Más de 450 científicos solicitan a la industria publicitaria el cese de trabajos con clientes vinculados a combustibles fósiles

  • Los expertos han escrito una carta en colaboración con Clean Creatives y Union of Concerned Scientists
  • El documento ha sido enviado a agencias como Edelman o WPP, y clientes como Unilever, Amazon o Microsoft
Carta de científicos a industria publicitaria sobre clientes de combustibles fósiles

En pocas palabras, las campañas de publicidad y relaciones públicas a favor de los combustibles fósiles deben cesar”. 

Ese es el mensaje que más de 450 científicos han lanzado a agencias de comunicación, publicidad y relaciones públicas a nivel mundial a través de una carta abierta impulsada en colaboración con el colectivo activista Clean Creatives y la organización sin ánimo de lucro Union of Concerned Scientists. El objetivo de la misiva es llamar la atención sobre el papel de la industria creativa en el impulso de la crisis climática. 

La carta solicita a las agencias que abandonen a los clientes contaminantes

El documento, que llega unos días después de que Edelman se comprometiera a guiarse por los datos en su trabajo con clientes vinculados a los combustibles fósiles, busca concienciar a las grandes compañías del sector para que dejen de trabajar con empresas contaminantes y de difundir información errónea, confusa o engañosa sobre la emergencia climática. Entre los científicos firmantes, figura Michael Mann, quien inspirara el personaje de Leonardo DiCaprio en la película de Netflix “No mires arriba”. 

Como científicos que estudian y comunican las realidades del cambio climático, nos enfrentamos constantemente a un desafío importante: superar los esfuerzos publicitarios y de relaciones públicas de las empresas de combustibles fósiles que buscan ofuscar o minimizar nuestros datos y los riesgos que plantea la crisis climática”, sostiene el texto. “De hecho, estas campañas de desinformación representan una de las mayores barreras para la acción del gobierno que, según la ciencia, es necesaria para mitigar la emergencia climática en curso”.

En esta línea, la carta apunta a la necesidad de eliminar la contaminación por carbono lo antes posible. Es más, consideran que habría que eliminar el 50% en la presente década y en su totalidad para 2050, lo cual requiere de una transición inmediata y rápida para dejar todos los combustibles fósiles por parte de las empresas de carbón, petróleo, gas y electricidad. 

Si las agencias de publicidad y relaciones públicas quieren ser parte de las soluciones en lugar de continuar exacerbando la emergencia climática, deben abandonar a todos los clientes de combustibles fósiles que planean expandir su producción de petróleo y gas”, exponen los científicos en el documento. Y añaden: “deben terminar el trabajo con todas las empresas de combustibles fósiles y grupos comerciales que perpetuar el engaño climático, cesar todo trabajo que obstaculice la legislación climática y, en cambio, centrarse en mejorar las verdaderas soluciones climáticas que ya están disponibles y deben implementarse rápidamente a escala”.

La carta ha sido enviada inicialmente a Edelman, WPP e IPG, así como a algunos de los grandes clientes orientados a la sostenibilidad , como Unilever, Amazon, Microsoft o North Face, según ha explicado Clean Creatives en su comunicado. No obstante, el colectivo planea hacer llegar la misiva a su “F-List”, que contiene aproximadamente 90 agencias de creatividad y comunicación que trabajan con corporaciones vinculadas a combustibles fósiles. 

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Un grito de atención

Durante décadas, la industria de los combustibles fósiles ha engañado al público con campañas de lavado de cara verde y ha saboteado la acción climática, incluso cuando la crisis climática empeora”, ha comentado la Dra. Astrid Caldas, Senior Climate Scientist de la Union of Concerned Scientists, en el comunicado. “Está claro que debemos reducir drásticamente la contaminación por carbono lo antes posible, pero las empresas de relaciones públicas y publicidad que incitan a la difusión de la desinformación climática se interponen en el camino. Les pedimos que utilicen sus habilidades y recursos para alinearse con la ciencia y promover una acción climática audaz, ambiciosa y equitativa”. 

Por su parte, el Dr. Michael Mann asegura: “Hemos estado tratando de hacer sonar la alarma de la crisis climática durante décadas, pero hemos sido ahogados por estas campañas de relaciones públicas financiadas por la industria de los combustibles fósiles. El lavado verde es una táctica principal en lo que llamo la 'Nueva Guerra' sobre la acción climática y debe ser denunciada por lo que es: negación bajo otro nombre”.

“No hay excusas para continuar con el greenwashing de las empresas de combustibles fósiles”

Desde Clean Creatives consideran que algunas de las medidas implementadas por las agencias no son suficientes. En el caso de Edelman, se muestran escépticos ante los resultados de su revisión, ya que ninguno de los clientes han sido realmente eliminados del portfolio de la agencia. “Edelman dijo que utilizarán la mejor ciencia disponible para evaluar si continuarán trabajando con clientes de combustibles fósiles”, ha señalado Duncan Meisel, Director de Campaña de Clean Creatives. “Aquí están 450 de los mejores científicos del mundo diciéndoles a empresas como Edelman que el trabajo debe cesar de inmediato. Edelman quiere confundir el problema, pero estos expertos lo tienen muy claro: no hay excusas para continuar con el greenwashing de las empresas de combustibles fósiles”.

En diciembre del año pasado, la revista especializada Climatic Change publicó un informe elaborado por publicistas que examinaba la influencia que las agencias de relaciones públicas han tenido en las políticas climáticas durante los últimos 30 años. Los autores identificaron cientos de campañas orquestadas por agencias para industrias contaminantes, incluidas las de petróleo y gas, servicios públicos, carbón y acero. 

El estudio estableció que una pequeña cantidad de firmas de relaciones públicas de renombre manejaron la mayoría de las campañas usando tácticas para promover el retraso climático, incluida la publicidad y las redes sociales, e invirtiendo cientos de millones en ello. Asimismo, el análisis encontró que la industria publicitaria ha tenido un alto impacto en el discurso climático en el ámbito doméstico. El concepto “huella de carbono” fue popularizado por primera vez por la campaña “Beyond Petroleum”, de Ogilvy para BP. 

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