Clean Creatives promueve unos premios para denunciar el “greenwashing”

  • El colectivo quiere añadir humor a su objetivo de que el sector publicitario se desligue de los combustibles fósiles
  • Los galardones se celebrarán en una ceremonia virtual que tendrá lugar el próximo 2 de marzo
clean_creatives_premios_campaña

Este año la temporada de premios publicitarios va a empezar con un certamen singular. El próximo 2 de marzo se celebrará la entrega de premios de los primeros The F-List Awards, unos galardones creados por el colectivo Clean Creatives para denunciar las prácticas de “greenwashing” o lavado de imagen medioambiental y poner de relieve a quienes las llevan a cabo. 

Clean Creatives tiene como objetivo que el sector publicitario y las RRPP se desliguen de la industria de los combustibles fósiles

Clean Creatives es un grupo de presión formado por profesionales del sector a finales de 2020 en Estados Unidos que tiene como objetivo que agencias, anunciantes y profesionales de la publicidad y las relaciones públicas se desvinculen de la industria los combustibles fósiles. 

“Prepárate para la gala de premios más caliente que haya existido”, dice en tono de humor el comunicado en el que Clean Creatives anuncia su iniciativa. "El desastre climático ha llegado, y en 2021 vivimos históricas olas de calor, incendios forestales, huracanes, tifones, sequías…. y un histórico nivel de “greenwashing”.


“Este año”, continúa el texto, “las agencias de relaciones públicas y publicidad se han superado a sí mismas y han ayudado a los clientes del sector de combustibles fósiles a destruir el planeta para las siguientes generaciones como no lo habían hecho antes. Estros grandes creadores de historias merecen ser denunciados -perdón, homenajeados- antes de que se derrita la capa de hielo”.

Noticias Relacionadas

La iniciativa Clean Creatives rechaza trabajar con compañías vinculadas a combustibles fósiles. ¿Tendría cabida en España?

Más de 450 científicos solicitan a la industria publicitaria el cese de trabajos con clientes vinculados a combustibles fósiles


Inspirados en la F-List 21

Los premios de Clean Creatives, que se entregarán en una gala virtual, se inspiran en la llamada F-List 21, una relación publicada por el colectivo en septiembre del año pasado que incluye los nombres de 91 agencias que trabajan con clientes de la industria de los combustibles y compara las afirmaciones sobre  compromiso medioambiental de los grandes grupos publicitarios con el trabajo que hacen para limpiar la imagen medioambiental de sus clientes y difundir información sesgada sobre cuestiones climáticas.

La F-List 21 incluye los nombres de 91 agencias que trabajan para clientes de la industria de los combustibles fósiles

Duncan Meisel, Director de Clean Creatives, ha señalado en Adweek que los premios “son una oportunidad para hablar de una manera más cercana, y esperemos que más divertida, sobre los problemas de publicidad de combustibles fósiles y para, seamos sinceros, poner en evidencia a algunas personas”.


La gala será presentada por el humorista y activista medioambiental Rollie Williams y en ella se entregarán premios en diez categorías, cuyas denominaciones mantienen la línea humorística y de denuncia de la iniciativa; entre ellas están:

  • Premio a la Trayectoria Vital por conseguir acortar Trayectorias Vitales
  • Mejor uso del Greenwashing
  • Excelencia en Ciencia Ficción
  • Excelencia en Metáforas Engañosas
  • Comparecencia más Embarazosa ante el Congreso

“Obviamente, nadie quiere ganar, un F-List Award”, señala Meisel en un comunicado. "Nuestro objetivo es, por una parte, presentar los problemas reales que acarrea el trabajo con clientes de la industria de los combustibles fósiles; y, por otra, dar voz a los profesionales del sector. Tenemos la capacidad de crear opinión púbica. Es momento de que la usemos para algo bueno”.

Dejemos claro que trabajar para los grandes contaminadores es un desastre desde el punto de vista de la imagen

Duncan Meisel (Clean Creatives)

Los premios y los nombres de algunos de sus “finalistas” se están dando a conocer a través de una serie de piezas de creadas por la agencia estadounidense Grey Horse Communications, especializada en campañas de temas sociales. 

Entre las compañías cuyo trabajo se denuncia están las agencias Edelman, GSD&M y Locust Street Group, y T Brand Studio, la compañía de creación de contenido de marca de The New York Times. (Los cuatro originales, que son los tres que se reproducen a continuación y el que encabeza esta noticia, no son piezas reales de exterior, según precisa la agencia en un correo electrónico, sino que han sido objeto de un montaje que simula esa circunstancia).

...