Darwin & Verne, la marca que expresa la nueva ambición de Darwin Social Noise

  • La agencia ha acometido un proceso de transformación de marca, estructura de servicios y método de trabajo
  • Pasa a definirse como “consultora creativa de marcas” y aspira a responder a las nuevas demandas del mercado
Darwin & Verne

Charles Darwin, explorador del mundo existente; Jules Verne, inventor de mundos futuros. Los dos grandes personajes del siglo XIX se unen en Darwin & Verne, la nueva identidad con la que reorganiza su actividad Darwin Social Noise.

El proceso ha supuesto la renovación de la marca y la reestructuración de servicios

La compañía venía operando desde 2017 con la positiva inercia fruto de la fusión entre la agencia de publicidad Darwin y la compañía especializada en comunicación digital Social Noise. Ahora - 5 años después de aquello- se presentan de nuevo al mercado como consecuencia de la transformación y el reposicionamiento estratégico en el que han trabajado en los últimos meses.

Sus cuatro socios y máximos responsables  son Miguel Pereira, Cofundador y Presidente Ejecutivo; Nacho Huidobro, Consejero Delegado; Carlos Sanz de Andino, presidente Creativo,  y Alberto Martínez, Director General.

El proceso ha supuesto la renovación de la marca, la creación de un ecosistema completo de branding y, fundamentalmente, la redefinición y reorganización de su estructura de servicios, de procesos y de metodología de trabajo. Este último punto es para los socios de la compañía “la sustancia de la tarea emprendida”.


La compañía se presenta como “consultora creativa de marcas”, según expresaron sus socios en declaraciones a Reason.Why. Lo que no supone una renuncia a la denominación de agencia porque tampoco pretenden "dejar de serlo" mientras sienten que su propuesta de valor hacia los anunciantes se define y entiende mejor desde la consultoría y la ambición de convertirse en el “partner preferente para la gestión de marca”.

En este sentido, Darwin & Verne considera que cuando “las marcas se mueven, la conexión con las personas mejora” y por ese motivo, nos exponen una visión del mercado en la que es posible ayudar a los clientes a potenciar su negocio a través de sus marcas.

Socios de Darwin & Verne

De izqda. a dcha., Nacho Huidobro, Alberto Martínez, Carlos Sanz de Andino
y Miguel Pereira, socios de Darwin & Verne.

Nacimiento en grupo

Uno de los aspectos más notorios de la nueva marca es la desaparición del nombre de la agencia de la marca Social Noise. Miguel Pereira explica que esta sigue presente en la compañía y apela a razones estratégicas para explicar el cambio.

Darwin & Verne  ha creado un innovador ecosistema de partners estratégicos desde los que enriquecer su propuesta de servicios

Y así, Darwin & Verne nace con una renovada personalidad pero abrigando a otras marcas como Social Noise, que continuará desarrollando su especialización en redes sociales; Visual Noise, productora audiovisual; y Guud, compañía incubada y participada por la matriz que está especializada en experiencias de marca en entornos sociales.

Como elemento diferenciador de mercado, Darwin & Verne nos informa que ha creado un innovador ecosistema de partners estratégicos desde los que enriquecer su propuesta de servicios. Y aseguran que esta red se tejerá lejos de un modelo tradicional de subcontratación y más cerca de la unidad de pensamiento “conviviendo y creando codo con codo”.

Así, desde Darwin & Verne definen este movimiento como un “ecosistema de alianzas estratégicas con partners de primer nivel que multiplica la capacidad de respuesta especializada y aporta profundidad, flexibilidad y agilidad”.

La estructura de servicios

Más allá de la nueva marca, el núcleo de la transformación de la compañía está en su nueva estructura u oferta de servicios, que comprende cuatro grandes áreas:

  • Consultoría estratégica
  • Creatividad y contenidos (Narrativas)
  • Estrategia digital (Marketing Digital)
  • Innovación (Tecnología y datos)

“Nuestros servicios”, comenta en nota de prensa Alberto Martínez, “representan El Viaje Extraordinario de la Marca, que a su vez se compone de El Viaje al Centro de la Marca, con la consultoría estratégica; El Viaje al Centro de las Emociones, con la creatividad y los contenidos; El Viaje al Centro del Negocio, con la estrategia digital; y El Viaje al Centro de la Innovación, con nuestros servicios de tecnología y datos”.
Dentro de este panorama, Martínez comenta cuáles son, en su opinión, las principales fortalezas de la agencia de cara a esta nueva etapa.

Agile como metodología de trabajo

Para que la transformación en que se ha embarcado Darwin & Verne sea real, ha de producirse “desde dentro hacia afuera”, señalan los directivos de la compañía.
Esto conlleva un compromiso cultural que debe afectar a toda la organización, incluidos sus procesos de trabajo, que adoptan la metodología Agile.

El cambio afecta a toda la organización, incluidos sus procesos de trabajo, que adoptan la metodología Agile

Y lo hacen “por dos motivos”, dice Nacho Huidobro en nota de prensa: “Para buscar una mayor eficiencia; y para engranarnos mejor con clientes que ya trabajan así y que hablan este lenguaje. La forma de trabajar de nuestros clientes ha evolucionado mucho en los últimos años, y sin embargo en nuestro sector las formas aún se parecen mucho a la época de “Mad Men”. Era el momento de cuestionárselo todo y evolucionar”.

Para hacer realidad este cambio, la agencia ha trabajado con Álvaro Cabrera, fundador de la compañía especializada The Agile Reset.

Las razones de un cambio

Al hablar de las razones de este proceso, los responsables de la agencia destacan que “no es un cambio que obedezca a una urgencia ni es la solución a un problema” porque la compañía se encuentra en buena situación “a nivel económico y productivo”.

Aluden a la “necesidad de evolucionar”; lo que además resulta doblemente relevante en su caso pues la compañía lleva el concepto imbricado en su propio nombre. “No tenemos que ser reactivos, sino proactivos”, dice Alberto Martínez y añade que “la demanda del mercado está yendo por delante de la oferta de las agencias. Los clientes están pidiendo cosas diferentes y en ese contexto nosotros queremos posicionarnos a la cabeza”.

En relación con el cambio, Nacho Huidobro comenta que este se ha convertido “en una constante en el mercadoy se reafirma en que el nacimiento de Darwin & Verne es “una declaración de intenciones que responderá a la evolución continua desde lo que ya somos a lo que podremos ser”.

Narrativa, filosofía y representación de este nacimiento

El emparejamiento de Charles Darwin y el escritor francés Jules Verne simboliza la unión entre lo que existe y es (Darwin) y lo que podría ser, la imaginación, la creatividad, la sorpresa… (Verne).

Se crea con estos dos personajes un mundo de dualidades, reflejado en un sistema completo de palabras e ilustraciones que compendia la doble capacidad de la agencia: Razón & Emoción, Evolución & Revolución, Medición & Experimentación…

La dualidad se expresa también en la identidad sonora y en la representación tipográfica que usan en las diferentes convivencias de la marca. Descubriremos - en el ejercicio del diseño- la presencia de líneas diagonales dinámicas, evocando la imaginería de los mapas clásicos junto a los colores carbón, marfil y rojo. Darwin & Verne ha trabajado con el estudio Erretrés para el desarrollo de su nueva identidad visual.


Los nombres de Darwin y Verne evocan mundos diferentes, en cierto modo contrapuestos y que, incluso, desde cierto punto de vista podrían incurrir en una contradicción que quizá pudiera hacerse extensiva al estado del mercado publicitario en el momento actual. Carlos Sanz de Andino considera que “más que de contraposición o de contradicción en este caso hay que hablar de complementariedad.”

Interesante es también la personalidad viajera que tuvieron tanto Charles Darwin, que viajó físicamente, como Jules Verne, que con su imaginación llegó hasta la Luna,
Y el viaje es el territorio expresivo de la nueva identidad y el nuevo posicionamiento estratégico de la consultora, que se expresa en el siguiente lema: “Understand. Imagine. Go” (“Comprende. Imagina. Avanza”).

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