellas y Ansu Fati como principales embajadores.
Estas campañas, además de lanzar mensajes que combinaban sostenibilidad, deportividad y diversión, personificaban la marca plasmando actitudes ante la vida.
Durante los últimos años, Cupra ha continuado construyendo su marca con una firme apuesta por la estética, el diseño y los aspectos visuales. Entre otras cosas, en 2022 lanzó “Blank Canvas”, con los que plasmó sus principios de diseño estableciendo un paralelismo entre la creación de la vida y la de un vehículo. Esta campaña recibió un Oro en Craft en los Premios Nacionales de Creatividad de este año, por la animación y el motion design.
Y entre las campañas más recientes destaca la colaboración con Rosalía que reinterpretó el tema “Abcdefg” de la cantante para convertirlo en un impactante manifiesto de marca.
Además de ello, Cupra ha apostado por acercar su marca a la sociedad a través de distintos canales, formatos y entornos. Así, entre las acciones realizadas a lo largo de los últimos años cabe mencionar su presencia en redes sociales, su integración en algunos contenidos de Netflix, como “Lupin” o “Gangs of London”, y en videojuegos como “Forza Horizon 5”. También ha permanecido siempre a la vanguardia de la tecnología y la innovación, adentrándose en nuevos espacios virtuales e inmersivos, como el metaverso, donde este año ha puesto en marcha “Metahype”, un mundo virtual de co-creación entre personas, marcas y creadores.
La estrategia, que ha desafiado los códigos de la categoría, innovado en formatos y apostado por las emociones para generar aspiración, deseo y engagement, ha demostrado que, pese a un contexto complejo -de inestabilidad económica y transformación de la industria- es posible crear una marca desde cero y vender y conectar con la audiencia desde la actitud, superando el plano táctico asociado al producto. La generación de una propuesta única ha llevado a la construcción de una comunidad y esto, a su vez, a la trascendencia en el mercado.
Los resultados de Cupra
Todo ello ha permitido que Cupra haya incrementado su valor de marca hasta 1,2 billones de euros, triplicando su valor en tres años. Además, se ha posicionado como la marca que mayor crecimiento ha experimentado en el sector automotriz, la que obtiene mejor posición brand trust en comparación con otros competidores, y la segunda compañía con mejor imagen de marca, solo por debajo de Tesla.
En cinco años Cupra supone el 40% de facturación del grupo Seat
Entre otros resultados, en tan solo cinco años Cupra supone el 40% de facturación del grupo Seat; y el modelo Formentor es el modelo SUV de coche más buscado en Google en los mercados alemán, italiano y español durante el transcurso de las campaña. En market share, Cupra se ha posicionado por delante de todos sus competidores, solo por debajo de Tesla.
El éxito de Cupra en los Eficacia viene precedido por los premios que las diferentes piezas que han ido construyendo la trayectoria de la marca en los últimos años han conseguido en los dos principales certámenes creativos del nuestro país: el Anuario de la Creatividad Española y El Sol. En el primero, y concretamente en la edición de 2021, "Alive" ganó un Oro en Dirección-Realización; en la de 2022 hubo tres metales para otras tantas piezas: “Alexia Putellas-New Idols" y “Extreme e-competition" ganaron sendas Platas, y “Line-Up Primavera Sound”, un Bronce; este año, ”Black canvas" ha conseguido un Oro en Animación. En El Sol 2023, “R de Rosalía” ha ganado un Bronce en Film.
La relación entre Cupra y las agencias que han construido su marca hasta el momento no culmina con la consecución de este Gran Premio a la Eficacia y se prolongará durante los próximos tres años. Tal y como dio a conocer Seat el pasado mes de julio, Catorce/DDB se mantendrá como agencia creativa global de Seat y sus marcas Seat, Cupra y Seat Mo; mientras que &Rosás ha sido escogida para continuar como agencia creativa colaboradora de Cupra.
Premios Eficacia 2023
En cuanto al balance general de esta 25 edición de los Premios Eficacia -organizados por la Asociación Española de Anunciantes-, se presentaron a los mismos un total de 243 casos, cifra que constituye el nuevo récord de participación en el certamen, que hasta ahora ostentaba la edición de 2022 con 229 inscripciones. La lista corta de los Eficacia 2023 ha estado compuesta por 133 casos (54,7% del total) de 69 anunciantes y 107 agencias.
El total de trofeos entregados en esta edición de los premios ha sido de 43 -excluyendo los reconocimientos especiales e incluyendo tanto el Gran Premio como los Premios a la Agencia de Medios del Año y a la Agencia Creativa del Año-, entre los cuales se cuentan 13 oros, 15 platas y 12 bronces, conseguidos por 30 anunciantes y 56 agencias.
Más info.: Palmarés de los Premios Eficacia 2023