Según Freepik, las tendencias visuales de 2023 se moverán entre la nostalgia, la sostenibilidad y la tecnología

  • Freepik Company ha presentado el informe Visual Trends 2023 con las tendencias visuales para el próximo año
  • Destaca la búsqueda de lo humano en fotografía y de la nostalgia en plantillas, vectores y tipografías

Humano, pero también tecnológico y como un puente entre la actualidad y la consolidación de la inteligencia artificial como herramienta de diseño y creación de imágenes. Así describen desde Freepik Company, empresa tecnológica española especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, el próximo año en lo que respecta a tendencias estéticas y visuales en fotografía, iconos, vectores y mockups. La compañía malagueña ha presentado su informe “Visual Trends 2023”, que recoge los movimientos, influencias y elementos que marcarán la comunicación visual de los siguientes meses. 

Como es habitual, el informe refleja el contexto social y cultural que habitamos, así como el estado de ánimo del planeta, y los deseos y expectativas de futuro de la sociedad. En este sentido, en Visual Trends 2023 tienen cabida movimientos que materializan la realidad más cotidiana a través de la fotografía y otros que muestran el imparable progreso tecnológico que está moldeando la forma de pensar. Todos ellos se entrelazan con una ya permanente apuesta por la sostenibilidad y una renovada mirada al pasado que inunda todo de nostalgia y recuerdo. 

“Tenemos la responsabilidad de señalar cuáles son las tendencias e inspirarles para los próximos meses”

“Visual Trends” responde, según apuntan, a la voluntad de continuar sirviendo a los usuarios en el marco de la responsabilidad de Freepik, como agente clave en el sector, de compartir y ofrecer las tendencias de diseño que serán relevantes. “Los usuarios nos buscan para inspiración y creatividad, para conocer cómo expresar sus ideas en imágenes, y por lo tanto, tenemos la responsabilidad de señalar cuáles son las tendencias e inspirarles para próximos meses”, apuntó Fernanda Praxedes, Senior Marketing Manager de Freepik, durante la presentación del informe. “Así servimos a nuestro público con información relevante y apoyamos a nuestros clientes para que, a su vez, lleven estas novedades su clientes”. 

Para elaborar el informe, la compañía lleva a cabo un concienzudo proceso de investigación a lo largo de todo el año que combina innovación, datos y talento. Así, las tendencias se definen, por un lado, atendiendo a la información interna recopilada por Freepik, que incluye datos de búsquedas, descargas y comportamiento de navegación de los usuarios; por otro, a la observación de la competencia y la evolución del mercado; y también una “escucha social” que tiene en consideración la opinión pública y la movilización social. 

Para definir las principales tendencias, Freepik cuenta con equipo de científicos de datos, analistas, planners y diseñadores que curan y refinan la información -la plataforma cuenta con 134 millones de visitas mensuales a nivel global- y llevan a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo. Además, se apoyan en el expertise de una consultora especializada en tendencias, que contribuye con una investigación de tendencias macro en áreas como la moda, el consumo, el marketing o el color. 

Visual Trends 2023 incluye contenido interactivo y colecciones de recursos curadas

Además, el trabajo de la compañía no abarca exclusivamente la definición de las propias tendencias, sino también la forma de presentarlas, que en esta ocasión incluye una landing ad hoc adaptable a horarios, colecciones de recursos curadas, contenido interactivo, una pieza audiovisual resumen y video tutoriales que demuestran cómo emplear los diferentes recursos y elementos. Es por ello que Freepik considera que Visual Trends, en su quinta edición, es un reflejo también de la evolución de la compañía . “Hemos evolucionado cada año este reporte para que sean más útiles, más claros y buscando que sean más inspiradores hacia le gente que los usan”, ha comentado Carlos Cantú, Director de Marketing de Freepik Company, en declaraciones a Reason.Why.

Cabe recordar que, entre otras cosas, a lo largo de 2022 Freepik Company ha realizado la adquisición de la empresa tecnológica británica Videvo, sitio web de vídeos de stock; la empresa colombiana Original Mockups, especializada en la creación de recursos 3D y mockups; y de la compañía danesa Iconfinder, centrada en iconos. Además, ha lanzado Wepik, su editor online. 

Tendencias visuales para 2023

Estas son las tendencias visuales que marcarán 2023, según Freepik Company

Humanidad, naturaleza y tecnología en Fotografía

La integración, la diversidad y la inclusión son, desde hace tiempo, valores que la fotografía está reflejando y mensajes que se buscan transmitir en las imágenes. Esta idea, la de reflejar verdaderos humanos, ganará velocidad en 2023 dando especial protagonismo a las emociones, y también a la cotidianidad. Los retratos de seres queridos en situaciones comunes y los detalles del día a día adquirirán mayor significado. 

Esto se conjugará con la presencia de la tecnología, que aparecerá como aliada para afrontar un cambio global y construir un mundo mejor. Idea que se verá reflejada en figuras orgánicas y tecnológicas, así como recursos modernos y futuristas, que se mezclan generando unidad, subrayando una complementariedad frente a la idea generalizada de oposición. En esta línea, también se apreciarán composiciones fotográficas hiperrealistas con elementos relacionados con los sueños y la fantasía.

 

 

 

 

 

 

Nostalgia y 3D en Vectores

El estilo retro inspirado en los años 90 está de moda y se verá en ilustraciones, pegatinas, etiquetas y multitud de formatos gráficos como carteles, logotipos y pancartas. Concretamente, el estilo grunge y pop de los 90, el estilo Y2K y vaporwave de principios de los 2000 serán especialmente populares, destacando colores fuertes y patrones infantiles. 

Por su parte, ganarán peso las formas orgánicas dibujadas a mano, alineándose con la tendencia fotográfica de producir imágenes más naturales e “imperfectas”. Además, según detalla Freepik, dentro del estilo de dibujo a mano, se utilizará mucho el estilo Henri Matisse, que también se distingue por el uso de formas simples y orgánicas. 

Esto contrastará con la combinación de volúmenes realistas con el estilo de los dibujos animados, una estética divertida que no está reservada únicamente a temas infantiles. Por otro lado, a lo largo de los próximos meses se seguirán viendo muchas referencias a la sostenibilidad, materiales reciclados y el apoyo al pequeño comercio y de proximidad, mediante el uso del verde y el marrón, composición minimalista y directa, ilustraciones de consejos y buenas prácticas, etc. 

 

 

 

 

 

Templates que apuestan por la asimetría y los degradados

La nostalgia también invadirá las plantillas, especialmente aquellas destinadas a redes sociales, apostando por las tendencias vintage adaptadas a diferentes temas para evocar emociones vinculadas al recuerdo y la memoria. Por otro lado, se apreciará la preferencia por la asimetría flexible, es decir, diseños sin florituras y menos elaborados que dan lugar a contenidos auténticos, accesibles y directos. Las formas orgánicas, el movimiento en la tipografía y la variedad compositiva ayudarán a crear sensación de dinamismo que se adapta a cualquier diseño.

En el plano estético, se percibirán paletas apagadas y colores neutros y no brillantes, todos ellos orientados a transmitir sensaciones de calma y tranquilidad. Junto a esto, otra opción de moda serán los degradados y los duotonos, que podrán combinarse para brindar un tono futurista a las plantillas y transmitir mensajes positivos. 

 

 

 

 

La sostenibilidad, reina del Mockup

Con la reducción del impacto la actividad empresarial como prioridad estratégica de las compañías, la sostenibilidad es clave en el diseño, con una creciente tendencia hacia los productos ecorresponsables. En esta línea, las marcas recurren cada vez más a colores y texturas que reflejan la naturaleza en sus envases, buscando transmitir mensaje posibilista hacia un futuro más verde. 

A su vez, el denominado “glass morphism” continuará aumentando su presencia en un contexto cada vez más conectado, digital y vinculado a las pantallas. Este estilo recrea cristales virtuales con un fondo transparente y borroso, que permite crear una jerarquía de los diferentes componentes y dar intensidad a los colores brillantes. 

Por otro lado, la nostalgia y el estilo de los 90 también impactarán en este terreno, aportando vientos de inconformismo mediante elementos inspirados en escenarios urbanos e industriales. A este respecto, desde Freepik apuntan a la moda deportiva como una de las tendencias dentro de los mockups. 

 

 

 

 

Iconos animados y con estilo retro

Los iconos animados - iconos lineales, pero refinados con cambios de color y movimiento en los elementos- están ya muy presentes en el desarrollo actual de interfaces y vídeos, ya que las pantallas se están convirtiendo en nuestro principal medio de interacción. Por otro lado, se verán iconos “estilo burbuja” que crean sensación de elasticidad y rebote, conjugado con brillos y contrastes. 

Durante los próximos meses los iconos apostarán por la aplicación de uno o pocos colores para crear una pauta comunicativa y dar cohesión visual, combinado con cambios de tonos y texturas para que resulte más atractivo. No obstante, en paralelo, se apostará por la estética retro y los colores llamativos, que encajan con visuales vintage con un estilo lúdico y simplificado. 

El estilo vintage invade también las fuentes tipográficas

Siguiendo con la tendencia generalizada de la nostalgia, las fuentes también se verán impactadas por el estilo vintage, dando lugar al predominio de tipografías clásicas y atemporales, como las que se encontraban en los escaparates americanos del siglo XX. Al mismo tiempo, los tipos de letra groovy, con letras gruesas y redondeadas y adornos, experimentarán un resurgir atendiendo al dese de lanzar mensajes positivos y optimistas. 

El deseo de transmitir personalización se reflejará en tipografías manuscritas estilo “brush"

Por otro lado también habrá una clara apuesta por el estilo “brush”, es decir, por las tipografías manuscritas, dada su expresividad y capacidad para transmitir la sensación de mensaje personal. Junto a esto, las fuentes de cómic mantendrán su popularidad en 2023, gracias a su diseño atrevido y toque moderno. 

El auge del 3D

Terrenos como los videojuegos y el metaverso han propiciado la popularidad de los objetos con estética 3D más allá de sus fronteras. Con apariencia de dibujo animado, pero apostando por el realismo, los colores alegres y las formas simpáticas, servirán para crear contenidos alegres y atractivos para todas las edades. Desde Freepik también destacan las imágenes conceptuales 3D como otra de las tendencias en este área, puesto que serán útiles para crear conceptos rápidos y fáciles de reconocer. Se darán con fondos diáfanos y de un solo color.

Asimismo, los escenarios 3D serán habituales como vía para aportar profundidad al contenido, ofrecer realismo y brindar una experiencia completa. Estos, a su vez, se verán influenciados por una tendencia hacia el realismo, con preferencia por los elementos cotidianos y sencillos para destacar objetos familiares que conecten con todo el mundo. 

 

 

 

 

Una variada paletas de colores

Más allá de “Viva Magenta”, elegido por Pantone como Color del Año 2023, otros tonos también marcarán el ritmo del próximo año. Freepik considera que la paleta de “Icy blue" será uno de ellos, gracias a sus azules que tienden a los tonos verdes y lilas y recuerdan a algunos paisajes naturales. Como complemento, los tonos de “Lit sunset”, como el naranja, el rojo y el lila, que se hacen eco de los tonos de las puestas de sol y los días soleados, ayudarán a crear imágenes fuertes y vivas. 

En un contexto de concienciación por el medio ambiente, no faltarán los colores vinculados al “verde natural” para recordar la importancia de proteger el planeta. Se tratará de tonos verdes inspirados en la vegetación que contrastarán notablemente con los colores neón que también tendrán protagonismo durante los próximos meses. Estos son colores brillantes y potentes, como el rosa viejo, el azul púrpura y el naranja, que buscarán transportar a un mundo de fantasía. 

La inteligencia artificial, la gran tendencia

Desde Freepik aseguran que la inteligencia artificial, que en la segunda mitad del año ha demostrado su capacidad y potencial para la generación de imágenes a partir de texto, está presente en “Visual Trends 2023” aunque consideran que el informe plantea un escenario de transición hacia la consolidación de dicha tecnología como herramienta complementaria para los diseñadores, una situación que aventuran tendrá lugar en 2024. 

Durante la presentación del informe, Iván Prado, Head of IA de Freepik Company, compartió la visión de la compañía respecto al desarrollo de esta tecnología, destacando que 2023 será un año clave para las soluciones que han surgido a lo largo de los últimos meses. “Es una herramienta nueva que nos va a llevar a nuevas maneras de ser creativos, como una especie de vitamina para el proceso creativo”, comentó poniendo en valor la unicidad y la personalización como principales beneficios de la IA. “Creo que se va a crear una especie de simbiosis entre el creativo y las herramientas. No obstante, se trata de un sector muy incipiente y hay que esperar un tiempo para que todo se asiente”. 

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En Freepik aseguran que están apostando fuerte por la integración de la inteligencia artificial -poniendo el foco en una experiencia de usuario intuitiva, sencilla, eficiente- en diferentes áreas. El buscador, por ejemplo, está incorporando esta tecnología para brindar resultados más eficientes y afines a la búsqueda de los usuarios; mientras que el editor Wepik cuenta ya con la funcionalidad de generar imágenes a partir de instrucciones de texto. Además, la plataforma espera poder incorporar contenido y recursos en los que la inteligencia artificial haya formado parte. 

Así, la integración de la IA en los diferentes productos de Freepik responde a la voluntad de la compañía de apoyar a sus clientes ante una nueva tendencia del mercado y satisfacer las crecientes demandas. No obstante, son firmes defensores del trabajo y la capacidad humana, la cual entienden como insustituible por la tecnología. “Siempre se necesitará gente con talento, con gusto estético para que sepa elegir los mejores visuales”, apuntó Cantú a Reason.Why

Más info.: Visual Trends 2023

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