Estos son todos los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad [2022]

  • Un total de 13 campañas han sido galardonadas con un Oro en alguno de los cinco apartados del Festival
  • Las marcas que más han triunfado han sido Voll Damm y Madrid Fusión, con 4 premios cada una
hiena-prime-video

Ya conocemos los ganadores de los Premios Nacionales de Creatividad, donde 13 campañas han sido premiadas con 17 Oros en las cinco categorías que tiene este festival: Ideas, Innovación, Craft, Estrategia y Contenido.

Así, el Palmarés de este año refleja que, en total, se han entregado 73 premios repartidos de la siguiente manera:

  • 17 Oros (23% de los metales en el palmarés)
  • 26 Platas (36% de los metales en el palmarés)
  • 30 Bronces (41% de los metales en el palmarés)

Ninguna categoría ha quedado desierta en ninguno de los metales y en cuanto a los Oros entregados, este sería el reparto:

  • Craft: 8 metales
  • Ideas: 6 metales
  • Estrategia: 1 metal
  • Innovación: 1 metal
  • Contenido: 1 metal

En lo que a marcas se refiere, han sido 123 las que aparecen en la foto final. En cabeza han triunfado Voll Damm y Madrid Fusión, con 4 premios cada una.
4 trofeos también se han llevado KFC y Cupra, que además lideran el ranking de apariciones en el Palmarés, ambas con 9. Y en total son 44 las marcas que regresan del Festival con algún metal.

Por otro lado, de todas las empresas creativas (agencias, productoras…) que han inscrito sus trabajos en el Festival han sido premiadas 34 y un total de 70 serán las que definitivamente tendrán presencia en el Anuario de la Creatividad.
Este sería el ranking de premios obtenidos:

  • LOLA MullenLowe: 8 premios
  • Oriol Villar: 7 premios
  • Wunderman Thompson: 4 premios
  • Mono Madrid: 4 premios
  • Shackleton: 4 premios
  • PS21: 4 premios
  • Leo Burnett: 4 premios

A continuación, las 13 campañas que han sido reconocidas con algún Oro en los Premios Nacionales de Creatividad 2022:

"Invaluable Food", de Leo Burnett para Madrid Fusión

Se trata de la máxima ganadora del certamen, pues ha sido reconocida con el Gran Premio Nacional de Creatividad 2022.
Junto a su Oro en Ideas, también ha recibido una Plata en Craft por la Redacción de la campaña, una Plata en Estrategia por su Táctica y una Plata en Innovación por la creación de una acción puntual destinada a generar impacto.

La campaña creada por Leo Burnett para Madrid Fusión tenía como objetivo convertir a Robert De Niro en imagen promocional del congreso de gastronomía. El actor tenía 48 horas para aceptar la oferta lanzada: una cena de 23 Estrellas Michelin. "Nos hemos lanzado sin red, si De Niro no responde tendremos que hacer un casting para buscar alternativas", aseguraban desde la agencia en las horas iniciales de lanzamiento de la campaña.

En el vídeo, el abogado de Madrid Fusión cuenta que los responsables del congreso son conscientes de que Robert de Niro acostumbra a pedir “una cuantiosa cifra por este tipo de trabajos” a la que no pueden responder, por lo que su arma de negociación es un menú exclusivo. “Robert, se está cocinando una experiencia”, le dice Joan Roca desde la cocina de El Celler de Can Roca, “que alimentará tu cuerpo y tu alma, no tu cartera”, según Mauro Colagreco, responsable de Le Mirazur (Menton, Francia). “Básicamente serás la única persona en la Tierra que habrá probado el sabor del cielo”, insiste José Andrés desde su casa en Washington DC, a la vez que Quique Dacosta, desde su restaurante en Denia, le advierte que “esto no se ha hecho nunca antes”, antes del cierre de los cocineros que ejecuta Martín Berasategui desde Lasarte con su clásico “¡Robert, Garrote!”.

Finalmente no fueron 48 horas, sino 72, pero Robert de Niro enviaba un pequeño vídeo con el que aceptaba la “oferta irrechazable” que le había hecho la organización: “¡Por supuesto que estoy dentro! Gracias, Madrid Fusión. Nos vemos en… Cuando vaya para allá”, decía el actor ganador de dos Oscar en una confirmación audiovisual que suponía todo un éxito para la campaña lanzada por Leo Burnett para Madrid Fusión. Un trabajo creativo que, tal y como nos contaba Gaston Guetmonovitch, Chief Creative Officer de la agencia, había sido armado en apenas tres semanas y solo con acciones orgánicas, sin presupuesto específico para ellas, pero a través de las que se ha conseguido llegar a De Niro.

Así, el 1 de marzo de 2022 el actor acudió a degustar, durante más de tres horas, un menú “único” en la suite real del Mandarin Oriental Ritz (Madrid) junto a su actual pareja, Tiffany Chen. “Cortó jamón, pidió mojar pan en el plato de kokotxas que preparó Martín Berasategui y se comió con ganas las angulas de Ribadesella que José Andrés había conseguido gracias a La Huertona. Iba predispuesto a pasarlo bien”, explicaban desde Publicis, grupo al que pertenece la premiada agencia Leo Burnett.

"El arrepentido", de Oriol Villar para Voll Damm

Además del Oro en Ideas, "El arrepentido" también ha recibido dos Oros y una Plata en Craft. Los Oros en este apartado de Craft se le han concedido por la Redacción de la campaña, así como por el Casting y la dirección de actores. La Plata hace referencia a la Dirección y Realización del spot. 

“No todas las cervezas son iguales”, una idea que está en el imaginario colectivo de los amantes de la bebida más social de nuestro país, es el leitmotiv que ha acompañado a Voll-Damm durante los últimos años en sus campañas de publicidad.
Y fue precisamente Oriol Villar el creador de este concepto para la marca de Damm, con la que lleva años colaborando en la dirección creativa de algunas campañas para las marcas del grupo cervecero.

Con “El arrepentido”, también dirigida por el creativo catalán, la marca confiaba una vez más en el actor español Luis Tosar y en Luis Zahera para protagonizar el spot, siendo figuras recurrentes en los spots de la Voll Damm. Al elenco se sumaba en esta ocasión Artur Busquets.

“Una amistad improbable”, de CYW para Prime Video

Junto al Oro en Craft por su Dirección y Realización, esta campaña se ha llevado otro Oro en Craft por sus Efectos especiales y una Plata en Ideas

¿Se puede ser amigo de una hiena? ¿Pasearla por las calles? ¿Llevarla a restaurantes? ¿Y ver películas y series? ¿Se pueden ver con una hiena sentada al lado en el sofá?
El anuncio de Navidad de Amazon Prime Video, titulado "Una amistad improbable”, nos decía que sí a través la historia de Carl, un cuidador de zoo, y Hattie, la hiena cinéfila con la que hace buenas migas. El trabajo fue obra de dos compañías españolas, la agencia CYW (antes, Carmelo y Willy) y la productora Blur.

“Copypaste”, de PS21 para KFC

Esta campaña ha recogido un Oro en Craft por su interacción en el entorno digital, una Plata en Ideas y un Bronce en Innovación por el uso del medio.

KFC calcula que existen 516.000 vídeos de recetas en YouTube que emulan la receta original del popular pollo frito del Coronel Sanders. Se trata de piezas audiovisuales creadas por fans e imitadores dedicados y amantes de la gastronomía que intentan, aunque de forma fallida, enseñar a otras personas a cocinar pollo de la forma en que lo hace la compañía. Con el objetivo de recompensar el esfuerzo y tiempo invertido en emular su receta, la marca lanzaba “KFCopypaste”.

Se trata de una página web que actúa a modo de conversor para canjear las recetas falsas alojadas en la plataforma por auténticas tiras de pollo cocinadas en los restaurantes de la cadena. Para transformar las URLs de los vídeos de recetas en el producto de KFC, solo es necesario incluir uno de los links en el conversor para obtener un código que podrá canjearse en cualquier establecimiento de la compañía con servicio click&collect. Cada enlace podrá canjearse por un número limitado de cupones, por lo que las personas interesadas podrán buscar en la red versiones diferentes de la receta para poder cambiar links por pollo.

“Pasta sauce”, de Wunderman Thompson para Heinz

Además del Oro en Ideas, "Pasta sauce" también ha recibido una Plata en Estrategia por su Táctica y un Bronce en Craft por su Diseño gráfico.

“Ridiculously late. Ridiculously good” (“Ridículamente tarde. Ridículamente buena”). Este es el cierre de la campaña con la que Kraft Heinz lanzaba en el mercado británico la primera salsa de tomate para pasta que produce en sus 150 años de historia. 
Y es precisamente la paradoja de que una compañía que lleva un siglo y medio elaborando productos con tomate no haya creado antes una salsa para pasta, el argumento creativo de este trabajo, que ha sido desarrollado por Wunderman Thompson España. La agencia también ha trabajado en la conceptualización de la gama de producto, el diseño del packaging y la definición de la estrategia de lanzamiento, puesto que forma parte del pool de Heinz desde septiembre de 2021.

La campaña se estrenó con una inserción en la contraportada del diario The Guardian. En ella, y a través de un texto más largo de lo que suele ser habitual en la publicidad gráfica actual, la marca habla, con un tono humorístico y auto-paródico, de que tiene una enorme experiencia en tomates, un producto que llevan cultivando desde hace 150 años y del que actualmente planta 5.500 millones de semillas anuales; alude a la pasión por la excelencia de su fundador, Henry Heinz; pide disculpas por haberse retrasado tanto en el lanzamiento de un producto como este y señala que confía en que, al menos, la espera haya merecido la pena.

"Lágrimas", de Oriol Villar para Pikolín

Junto al Oro en Ideas, esta campaña se ha llevado una Plata en Craft por su Sonido y música.

Después de hablar de los sueños y ambiciones personales y de la pasión de los senior, Pikolin presenta un nuevo capítulo de la línea de comunicación que inauguró hace dos años bajo el lema “Haz algo que te quite el sueño”. En esta ocasión, la marca de colchones y equipos de descanso reivindica la nueva masculinidad a través de una campaña titulada “Lágrimas”. La creatividad, como en los dos trabajos anteriores, es de Oriol Villar. 

“Lágrimas” trata de la sensibilidad masculina y la necesidad de expresarla sin las cortapisas personales y sociales que la han reprimido tradicionalmente y que han servido para caricaturizar a los hombres que sí lo hacían. “Todavía hoy, cuarenta años después del hombre blandengue”, decía Pikolín en su comunicado, “existe la necesidad de romper mitos en torno a la sensibilidad y la emoción como algo que debe ser reprimido por los hombres”. 

“The Plastic Museum”, de Shackleton para ESplásticos

Esta campaña ha recogido un Oro en Contenido por su capacidad para concienciar y una Plata en Ideas.

A pesar de que el plástico se haya "demonizado" durante años por su mal uso, la plataforma EsPlásticos quiere combatir esos mitos y concienciar a la sociedad acerca de cómo contribuye este material cuando se utiliza de forma correcta, a través del primer museo de plástico 100% reciclable del mundo. Así, The Plastic Museum es una iniciativa desarrollada por la agencia Shackleton que tiene como objetivo concienciar y mostrar de forma visual que el problema con este material surge cuando no se gestiona bien su residuo o se hace un uso irresponsable del mismo.

Abierto al público, fue inaugurado por el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, y nació para ser cerrado y reciclado el 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje.
La acción consistió en el desmantelamiento del centro para convertirlo en piezas de una colección llamada "Yo antes era un museo", que se podían reservar desde la tienda física así como en la landing creada para la campaña.

“Lo hecho, hecho está”, de Jesús Revuelta y Mono Madrid para Wallapop

Esta campaña ha recogido un Oro en Estrategia por el Reposicionamiento de la Marca.
Y es que Wallapop lanzaba una nueva campaña en la que, como en otras acciones que la marca ha venido desarrollando a lo largo del último año, se promueve un consumo más responsable y sostenible, en este caso a través de la reutilización y el reciclaje de los objetos. 

El mensaje de la campaña se difunde a través de una pieza de 80 segundos en la que una serie de jóvenes activistas dan contenido al eslogan de la campaña en una doble vertiente. Por un lado, asumiendo que hay un daño medioambiental que ya está hecho; es decir, que la deforestación ha sido muy intensa, que se fabrican volúmenes ingentes de ropa que muchas veces no se usa, o que ciertos recursos minerales se sobreexplotan para fabricar dispositivos tecnológicos.

Eso ya está hecho. Pero también están hechos los muebles que se han fabricado con la madera de los bosques, las prendas de vestir, los ordenadores y teléfonos móviles, y todo ello se puede, como se dice en el anuncio, aprovechar, restaurar y reutilizar. Frases como “Lo nuevo es hacer menos cosas nuevas” y “Lo hecho, hecho está y lo mejor que podemos hacer es usarlo” resumen el mensaje de la campaña.

"Bihar: elegir el mañana", de LLYC para BBK

Esta campaña se ha llevado un Oro en Ideas.
Tras reflexionar sobre el abandono y la soledad de las personas mayores con la multipremiada campaña “Invisible Soledad”, la entidad financiera BBK ponía el foco en el futuro de las próximas generaciones. Lo hacía con “Bihar” (mañana, en euskera), una intervención artística en forma de escultura “viva” que buscaba poner de manifiesto el impacto de las decisiones sociales actuales en el devenir de las vidas de los jóvenes.

...


La obra, instalada en la Ría de Bilbao y sumergida a la altura del puente de Zubizuri, representaba la cabeza de una niña a merced de la crecida o bajada de la marea. La pieza es una creación de Rubén Orozco, artista hiperrealista mexicano con quien la compañía ya colaboró en la creación de Mercedes -protagonista de la mencionada “Invisible Soledad”-, y que, en palabras de la marca, supone una expresión de expectación por las decisiones que tomaremos y que determinarán si vivimos hundidos o sacamos la cabeza”.

“Bihar” constituye la primera acción de impacto en la nueva campaña transmedia del banco, “Elegir el mañana”, ideada por la agencia LLYC. Con ella BBK pretende seguir concienciando a la sociedad sobre la importancia de desarrollar y adoptar modelos de competitividad más sostenibles que aseguren un futuro mejor, para los jóvenes y para todos.

En este sentido, días después de colocar la escultura en la Ría de Bilbao, BBK presentaba el cortometraje “Bihar: Elegir el mañana”, como siguiente fase de la campaña. La producción audiovisual buscaba representar cómo las decisiones tomadas hoy pueden afectar significativamente al futuro de la sociedad del mañana. En este sentido, ha sido creada para concienciar sobre la necesidad de adoptar comportamientos de competitividad sostenible que aseguren un futuro mejor.

“Chewing mask”, un chicle que protege del Coronavirus, de Ideas agitadas

Se ha llevado el Oro en Innovación precisamente por tratarse de un producto innovador.
Con la pandemia, surgió la idea y durante 18 meses se puso en práctica, se investigó, se probó y ahora está a la espera de cerrar acuerdos para la distribución del chicle Chewing Mask en supermercados de todo el mundo.

La compañía Ideas Agitadas ha patentado la fórmula de un chicle que inactiva entre el 75% y el 99% de los virus de capa lipídica, entre los que se encuentran el SARS-CoV-2 y la gripe estacional.

“El beso de Dante y Beatrice”, de LOLA MullenLowe para Magnum

Se ha llevado un Oro en Craft por su Dirección de Arte, una Plata en Ideas y una Plata en Contenido por su capacidad para entretener.

Con motivo del Día Internacional del Beso, Magnum quiso cambiar el final de la legendaria historia de amor entre Dante Alighieri y Beatriz, encargando una obra de arte inspirada en el artista del medievo y su musa. Y se la encomendó al renombrado artista italiano Roberto Ferri, apodado como “el Caravaggio moderno” y retratista del Papa Francisco. Él fue el encargado de reimaginar esa historia de amor mediante un cuadro pintado por él mismo.
Así, la obra de Ferri para Magnum representa el beso que Dante y Beatriz nunca se dieron. Magnum desveló la pintura en la sede de la Dante Alighieri Society, en el Palazzo Firenze de Roma.

“Tranquilidad mental y emocional”, de Wunderman Thompson para Asisa

Se ha llevado un Oro de Campaña en Craft por su Redacción para las piezas “Duda”, “Muda la Tristeza” y “El espejo del alma”.

Asisa lanzó, junto a Wunderman Thompson, una nueva campaña con la que se afianzaba en su territorio de marca: la tranquilidad. En esta ocasión, ponía el foco en su servicio de Apoyo Psicoemocional para que las personas pudieran encontrar tranquilidad emocional y mental.
Desde el comienzo de la pandemia se dispararon en Google las búsquedas sobre la ansiedad. Preocupados por el bienestar tanto físico como emocional, desde Asisa pusieron en marcha este servicio con el que un equipo de profesionales ayudan a gestionar las emociones.

A través de tres gráficas, la campaña cuenta mediante sendos microrrelatos cómo la ansiedad y los problemas mentales pueden presentarse en el día a día.

“Duda”
Cuando se levantaba temprano todo parecía más fácil. Sentía que tenía ventaja. Se puso la camiseta de cuando quería salir a correr, la que le recordaba que por las mañanas le gusta más correr que andar. Cuando se dirigía hacia la puerta, se percató que ella se había despertado y no le iba a dejar salir si no la llevaba consigo. Cogió del perchero la cadena que las unía las dos siempre y bajó por las escaleras. En la calle intentaba marcar el ritmo, pero ella tiraba hacia atrás. Cuando intentaba saludar a alguien tiraba hacia otro lado, cuando quería entrar en algún lugar a desayunar, intentaba dejarla fuera. Decidió dejar de tirar de ella, soltar la cadena. Esa mañana marcó el ritmo, saludó a los barrenderos, desayunó churros y un zumo del sabor que más le gustaba. Cuando llegó a casa, esta vez Duda no le había seguido. Habría que encontrado a otro dueño al que amaestrar.

“Muda la Tristeza”
La tristeza decidió independizarse de Marcos un martes. Llevaba mucho tiempo conviviendo con él y cada vez le molestaban más cosas. Su sonrisa cuando recibía algún mensaje, que ordenara la casa sin que ella se lo pidiera, que la bicicleta estática ya no fuera estética, que el sofá estuviera más tiempo vacío y la nevera menos tiempo llena, que las plantar se regaran todas las semanas, que la luz entrara brillante cada mañana. Que, por las noches, alguna noche no regresara.
El miércoles Marcos le dijo que quería hablar con ella, que se mudaba con alguien que había conocido cuando dejó de escucharla. Ella se quedó muda.

“El espejo del alma”
Esa mañana Felipe se quiso afeitar, pero no pudo. La barba estaba, la cuchilla estaba, pero le faltaba la cara. Un detalle nada baladí cuando la cuestión básica es afeitarse. Se palpaba la barba con la mano y con los dedos podía arrancarse algunos pelos de manera dolorosa, pero cuando miraba el espejo no veía nada, ni lo ojos, ni la nariz prominente, ni la barba, ni la cara. “Tendrá obsolescencia programada el espejo” pensó y decidió que ese día iría a la oficina barbudo y sin afeitar. Puso música, eligió una chaqueta y comenzó a bailar. Esa mañana Felipe supo que estaba vivo por primera vez en los últimos meses. Quitó el espejo de la pared y puso un póster del grupo que le hizo saltar como un loco el día que fue a su primer concierto. Allí se vio reflejado en la sonrisa del batería: La barba no le sentaba tan mal.

"Trayectoria", de TBWA para el Comité Internacional de la Cruz Roja

También ha ganado un Oro en Ideas esta campaña, que además se ha llevado un Oro en Craft por su Dirección y realización, un trabajo que la agencia TBWA hizo junto a la productora Primo.

Las consecuencias de la violencia armada en los lugares y personas que la sufren son devastadoras. Más allá de las víctimas que provoca, los problemas que ocasiona la violencia armada en los círculos cercanos de dichas víctimas son de toda índole: psicológicos, humanitarios, educacionales, sanitarios…
Con esta campaña el Comité Internacional de la Cruz Roja ha colaborado para arrojar luz sobre esta realidad y contribuir con su acción a paliar sus efectos.
Contada a través del duro relato de un médico forense, la metáfora de la trayectoria de un proyectil recorre las múltiples víctimas de un homicidio en Latinoamérica.

Más info.: Palmarés completo de los Premios Nacionales de Creatividad