Formulario de búsqueda

eBay permite la venta de NFT y planea aceptar Bitcoin como método de pago

  • Se convierte en la primera plataforma de e-commerce en comercializar con estos activos digitales únicos
  • En la hoja de ruta de eBay también está la posibilidad de aceptar criptomonedas para las transacciones

La compraventa de NFT, activos digitales únicos, no para de crecer. Lo que en principio era un modelo en plataformas especializadas va camino de normalizarse en canales más generalistas como eBay, que ha anunciado que permitirá la comercialización de estos token no fungibles, cuya naturaleza es muy variada: pueden ser imágenes de videoclips, obras de arte virtuales o memes, todo cabe en un mercado al alza en el que eBay quiere posicionarse como el primer gran player de e-commerce que integra NFT en sus canales.

Hace unas semanas, un miembro destacado de eBay, Jordan Sweetnam, Vicepresidente Senior, había anticipado que la compañía iba a agregar “nuevas capacidades que traerán coleccionables basados en la tecnología blockchain”, un avance confirmado ahora con un anuncio oficial, al que podría suceder otro en breve relativo a la posibilidad de usar Bitcoins, la criptomoneda más cotizada, como método de pago.

El crecimiento de los NFT se ha asociado a plataformas especializadas

Hasta la fecha, el mercado de los NFT ha crecido de la mano de marketplaces como OpenSea, Nifty Gateway o Mintable y lo ha hecho sobre todo gracias al criptoarte, la forma más cotizada de los NFT, y por cuyas obras se han llegado a pagar cifras millonarias. El punto álgido lo marcó la obra “Everydays: The First 5.000 Days”, elaborada por el artista Beeple, uno de los que más provecho ha sacado de esta tendencia, y quien vendió este collage digital por casi 70 millones de dólares. Lo hizo a través de la casa de subastas Christie’s, que al igual que Sotheby’s, otra de las grandes del sector, se ha introducido en un mercado que no para de crecer, aunque en ocasiones lo haga de modo especulativo como apuntan algunos analistas financieros.

_alt_

Pero con la introducción de los NFT en eBay, estos ganarán una nueva dimensión abriéndose a un mercado potencial de 187 millones de compradores, que podría ayudar a democratizar la expansión de los activos digitales únicos. Para ayudar a esta misión, eBay, según ha informado Reuters, añadirá en su web información útil sobre qué son estos token no fungibles y qué herramientas existen para acuñarlos, propiciando que aumenten el número de creadores.

A día de hoy, los citados marketplaces como OpenSea, Mintable y otros tal que MakersPlace, permiten a los usuarios mintear -como se conoce al proceso de creación de los NFT- sus propios activos digitales sin que ello requiera grandes conocimientos. En todos los casos, el protocolo utilizado está basado en Ethereum, plataforma de blockchain que está detrás de los Ether, una de las criptomonedas más estables que acaba de superar una cotización de 4.000 dólares.

Sin embargo, la generalización de los NFT a través de plataformas como eBay volvería a poner sobre la mesa la problemática medioambiental que está detrás de la creación de unos activos digitales que consumen mucha energía en su proceso de acuñación. Frente a esto, la propia Ethereum está trabajando en un nuevo proceso que requiera menos recursos y asimismo han surgido criptomonedas como Chia, que basan su protocolo en el almacenamiento.