Formulario de búsqueda

My Crush Content: Las claves para conectar con el público joven a través de YouTube

Compartir en:

My Crush Content: Las claves para conectar con el público joven a través de YouTube

  • Desde 2btube han organizado My Crush Content, un evento con casos prácticos de marcas como PlayStation, Mahou o AliExpress, entre otras
  • En YouTube la marca se humaniza, es más cercana, y permite una bidireccionalidad que otros medios masivos no tienen
  • “El público joven es una generación de seguidores. Si tú, como marca, no estas ahí, tu competidor lo estará”

Conectar con el público más joven. Ese es el reto que muchas marcas tienen actualmente, un problema que surge cuando se quiere alcanzar a un público que en ocasiones parece estar hablando en otro idioma.

El público joven responde mejor a las estrategias orgánicas que a los spots tradicionales

Para aportar un poco de claridad y sentido a este problema (y para traducir este idioma entre las marcas y la gente joven) desde 2btube han organizado “My Crush Content”. Un evento y punto de encuentro para aprender, a través de casos de éxito, cómo establecer esa conexión y lograr captar la atención de los menores de 35 años.

Se trata de un público que responde mejor a las estrategias orgánicas que a los spots tradicionales. Y precisamente por eso resulta un reto: porque reclaman nuevas maneras de comunicación. Eso es posible en YouTube, un entorno que te permite salir de la caja y de lo establecido. Donde es posible innovar sin dejar de entretener.

El caso de PlayStation España: Conexión PlayStation

Hace unos cuatro años PlayStation España comenzó una estrategia para posicionarse como marca líder en YouTube, un proyecto que se ha materializado en Conexión PlayStation.

Sertxu Sánchez (Digital Media Manager Iberia en PlayStation España) y Alba Horcajuelo (Presentadora de Conexión PlayStation) nos contaban su caso, un proyecto cuyo objetivo era ser un referente del entretenimiento: destacar entre un mar de opciones. Lo que comenzó como un canal impersonal, con un mensaje único para todos sus espectadores, se convirtió en una plataforma de contenido personalizado con distintas temáticas. Y lo hizo a través de la creatividad y el infalible método de prueba y error.

En este sentido Alba ofreció otra clave importante para muchas entidades: humanizar la marca. Poner personas y caras detrás del contenido aporta cercanía y veracidad: así es mucho más fácil que llegue a tu público. Te conviertes en un amigo y entretienes... Al mismo tiempo que informas.

Y es que el contenido contenido original ofrece un recorrido al canal, aporta una línea narrativa contando una historia con continuidad y recurrencia. Y las acciones especiales también tienen cabida, pero haciéndolo bien: como puntos que aportan un extra de creatividad y talento.

Periodismo deportivo en YouTube

El periodismo deportivo también ha encontrado su rincón en YouTube, sobre todo porque ha abierto un panorama que hasta ahora no existía. En los medios más tradicionales la producción es más cara, pero en YouTube se plantea un nuevo escenario para el que tan solo hace falta sentarse frente a una cámara.

Así te encuentras con un contenido que se traslada a mucha audiencia, pero con la mitad de costes.

"En YouTube dejas de hablar de espectadores para hablar de comunidad"

De eso habló Nacho González, Presentador y Responsable de Contenidos en “Canal Campeones” y “La Media Inglesa”.  Y lo hizo destacando lo que es verdaderamente diferente en este entorno: la comunicación bidireccional. “Dejas de hablar de espectadores para hablar de comunidad”. Y esa participación se puede producir tanto en contenidos grabados como en directos, una de las opciones más en boga en los últimos tiempos. “Así cambia la imagen y percepción más rígida que se podía tener del periodismos deportivo, más separada de las audiencias. A partir de ahora se siente en un ambiente familiar”.

Y en ese ambiente familiar ha decidido entrar Mahou, además a través de un campo muy conocido como es el deportivo. Porque, como explicaba Guillermo Alonso, Sponsorship Manager de Mahou-San Miguel, fútbol y cerveza han estado muy unidos tradicionalmente. Por ello la alianza entre ambos ámbitos era casi perfecta. “Mahou viene de un plan de medios muy potente en televisión. Que te ofrece muchas cosas, pero no permite esa bidireccionalidad. Un problema que solucionamos con YouTube”.

Y eso dio pie a la creación del concepto “los otros partidos”. “El fútbol puede ser un altavoz mayor para hablar de muchas cosas más: familia, amor… lo que sea. Es un altavoz de otras historias”.

Y esas otras historias se han convertido en otros partidos. Tan importantes como el que se juega en el césped. Un ámbito donde la presencia de la marca es algo sutil, no impuesto. Donde no aparece el nombre con luces de neón: tiene un papel secundario, pero relevante.

Vender a través de YouTube

YouTube no es solo entretenimiento, o información. También llega hasta el e-commerce como potencial canal de venta.

Esa es la idea que exploraron Itziar Del Val (Account Manager de 2btube) y La Pelo (Influencer) con el caso de AliExpress.

España es uno de los principales mercados a nivel internacional de AliExpress. Para potenciar su presencia nacional, han establecido una estrategia de canal corporativo apoyado en la producción de contenido con diversos talentos. Esto implica elegir a influencers en base a los tipos de productos, con contenidos entretenidos. Dando libertad a esos talentos para que se sientan cómodos generando esos contenidos.

Un buen ejemplo y uno de esos talentos ha sido La Pelo y su vídeo para un producto, en apariencia, poco atractivo: una aspiradora.

La Pelo animaba a las marcas a entregar la libertad de los contenidos a los influencers, porque nadie mejor que ellos conocen a su público y saben cómo conectar. “Si la lección es divertida, nunca se olvida. Así la gente disfruta con el contenido, que se asocia de una manera natural, y olvida que es publicidad".

Hablamos de una generación de seguidores

Por último Bastian Manintveld, Presidente Ejecutivo de 2btube, y Blanca Formáriz, Directora de Operaciones en España, se enfrentaron a las preguntas de Javier Guadiana, CEO y Fundador de Reason Why.

“El público joven es una generación de seguidores. Si tú, como marca, no estas ahí, tu competidor lo estará”. Así de claro lo dejaban ambos, explicando que mucha gente joven no hace caso a los medios tradicionales. Esa fue precisamente la inspiración para la fundación de 2btube, como contaba Bastian. “Un día noté que mis hijas dejaron de mirar la televisión. Dejaron de ver Disney Channel para comenzar a ver a otros chicos y chicas, como ellos, simplemente hablando y contando cosas en sus canales”.

Eso ha llevado a una labor de evangelización, como contaba Blanca. “Al final las marcas te piden consejo para realizar estas acciones. Es situación muy buena, porque te están dejando hacer y mostrar tu expertise. Es un planteamiento mucho mejor que partir con una idea preconcebida de lo que los influencers puedan hacer por tu marca y por ti”.

Puntos clave para comenzar con un canal de YouTube

¿Cómo se comienza a crear un canal de YouTube potente? ¿Qué puntos clave hay que tener en cuenta?

  • Branding y organización del canal. Hablamos de miniaturas integradas, listas de reproducción... Un canal trabajado, incluyendo el el posicionamiento SEO: títulos, descripciones o tags.
  • Gestión profesional. No subas tu vídeo y te olvides de ello. Se trata de monitorizar tu audiencia, identificar puntos en común, revisar de dónde vienen... Y estar al día de las tendencias.  
  • Contenido. ¿Qué vídeos encontramos en los canales de marca? Por norma general suelen ser spots, y ese no es un contenido que el espectador busque por defecto, excepto en casos muy concretos. Por eso hacen falta contenidos atractivos.

Por último, ¿quién me ve? Existen atajos para hacer crecer un canal de YouTube:

  • Influencers. Ya sea como presentadores del canal, colaboradores… O algo menos intrusivo: el influencer que recomienda tu canal.
  • Derivación de tráfico de unas redes a otras, creando una estructura sólida y relaciones entre unas y otras, porque no hay que usar el mismo contenido en todas las redes.
  • Paid Media. Un paid media bien gestionado con canales targetizados te permite alcanzar a tu público adecuado.
...