Freepik invita a los diseñadores a dar una segunda vida a sus proyectos rechazados con “Undead Ideas”

  • La iniciativa se lanza con motivo de la celebración del Día Internacional del Diseño
  • “Undead Ideas” cuenta con una campaña de comunicación trabajada junto a We Believers

El rechazo de las ideas es una parte habitual del trabajo de los diseñadores. Horas de esfuerzo y creación que terminan en la basura con unas simples palabras del cliente y que generan frustración a los profesionales. Una emoción que la plataforma de recursos gráficos Freepik busca mitigar a través de la campaña global “Undead Ideas” y su voluntad de dar una segunda vida a los proyectos de creadores y artistas que no han logrado ver la luz. 

En Freepik creemos que las grandes ideas y los diseños sorprendentes no deben descansar en paz en la sección cementerio del escritorio. O en copias de seguridad olvidadas. Merecen tener una segunda oportunidad”, asegura la compañía en la página web de la iniciativa, que da comienzo el lunes de 24 de abril en el marco de la celebración del Día Internacional del Diseño, que tiene lugar cada 27 de abril. 

A partir de hoy diseñadores de todo el mundo podrán presentar los proyectos rechazados que deseen a la plataforma de Freepik, en las categorías de ilustración, fotografía, carteles y branding. Para ello, los interesados deben utilizar un enlace al espacio digital en el que se encuentre alojado su proyecto, ya sea Behance, Dribble o su propia página web.

El equipo de Freepik se encargará de hacer una selección de las ideas y creaciones presentadas, que se mostrarán en una galería pública y accesible para todos los usuarios. Los diseñadores, además, serán notificados si algunos de sus proyectos ha sido “resucitado” en el marco de “Undead Ideas”. No obstante, solo dos proyectos de todos los presentados serán nombrados “Killer Designs”. 

Uno de los proyectos ganadores seré elegido por el jurado y otro por el público

Uno de ellos será elegido por el jurado de Freepik entre las categorías de fotografía e ilustración y tendrá la oportunidad de crear una colección como Artista Destacado de Freepik, así como ser entrevistado para el blog de la compañía. El otro será elegido por el público mediante una votación que tendrá lugar entre el 3 y el 7 de mayo, y será premiado con un curso en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. 

Los dos ganadores serán dados a conocer el día 11 de mayo. Los miembros del jurado son Carlos Cantú, Chief Marketing Officer de Freepik Company; Pilar Martín, Directora de Arte y Diseño Gráfico de Freepik; Tyler Spangler, Diseñador Gráfico freelance; y Diego Grandi. Head of Art de We Believers. Esta última ha sido la agencia creativa responsable de la campaña “Undead Ideas”. 

Tal y como ha señalado Cantú en declaraciones a Reason.Why el principal objetivo de la iniciativa es conectar a la marca con su target, es decir, los diseñadores y la industria creativa. “Buscábamos insights que nos inspiraran, y hay uno que nos pareció muy relevante, que pega en la médula de todo aquel que es o fue creativo. Y es que muchas de las ideas que más le gustan a un creativo se quedan en el cajón, olvidadas, y por alguna razón u otra no logran salir a la luz", asegura. “Quisimos aprovechar el día del diseño, al que a veces la industria no le da mucho valor, y darle la oportunidad a los diseñadores para revivir estas ideas. Freepik es un escaparate de la creatividad y hacer esto nos parecía muy natural y que tenía mucho sentido”.

Campaña junto a We Believers

Para dar a conocer la iniciativa, Freepik y WeBelievers han puesto en marcha acciones de comunicación y marketing a nivel global, pero con foco especial en el mercado estadounidense. La campaña, que dio comienzo hace unos días con una fase teaser incluye publicaciones en redes sociales, algunas de ellas en colaboración con la cuenta paródica AdWeak; paid search y publicidad exterior en Nueva York y Los Ángeles. Además, contará con la participación y apoyo de artistas y diseñadores estadounidenses. 

Todas las acciones están orientadas a generar notoriedad para la iniciativa y, por extensión, para Freepik. “No sabemos qué esperar. Nunca hemos hecho algo así”, nos confiesa Cantú. “Partimos desde el insight y el interés de reconocer a los diseñadores, pero no tenemos un KPI concreto de negocio detrás de esto. Los objetivos son más de visibilidad, esperamos que la gente lo comparta, que le parezca divertido y ver qué es lo que opina”. La intención de la compañía es monitorizar la aceptación de “Undead Ideas” para valorarla como una acción recurrente o dotarla de otras dimensiones. 

La campaña, no obstante, trabaja la idea de comunidad existente alrededor de Freepik y la percepción de esta como algo más que una plataforma de recursos gráficos. “No queríamos solo hablar de la comunidad al estilo ”Únete a Freepik". Eso no es el estilo de marketing que queremos", asegura Carlos Cantú a Reason.Why. “Creemos que ya tenemos una comunidad y lo que queremos es nutrirla y actuar en consecuencia”. 

Consejos para dar vida a las ideas

Junto al lanzamiento de la campaña “Undead Ideas” y con motivo de la celebración del Día Internacional del Diseño, desde Freepik han compartido una serie de recomendaciones enfocadas a ayudar a los profesionales de la industria a sacar el máximo partido de sus ideas, incluso cuando estas sean rechazadas. 

Así, aconsejan añadir las ideas al portfolio de diseño y acompañarlas del recorrido y los materiales que llevaron hasta ella. Aseguran que esto ayudará a que conecten de manera más directa con el público, especialmente para los proyectos de branding y merchandising. “Un logotipo rechazado como simple imagen no es tan impactante como una historia curada sobre su creación y triste desaparición”, aseguran desde Freepik. “Todo esto que añades a un portfolio demuestra a futuros clientes que puedes tener buenas iniciativas y una actitud positiva. Los portfolios cuentan historias sobre ti y tu trabajo e inspiran al espectador, cuida la manera en la que te presentas”.

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Además, invitan a compartir los diseños rechazados como plantillas para que puedan servir de inspiración o apoyo a otros profesionales. “Cuando reutilices diseños rechazados para venderlos como plantillas, dales un poco de brillo y chispa. Muestra los diseños en mockups o crea variaciones de color. Organiza y etiqueta bien todas las capas y grupos del archivo editable”, explican. Recuerdan también la importancia de asegurar en el contrato con los clientes que el diseñador será el propietario de los proyectos rechazados. 

Por otro lado, recomiendan que utilizar los diseños rechazados con libertad, usando solo algunas partes para que formen parte de otros proyectos. Por ejemplo, carteles e ilustraciones que no ha visto la luz puede ser empleado para decorar productos como bolsos, tazas, pegatinas, chapas o fundas de teléfono que pueden venderse en tiendas digitales. “Pon a prueba hasta dónde puedes llevar un diseño rechazado y demuestra tu abanico creativo”, comentan desde Freepik.

Más info.: Undead Ideas

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