La CNMC calificará por edades 500 horas de contenido de streamers durante este año

  • El servicio adjudicado a Oesia Network incluye también el análisis de presencia de comunicaciones comerciales
  • La agencia Rebold y la productora 47 Producciones también prestarán servicios para la CNMC
La CNMC calificará por edades 500 horas de contenido de streamers durante este año

A mediados del año pasado entró en vigor la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que incluía, entre otras cosas, la obligatoriedad de inscripción en el Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales aplicable a televisiones, plataformas de streaming, servicios de intercambio de video y creadores de contenido. Sin embargo, las reglas que regirán la inscripción y requisitos de estos últimos aún no han quedado definidas, una situación que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está abordando mediante la contratación de servicios para la vigilancia y análisis de sus actividades. 

La CNMC calificará por edad programas y videos ofrecidos a través de YouTube o Twitch

Según informa Business Insider, el organismo ha destinado más de 220.000 euros en dos licitaciones orientadas una a “la elaboración de una serie de análisis que verifiquen la calificación de edad de contenidos en plataformas de intercambio de vídeos”, y otra a “almacenamiento y recuperación de contenidos emitidos por prestadores audiovisuales y el control de comunicaciones comerciales, asistencia técnica y apoyo en el ámbito del seguimiento y control de la difusión de servicios de comunicación audiovisual lineales, vídeo baja demanda y vloggers”. 

El primero de los contratos ha sido adjudicado a Oesia Network por un importe total de 78.000 euros (con impuestos) por una duración de doce meses. Tal y como indican los pliegos recogidos en el portal de Contratación del Estado el objetivo es la generación de informes acerca de la calificación de edad de programas o vídeos
generados por usuarios y ofrecidos a través de plataformas de intercambio de
vídeos tales como Youtube o Twitch. 

Además, el contrato destaca que la prestación del servicio podrá incluir adicionalmente informar de la presencia de comunicaciones comerciales en los contenidos analizados. “En concreto, se reportará sobre la presencia de publicidad, emplazamiento de producto o patrocinio, y sobre si se advierte o no dicha comunicación comercial, así como la identificación de la marca o producto identificado”, apunta el documento. 

Se contempla también que la CNMC solicite informes individuales de contenidos generados por determinados usuarios, cuya duración podría ir desde unos minutos a varias horas. El contrato establece el concepto de “unidad de visionado” para referirse a 30 minutos de contenido audiovisual, de tal forma que un programa de 20 minutos será 1 unidad de visionado, mientras que uno de 2 horas serán 4 unidades. 

Noticias Relacionadas

Según AIMC, la mitad de los usuarios españoles de streaming están dispuestos a cambiar a un plan con publicidad

El contrato, no obstante, indica que se elaborarán informes de calificación de edad que equivalen a un total como máximo de 1.000 unidades de visionado. Esto es un máximos de 30.000 minutos, que equivalen a 500 horas. Una duración que podría considerarse insuficiente teniendo en consideración las largas sesiones que streamers como Ibai Llanos están a acostumbrados a ofrecer, algunas de las cuales se prolongan hasta las 4 horas. Según Business Insider, atendiendo a datos de TwitchTracker, solo el caster vasco brindó 1.300 horas de entretenimiento a lo largo del año pasado. 

Por otro lado, esta misma semana se han adjudicado los tres lotes del otro contrato, para el "almacenamiento y recuperación de contenidos y control de comunicaciones comerciales". Dos de ellos han recaído sobre la agencia de marketing Rebold,  con el objeto “Lineales” (por un importe de 70.331 euros) y con el objeto “Vloggers” (por  34.031 euros). El tercer ha recaído sobre la productora 47 Producciones con el objeto “Grabaciones” (por un importe de 38.158 euros). 

Rebold analizará la comunicación comercial en servicios lineales y vloggers

En este sentido, Rebol se encargará, según indican los documentos que alberga el portal de Contratación del Estado, de llevar a cabo una serie de análisis sobre las comunicaciones comerciales en servicios lineales tradicionales, es decir, los que se prestan a través de TDT, satélite o Internet, al margen de las plataformas de intercambio de vídeos. Hará lo mismo en servicios lineales o vídeo bajo demanda (VoD) de vloggers (prestadores que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos) así como en otro tipo de servicios VoD. 

Por su parte, 47 Producciones deberá poner a disposición de la Dirección de
Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC grabaciones de
contenidos emitidos por prestadores audiovisuales, a través de un servicio de
almacenamiento y recuperación que facilite el cumplimiento de las funciones de la CNMC en cuanto a supervisión y control en materia del mercado de comunicación audiovisual. 

Abrir Formulario