La nueva marca de los servicios de limpieza y mantenimiento de Barcelona apela a la empatía y la corresponsabilidad

  • Cuidem Barcelona invita a los ciudadanos a formar parte de una economía verde, circular y responsable
  • Es un trabajo de la agencia Folch, que ganó la licitación pública del ayuntamiento de la ciudad
Cuidem Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha renovado recientemente la imagen e identidad del servicio de mantenimiento y limpieza de la ciudad. La nueva marca, Cuidem Barcelona (Cuidemos Barcelona), busca invitar a todos los ciudadanos a formar parte del cuidado de la urbe, poniendo el foco en la sostenibilidad y la economía verde y circular, y  especial énfasis en la reducción de residuos y el aumento de reciclaje.

La nueva marca ha sido implementada de manera gradual en los diferentes distritos de la ciudad

La renovación de la identidad del servicio incluye nuevo naming, propuesta estética, sistema gráfico y una campaña publicitaria para comunicar el cambio y transmitir los mensajes asociados. El trabajo, realizado por la agencia creativa Folch tras ganar la licitación pública del ayuntamiento de la ciudad, ya ha sido desplegada en las calles, y se ha implementado de manera gradual en los activos del servicio municipal de la capital catalana. 

Cuidem Barcelona se articula en torno a tres conceptos fundamentales: inclusividad, empatía y corresponsabilidad. De esta forma, busca implicar en el proyecto no solo a los servicios propiamente de limpieza, sino también a todo el personal adscrito al mantenimiento de la ciudad y también a los habitantes de Barcelona, de forma activa y directa. “Cuidem Barcelona es una marca paraguas que desborda los servicios de limpieza, va mucho más allá interpelando a toda la ciudadanía a la vez”, ha señalado Rafa Martínez, Director de Estrategia y Negocio en Folch. 

La iniciativa supone, según apuntan desde la agencia, mayor contrato del Ayuntamiento de Barcelona, con un importe de más de 2.300 millones en gasto público y una duración prevista de 8 años, durante los cuales se dará cobertura a todos los servicios municipales vinculados al espacio público. El plan incluye más de 870 vehículos eléctricos, 25.200 contenedores, vestuario de más de 2.100 trabajadores, así como miles de diferentes soportes físicos y digitales que integran la campaña de comunicación. 

Una marca muy emocional

La nueva identidad ha buscado la conexión emocional con el ciudadano con el objetivo de interperlarle a participar en el cuidado de Barcelona. Por ello, se ha apostado por la expresión afectiva en el propio logotipo, que además de reflejar el naming Cuidem Barcelona, incluye un símbolo que forma tanto una cara como una suerte de corazón mediante la abstracción de las iniciales C y B. 


El elemento de la cara ayudará a transmitir cercanía y cobrará protagonismo dentro de la identidad del servicio, aspirando a formar parte del imaginario colectivo. "El símbolo nos permite comunicar un amplio rango de situaciones y emociones mediante formas y movimientos simples aportando riqueza a la identidad, acercándonos al público de una forma más directa, expresiva y cercana", ha apuntado Oriol Corsà, Director de arte y Diseño en Folch. 

En este sentido, la estética de Cuidem Barcelona se apoya en los reconocibles códigos visuales, gráficos y de interacción de los mensajes de texto. En una aproximación a la tecnología, se ha optado por Aenoik como tipografía corporativa, con la intención de transmitir formas elegantes y dinámicas que podrán ser empleadas fácilmente tanto en grandes cuerpos de texto como en texto de lectura, y en diferentes soportes. 

La agencia y el ayuntamiento también han centrado sus esfuerzos en construir una imagen de marca que unifique las distintas áreas de servicio, y así, reducir la organización. De esta forma, se ha implementado una nueva paleta cromática que establece colores en función de cada submarca: Neteja i Residus (Limpieza y Residuos) comparten la misma tonalidad de verde, haciendo mucho más visible la presencia de operarios y vehículos en el espacio público; mientras que Manteniment i Soroll (Mantenimiento y Ruido) comparten el mismo tono de naranja; y Platges i Aigua (Playas y Agua) usan el azul como color principal.

La campaña de Cuidem Barcelona

El nuevo branding del servicio de mantenimiento y limpieza de Barcelona está acompañado de una campaña de comunicación con presencia en televisión, redes sociales, publicidad exterior y activaciones digitales. Todas las creatividades que la componen se centran en transmitir mensajes de inclusividad y corresponsabilidad en el cuidado de la ciudad. 

La pieza audiovisual central muestra una amplia diversidad de estilos y recursos estéticos, como la imagen real, la ilustración, el dibujo o el stop motion, para mostrar la diversidad de Barcelona e incidir en el valor de las mejoras aplicadas en el servicio municipal. Tal y como explica la agencia, Cuidem Barcelona marca una nueva fase para la población en la que el área de Ecología Urbana del Ayuntamiento se centrará en mejorar el estado y limpieza de las calles, plazas, parques y elementos urbanos. 

El paradigma ha cambiado y como sociedad madura y concienciada debemos acontecer individuos activos e implicados con el cuidado de nuestro entorno. No podemos ser solo agentes pasivos; la misma conciencia que reivindicamos para el medio rural y el medioambiente es igual de necesaria en el medio urbano. Aprecias lo que cuidas, cuidas lo que aprecias”, ha explicado Albert Folch, Director Creativo y Fundador de la agencia.

Cuidem Barcelona está precedida por las marcas BCNeta! (1999) y Barcelona por el medio ambiente (2008), identidades que han representando a los servicios de limpieza de Barcelona en los últimos 20 años y que, desde Folch aseguran, arraigaron rápidamente en el imaginario urbano. Ambas fueron creadas por el diseñador gráfico Mario Eskenazi, cuyo trabajo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Diseño o el Grand Laus. 

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