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Havas Media Group consigue más de 160 millones en nuevo negocio este 2021

  • El grupo de agencias de medios ha incrementado este año su facturación gestionada en más de un 10%
  • Ester García Cosín, CEO de la compañía, ha hecho balance del ejercicio en una reunión con los medios
Havas Media Group

Ester García Cosín, CEO de Havas Media Group (en primer plano), con el equipo directivo del grupo.

La consecución de las cuentas de Unilever y de IAG ha sido uno de los hitos del ejercicio 2021 para Havas Media Group en España, según ha destacado la CEO de la compañía, Ester García Cosín, en un encuentro con medios de comunicación celebrado en Madrid.

En la presentación se ha dado la noticia de que Arena Media ha retenido la cuenta de Naturgy


La máxima responsable del grupo de servicios de medios -en el que se integran las agencias Havas Media, Arena Media, Proximia y Difusión y Audiencias- ha hecho un balance del desempeño de la compañía en este ejercicio y se ha referido también al éxito del plan de transformación que el grupo puso en marcha hace tres años; a los reconocimientos de la industria hacia el trabajo de las agencias englobadas en Havas Media Group y a los planes de la empresa para 2022.

El éxito en los concursos internacionales de Unilever e IAG (para el que el grupo llevará las cuentas de Iberia, Vueling, Level e IAG Cargo) es el hecho más visible de lo que ha constituido un año de éxitos en nuevo negocio para el grupo, aunque en la presentación García Cosín ha dado la noticia de que Arena Media ha logrado retener la cuenta de Naturgy, cliente para el que ya trabajaba, después de ganar el concurso convocado por la energética.
En total, las compañías de Havas Media Group han conseguido este año nuevo negocio por valor superior a los 160 millones de euros, de los que cerca de 100 millones se han activado este 2021.

García Cosín ha destacado en este sentido dos datos:

  • El ratio de concursos ganados sobre concursos en los que se ha participado es del 40%, porcentaje de éxito que le parece muy apreciable y que, según ha afirmado, se debe tanto al talento de las personas como al éxito del proceso de transformación iniciado en 2018 y que se ha encaminado, entre otras cosas, a dotar a las marcas de la mayor relevancia posible en los medios, siempre con el negocio del cliente como punto de referencia.
  • El  éxito en la retención de clientes, que este año ha resultado particularmente relevante, pues Havas Media Group empezó el año con unos 140 millones de su facturación en concurso. Las agencias del grupo han logrado retener casi 130 millones, después de ganar diez de los doce “concursos defensivos” en que se han visto inmersas.

“Somos el grupo con mayor fidelidad de clientes del mercado”, ha señalado García Cosín, “en algunos casos suman hasta veinte y treinta años de relación con nosotros. Lógicamente nos vemos inmersos en muchos pitches defensivos. Pero teniendo en cuenta que el promedio de fidelidad, según Scopen, son 4 años, nos sentimos muy orgullosos de aquellos que logramos que permanezcan con nosotros a lo largo de los años, consolidando nuestra relación”. El tiempo medio de relación del grupo con sus clientes es, según indicó la CEO, de unos ocho años.

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García Cosín, durante su intervención

Arena Media, Agencia del año en los Eficacia

Ester García Cosín ha hablado también del reconocimiento que el trabajo de las agencias de Havas Media Group ha tenido en diferentes certámenes del sector, y en este sentido ha destacado el hecho de que Arena Media fue distinguida como Agencia de Medios del Año en los Premios Eficacia y ha mencionado los premios ganados por los trabajos de Bankínter y Evo Banco, clientes de Havas Media, así como el éxito en certámenes como el Inspirational y los premios de la BCMA.

En referencia al éxito en el nuevo negocio, la CEO de Havas Media Group señala que el feedback recibido por el grupo después de los concursos que se han ganado se refería fundamentalmente a la consistencia y coherencia entre todos los elementos de la oferta.
Esta valoración por parte de los clientes pone de relieve, según la directiva, la validez del proceso de transformación puesto en marcha por el grupo y que se fundamenta, como factores básicos, en la captación y retención de talento, el desarrollo de herramientas tecnológicas y de investigación y la convicción de que “los medios son fundamentales para las personas y, en ese sentido, juegan un papel clave en la construcción de la relevancia de las marcas”.

Los objetivos para 2022

Ester García Cosín finalizaba su intervención hablando de los planes y objetivos que el grupo tiene para el 2022, entre los que destacan:

  • Seguir contribuyendo al desarrollo de la industria
  • Fidelizar a los nuevos clientes conseguidos
  • Consolidar la propuesta de valor de la compañía
  • Afrontar los nuevos restos profesionales, entre los que menciona la desaparición de las cookies de terceros, una realidad que, en su opinión, va a poner de nuevo de relieve el valor de los medios.

“Cuando la personalización ya no puede ir a máximos, el valor de las marcas, de los medios y de los periodistas, se refuerza”.