Tras la revisión de la cartera, de momento Edelman no rechaza a sus clientes de combustibles fósiles

  • Cree en asociarse con cualquier cliente que demuestre un compromiso con la acción y la transformación
  • La revisión se ha realizado en 53 días entre más de 330 clientes
Edelman no rechaza, de momento, a sus clientes contaminantes

El pasado mes de noviembre Edelman, la mayor agencia de comunicación y relaciones públicas a nivel global, compartió las nuevas líneas de su compromiso medioambiental. En su nueva hoja de ruta incluyó la creación de nuevos cargos vinculados a la sosteniblidad, la apuesta por la ciencia y los datos en la toma de decisiones, o la revisión de su cartera de clientes tras la campaña impulsada por los colectivos Clean Creatives y Slow Factory instando al abandono de las compañías vinculadas a la exploración de combustibles fósiles. 

El objetivo de Edelman es “ser los creadores de una transición confiable”

53 días más tarde de ese anuncio, 7 menos de los 60 fijados para la evaluación tanto de sus clientes como de sus trabajos, la agencia se mantiene firme en su voluntad de asociarse con clientes comprometidos a impulsar la transición hacia un futuro neutro en carbono, pero no ha concretado si dejará de trabajar para algunos de sus clientes. “Más del 50% de las personas no confían en las comunicaciones climáticas. Ésta es el área en la que más podemos contribuir, para tener un impacto positivo en afectar el cambio. Creemos profundamente en asociarnos con cualquier cliente que demuestre un compromiso con la acción y la transformación. Esto nos coloca en una posición única y privilegiada: ser los creadores de una "transición confiable”, ha señalado Richard Edelman, CEO de la compañía, en un comunicado. 

La revisión sostenible de Edelman

Tal y como señala el directivo, la firma ha llevado a cabo una revisión de la cartera de clientes con la intención de evaluar si el trabajo realizado es coherente con las ambiciones y valores climáticos de Edelman. En este sentido, la compañía parece haber abordado más de 330 clientes y analizado en profundidad a 20 marcas vinculadas intensamente a la emisión de gases. Este proceso ha sido liderado por los expertos en sostenibilidad de la compañía: Robert Casamento, Deanna Tallon y Paul Sammon, así como un grupo diverso de empleados, con representación de distintas prácticas, niveles y geografías. 

La investigación, según indica Edelman, se ha basado en datos creíbles y fundamentados, e “incluido lo que nuestros clientes dicen, hacen y prometen hacer”. Así, se han tenido en cuenta informes del Carbon Disclosure Project (CDP), del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) y directrices y análisis de las emisiones de la industria, como la  International Energy Agency’s (IEA) Net Zero by 2050 roadmap. 

Esta revisión interna integral ha identificado áreas en las que nuestros principios harán evolucionar la naturaleza del trabajo y las asignaciones que asumiremos en el futuro”, ha apuntado el CEO de Edelman. “Encontramos ejemplos en los que Edelman ha desempeñado un papel clave para ayudar a las organizaciones a reconocer la importancia del cambio climático y comenzar su viaje hacia la acción. Este es el tipo de trabajo que queremos hacer, debemos hacer y haremos más en el futuro”. 

Noticias Relacionadas

El 97% de los profesionales del marketing creen que los hábitos de consumo adquiridos en pandemia perdurarán este 2022

En este sentido, la agencia ha encontrado casos en los que sus clientes no tienen una posición pública sobre el Acuerdo de París, clientes sin datos de emisiones disponibles, marcas que no tienen objetivos definidos en torno a la cota cero de carbono, así como ejemplos de comunicaciones susceptibles de ser cuestionadas o criticadas o problemas acerca de la comprensión del personal sobre los problemas climáticos. 

A este respecto, Richard Edelman ha asegurado que la compañía ha iniciado conversaciones con clientes y equipos de cuentas para confirmar sus hallazgos y participar en los caminos a seguir. “Queremos sentarnos a la mesa con las empresas que buscan cambios y ayudarlas a resolver problemas de manera más poderosa a través de comunicaciones confiables. Esto incluye reestructurar nuestro trabajo para permitirnos estar en línea con nuestros principios y colaborar para realizar cambios”, ha explicado. “Anticipamos que es posible que tengamos que separarnos en algunos casos. No podemos comentar más sobre las relaciones con clientes individuales o asignaciones de clientes, por razones de confidencialidad”.

Todo ello ha sido recibido con tibieza y escepticismo por parte de activistas ambientalistas y lo miembros de Clean Creatives, organización de profesionales publicitarios que ha criticado duramente a Edelman por su asociación con ExxonMobil y otras compañías de combustibles fósiles. Entre otras cosas afean a la firma que haya publicado su comunicado un viernes por la tarde, que no se haya tomado seriamente el proceso, que este se haya llevado a cabo en un plazo inferior al fijado o que no hubiera expertos externos involucrados. 

Las medidas sostenibles de Edelman

No obstante, como parte del plan Edelman Impact anunciado hace ocho semanas, la firma implementará una serie de medidas para hacer posible la citada “transición confiable”. Así, el equipo encargado de la realizada revisión servirá como Panel Interno de Revisión del Clima, asesorando al Comité de Gestión de la Cartera de Clientes (CPMC) sobre las asignaciones que se relacionan con las industrias intensivas en carbono o el trabajo de comunicaciones climáticas. “Creemos que podemos tener prácticas sólidas en estos sectores y ser consistentes con nuestros principios. No estamos señalando a este grupo de clientes; queremos que nuestro trabajo siga los principios que nos hemos establecido”, ha defendido el CEO de la compañía. 

Edelman impulsará la capacitación obligatoria en comunicaciones sobre cambio climático

Asimismo, la agencia invertirá en la capacitación obligatoria en comunicaciones sobre el cambio climático para todo el personal, en colaboración con universidades y un socio experto externo para educar sobre las mejores prácticas y estándares de comunicación para la industria. Además, está creando un Consejo Independiente de Expertos Climáticos para brindar información y orientación sobre estrategia en materia de sostenibilidad y revisar los resultados de la revisión inicial. 

En esta misma línea, la compañía trabajará con SystemIQ, una firma especializada en cambio climático, con el objetivo de definir más a fondo vías de transición creíbles y de gran ambición que se traduzcan en marcos de comunicación de alta confianza. También financiará el establecimiento de un Consejo Global de Comunicaciones Climáticas con otras empresas de comunicación para mejorar la implementación del Artículo 12 del Acuerdo de París, e informará anualmente del progreso de sus iniciativas a empleados, clientes y el sector en general. 

A nivel interno, Edelman se ha comprometido a reducir los viajes aéreos, aprovechar mejor las posibilidades del trabajo híbrido y trasladar a sus equipos a oficinas más pequeñas. “Al entrar en nuestro 70 aniversario en Edelman, reconocemos que tenemos un papel vital que desempeñar: usar las comunicaciones para impulsar la acción, los cambios en el estilo de vida y las soluciones intersectoriales”, ha señalado Richard Edelman. “Hay mucho por hacer, pero espero que esto dé la confianza de que estamos abordando el desafío de una manera seria y reflexiva, que estamos haciendo el trabajo correcto, que estamos implementando los procesos correctos y estableciendo las pautas correctas para el verdadero cambio”.

Abrir Formulario
Abrir Formulario