Wallapop anima a dar una nueva vida a las cosas con “Lo hecho, hecho está”

  • Jesús Revuelta y Mono Madrid crean la nueva campaña del sitio de venta de objetos de segunda mano
  • El lema se usa en un doble sentido, para transmitir un mensaje en pro de un consumo más sostenible.

Wallapop ha lanzado una nueva campaña en la que, como en otras acciones que la marca ha desarrollado a lo largo del último año, se promueve un consumo más responsable y sostenible, en este caso a través de la reutilización y el reciclaje de los objetos. 

Revuelta y Mono Madrid ya habían trabajado en ocasiones anteriores para la marca

La creatividad, que se concreta en el lema “Lo hecho, hecho está”, es fruto de la colaboración de Jesús Revuelta y Mono Madrid, que ya habían trabajado en ocasiones anteriores para la plataforma de venta de objetos de segunda mano.

El mensaje de la campaña se difunde a través de una pieza audiovisual de 80 segundos de duración en la que una serie de jóvenes activistas dan contenido al eslogan de la campaña en una doble vertiente. Por un lado, asumiendo que hay un daño medioambiental que ya está hecho; es decir, que la deforestación ha sido muy intensa, que se fabrican volúmenes ingentes de ropa que muchas veces no se usa, o que ciertos recursos minerales se sobreexplotan para fabricar dispositivos tecnológicos. 

Eso ya está hecho. Pero también están hechos los muebles que se han fabricado con la madera de los bosques, las prendas de vestir, los ordenadores y teléfonos móviles, y todo ello se puede, como se dice en el anuncio, aprovechar, restaurar y reutilizar. Frases como “Lo nuevo es hacer menos cosas nuevas” y “Lo hecho, hecho está y lo mejor que podemos hacer es usarlo” resumen el mensaje de la campaña.

Tal y como explica Olivia Calafat, Directora de Marketing de Wallapop, “es una campaña que pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de producir y consumir de manera responsable, con imágenes impactantes, pero desde una perspectiva positivista. Se trata de adquirir un propósito y promover que todas las partes colaboren de manera activa en la búsqueda de soluciones a problemas colectivos". 

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En línea con el ODS número 12

En un texto publicado en LinkedIn, Jesús Revuelta dice que el mensaje de la campaña se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de Naciones Unidas, que habla de la eficiencia en el uso y gestión de los recursos naturales, y añade: “La física nos dice que el aumento constante del consumo (la base del modelo de crecimiento infinito) es insostenible, porque los recursos naturales son finitos. En mi humilde opinión, sería bueno que nos preguntásemos más cuál es el rol del marketing en todo esto. La creatividad no es neutra”.

La campaña cuenta con el apoyo de activistas ambientales como Carlota Bruna, embajadora oficial del pacto Europeo por el Clima

En este sentido, la campaña cuenta con el apoyo de activistas ambientales como Carlota Bruna, embajadora oficial del pacto Europeo por el Clima, que destaca el giro de tono en la campaña para “no incitar a consumir más, sino a consumir mejor. Se trata de un mensaje inspirador que busca, precisamente, concienciar sobre la importancia de comprometerse con un consumo responsable. No hace falta hacerlo perfecto, solo lo mejor posible”.
Además, en la campaña han participado otros activistas ambientales como Jon Kareaga, fundador de la marca de moda sostenible Bask, o Claudia Fernández, defensora de la moda de segunda mano y el veganismo como actos individuales de alto impacto ambiental positivo. Les han acompañado varias jóvenes figuras del activismo social que visibilizan la diversidad, como Imane Raissali (Miss Raissa), rapera catalana, ganadora del premio Tik-Tok a la diversidad e inclusión 2021; Mara Jiménez, artista que trabaja contra la gordofobia y el bullying y en pro del empoderamiento y la salud mental; o Alan El Ruedas, conocido por romper mitos sobre la movilidad reducida. 

La nota de color la pone Óscar Alonso (@72kilos), un artista con sensibilidad para capturar en sus viñetas sencillas reflexiones que pasan por la mente de todo el mundo.

ilustracion de 72 kilos

Por su parte, Bitan Franco, Director Creativo Ejecutivo de Mono Madrid, señala que “dejamos de hablar de “cosas de segunda mano” y empezamos a llamarlas “cosas que ya están hechas”. Puede parecer un pequeño cambio de punto de vista, pero no solo pone en valor la segunda mano, haciéndola mucho más relevante en el contexto actual, sino que además la convierte en la primera opción de compra de los que tienen más conciencia medioambiental”.

FICHA TÉCNICA:

  • Anunciante: Wallapop
  • Agencias: MONO Madrid + Jesús Revuelta
  • Productora: Garlic
  • Campaña: “Lo hecho, hecho está”.

Wallapop:

  • Chief Marketing Officer: Olivia Calafat
  • Head of Brand: Carlos Macho
  • Creative Lead: Natacha Cano
  • Experiential Marketing Manager: Marta Gui
  • Brand Design: Lorea Díez
  • Creative team: Raquel Murcia, Lorea Díez
  • Brand strategy: Adrià Valls
  • Media plan: Eunice Torres
  • Social media: Andrea Mena
  • Influencers: Elena Custodio

Agencia:

  • Dirección General Creativa: Jesús Revuelta, Bitan Franco, Sito Morillo, Nando Vega Olmos.
  • Dirección General: Jorge Fesser
  • Dirección de Servicios al Cliente: Aitziber Izurrategui
  • Dirección de Arte: Lucía Moreno, Mario Minguez
  • Equipo Creativo: Isabel Rey, Nieves López, Noemí Ruoz, Marta Fernández,
  • Producción: Chapi
  • Productora: Garlic
  • Realización: OCKHAM
  • DOP: David Lázaro
  • Producción Ejecutiva: Álvaro Gorospe & Irene Nuñez
  • Producer: Silvia Argüello
  • Estudio de postproducción: OINK
  • Música: Chaco Music House
  • Estudio de sonido: La Panadería
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